Mercedes prevé errores en 2022: «Uno o dos equipos lo harán realmente mal»
A la espera de comprobar de primera mano en pretemporada y posteriormente en los primeros Grandes Premios quién ha dado en la tecla con el nuevo reglamento, el departamento técnico de Mercedes augura fallos garrafales realmente costosos en el inicio del año.
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Publicado: 25/01/2022 11:30
La Fórmula 1 dice adiós a un reglamento que, a pesar de haber sufrido diversas modificaciones desde que se instaurase en 2017, con la introducción de monoplazas más anchos, los más rápidos en la historia de la categoría reina del automovilismo, ha permanecido prácticamente inalterado desde entonces.
La revolución reglamentaria que llega en 2022 supone todo un cambio de paradigma en el 'Gran Circo', un cambio de un calibre nunca visto hasta la fecha, un giro argumental tan severo que puede dejar en la estocada a quien se presente en Bahréin, sino ya en la pretemporada invernal que dará comienzo en Barcelona, con un monoplaza inservible.
Al menos eso es lo que vaticina el director técnico de Mercedes. «Descubriremos juntos al principio de la temporada, en las carreras que se celebren a partir de entonces, cómo sale todo. Me imagino, dado que los coches son tan nuevos y diferentes, que uno o dos coches de la parrilla lo habrán hecho realmente mal, y tendrán un año terriblemente doloroso», argumentó James Allison.
Nacer muerto
Si bien arrancar la temporada con un coche superior al de tus rivales o al menos con una idea que sólo se te ha ocurrido a ti, como el famoso DAS de la propia Mercedes en 2020, supone toda una ventaja habitualmente, Allison confirma que este año lo será aún más.
«Todo el mundo en nuestro equipo, así como en los demás, habremos hecho todo lo posible para intentar encontrar un diseño y un enfoque que se adapte al nuevo reglamento», reflexionó en voz alta.
«Todos nos habremos dejado cosas en el tintero. Miraremos a los otros coches y pensaremos... 'oh, ¿por qué no pensamos en eso?'»
«Entiendo que todos, en cierta medida, nos habremos dejado cosas en el tintero que no habíamos previsto. Miraremos a los otros coches y pensaremos... 'oh, ¿por qué no pensamos en eso?' Entonces iremos corriendo a intentar trasladar esa idea a nuestro coche lo más rápido posible, para poder recuperarnos desde la posición que ocupemos en esa primera carrera hacia adelante», agregó.
El juego de 'el gato y el ratón', por ende, protagonizará el arranque del Mundial de 2022 una vez que todos pongan en liza sus diseños. «O sino, si tenemos la suerte de estar delante, para mantener los ataques de los lobos bajo control. Va a ser toda una carrera, sin duda no nos va a dejar dormir mucho durante toda la temporada».
Reto motivacional
A pesar de haber gritado a los cuatro vientos que el cambio introducido en el reglamento en 2021 había sido ideado por y para detener su racha implacable, con un recorte triangular en el borde del suelo, delante de las ruedas delanteras, que perjudicó más notoriamente a aquellos monoplazas con un menor rake, en Mercedes afrontan con ilusión este nuevo envite.
«Cuando cambia el reglamento de forma tan drástica como es el caso, lo abordamos con toda la diversión y el gusto que merece ese desafío», confesó Allison. «Nuestro trabajo consiste en indagar oportunidades técnicas en la normativa, para luego utilizar nuestro ingenio y nuestras habilidades combinados, todo el esfuerzo que hacemos colectivamente, para intentar dar con unos reglajes del coche que sean mejores que los de todos los demás».
Por último, el sucesor de Paddy Lowe al mando del apartado técnico en Mercedes en 2017 que cedió su cargo a Mike Elliott el año pasado para pasar a formar parte del núcleo interno de la formación alemana, reveló que confían en haber hecho bien su trabajo.
«Cuando todo es tan nuevo, donde quiera que mires en el conjunto de reglas, es el doble de espeso que el anterior, hay oportunidades. Por supuesto, también hay riesgos. Nosotros intentamos abrirnos camino a través de ese potencial campo de minas y recoger todos esos pequeños tesoros que estén entre esas minas, para acabar con un coche que esperamos que nos mande al frente de la parrilla», concluyó.