GP Estados UnidosMercedes: un problema serio con el motor y un gran avance con la suspensión
La disputa por el título mundial está que arde y tanto Mercedes como Red Bull Racing están poniendo todo de su parte para intentar imponerse. El equipo anglo-germano ha sido el último en dar un paso adelante.
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Publicado: 23/10/2021 11:00
En las últimas carreras, Mercedes ha demostrado haber mejorado su rendimiento en determinadas circunstancias, lo que ha comenzado a suscitar diversos comentarios al respecto. Y es que el equipo alemán ha mejorado ostensiblemente su velocidad punta en recta sin por ello penalizar en las curvas rápidas, más bien al contrario.
Esto se debe a un nuevo sistema de suspensión trasera que dispone de un tercer amortiguador con capacidad para hacer descender mecánicamente el monoplaza en las rectas cuando la carga aerodinámica presiona el vástago del mecanismo hasta un punto concreto, propiciando que el difusor aspire menos y el alerón trasero entre en pérdida y no genere dicha carga o downforce, pero tampoco resistencia al avance o drag.
Luego, cuando el piloto pisa el freno y la carga aerodinámica deja de presionar el monoplaza hacia abajo, la suspensión se eleva y permite que el difusor y el alerón trasero vuelvan a funcionar con normalidad. Esto, a su vez, permite a Mercedes competir con mayor ángulo de incidencia en el alerón trasero, lo que le permite ganar velocidad en las curvas sin penalizar en las rectas.
Algo que Mercedes puede hacer con mayor facilidad gracias a su concepto aerodinámico de rake bajo, pero que Red Bull no podrá copiar este año, ya que tendría que modificar por completo su concepto aerodinámico y de suspensiones.
¿Truco o mejor configuración?
Christian Horner no ha perdido la ocasión de comentar la situación este fin de semana en Austin, señalando que «las recientes ganancias en velocidad punta pueden haber surgido por el sistema que están utilizando ahora. Bajaron significativamente la altura trasera en Turquía».
Toto Wolff, en cambio, afirma que la progresión de Mercedes se debe a un mejor entendimiento del nuevo paquete de actualización implementado en Silverstone. «Reconocemos que este es un deporte en el que los competidores tratarán de averiguar, siempre, si hay algún tipo de bala de plata. Mi experiencia es que no existe tal cosa, todo son pequeñas ganancias, ganancias marginales que se suman y generan rendimiento».
«Estamos tratando de comprender mejor nuestro coche y añadir rendimiento sin escuchar demasiado el ruido. Obviamente, introducimos una actualización en Silverstone y desde entonces hemos comprendido cada carrera un poco mejor cómo extraer el máximo rendimiento», insiste el director de Mercedes.
«Desde Sochi, luego en Turquía y también aquí, ha demostrado ser un acierto. Lo que hemos podido entender es cómo alcanzar el punto óptimo del coche en términos de configuración».
«Creo que encontramos el compromiso correcto entre resistencia aerodinámica y carga aerodinámica, y por otro lado fuimos muy rápidos en las curvas más rápidas e igual que Red Bull en las curvas lentas, por lo que en general el coche es mucho mejor en conjunto», reitera.
Un problema en el motor
Pero no todo va rodado para el equipo anglo-germano, pues el que tradicionalmente ha sido su punto fuerte está flaqueando esta temporada.
La fragilidad del motor ha llevado a Valtteri Bottas a tener que utilizar su sexta unidad este fin de semana en Austin y tanto Lewis Hamilton como Sebastian Vettel y George Russell han penalizado también a consecuencia de problemas en sus propulsores Mercedes.
En esto Toto Wolff no disimula, reconociendo que «puede verse que estamos sufriendo con la fiabilidad este año. Vamos al sexto motor con Valtteri (Bottas) y no es algo que elijamos hacer. Estamos tratando de superar los problemas y no lo hemos entendido completamente».
«No me gustaría revelar cuál es el problema, por razones obvias, pero siempre es una preocupación. Impulsamos el rendimiento cada año y esta vez hemos llegado a un punto en el que eso nos ha costado puntos», admite, pues no en vano la oposición de Red Bull es mayor que nunca.
«Pero en los últimos siete u ocho años, esa mentalidad nos ha hecho ganar carreras y campeonatos. Habríamos esperado usar menos motores y recibir menos penalizaciones, pero este año realmente nos ha golpeado duro. McLaren y Aston Martin fueron más afortunados en ese sentido», concluye.
¿Tendrá Red Bull Racing capacidad de respuesta?¿Afectará este duelo dentro y fuera de la pista al resultado de 2022, temporada en la que el reglamento técnico sufre un cambio radical?
Fuente: Sky F1Fotos: Mercedes AMG F1 | Red Bull Content Pool