GP MónacoMercedes, en problemas: "Va a ser complicado hacer sólo una parada"

La estrategia fallida de Mercedes en la sesión de clasificación sacó a relucir los problemas de la formación alemana en el trazado monegasco. La degradación tan acusada del compuesto hiperblando obligará a los pilotos a pasar por el box a las primeras de cambio.

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Publicado: 27/05/2018 11:30

El intento de Mercedes de pasar a la Q3 mediante la monta del neumático ultrablando, el segundo más delicado de los tres compuestos que ha llevado Pirelli al Gran Premio de Mónaco, evidenció aún más la falta de ritmo del W09 en las calles del Principado, poniendo en peligro la participación de ambos pilotos de la formación de Brackley por unos instantes.

El equipo Red Bull ha empleado dicha táctica en más de una ocasión: certifican su paso de la Q2 a la Q3 con un neumático un paso más duro que el empleado por sus rivales, precisamente para alargar su relevo inicial, parar más tarde que ellos y sacar ventaja. No obstante, los comandados por Toto Wolff vieron cómo les era imposible tras probar dicha táctica en un circuito tan particular como el de Mónaco, y se vieron obligados a utilizar una estrategia idéntica a la de los demás.

“Teníamos mucho interés en averiguar si podíamos clasificar con el neumático principal, porque comenzar la carrera con el hiperblando será complicado”, desveló Wolff. Hemos visto mucho graining en el delantero izquierdo, y algo de degradación en la parte trasera. Probablemente el que vaya liderando va a tener que gestionar el ritmo con sumo cuidado en carrera, y aun así se quedará sin gomas tras varias vueltas. Podría ser una situación difícil, por lo que querrías evitar el hiperblando”.

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Tienes que ser realista con tu coche; tienes que comprometer algunos circuitos

El máximo responsable de las flechas plateadas aseguró que “tuvimos un comienzo sólido” durante los primeros compases del fin de semana, puesto que hicimos los experimentos adecuados y los pilotos extrajeron el ritmo del coche”. Sin embargo, Wolff esgrimió que deben conformarse con situaciones desfavorables como esta, ya que el rendimiento del monoplaza alemán está enfocado en toda una temporada, y no en una carrera en particular. “Todos nosotros creemos que este es el ritmo del coche en Mónaco. Tienes que ser realista con tu coche. Estamos intentando conseguir el mejor monoplaza para terminar las 21 carreras con el mayor número de puntos posible, y por lo tanto tienes que comprometer algunos circuitos”, concluyó Wolff.

El compañero de Lewis Hamilton fue el que mostró el peor ritmo entre los hombres de cabeza.

El piloto que acusó especialmente la estrategia fallida de Mercedes fue Valtteri Bottas, quien a falta de escasos minutos para el término de la segunda ronda de la clasificación se encontraba en la zona de eliminación, algo nada frecuente para el piloto finés. “Sin el hiperblando podríamos poner en marcha un stint prolongado y crear buenas oportunidades”, comentó el #77.

“Creo que podemos hacer un stint relativamente largo con el neumático ultrablando. Sufriremos problemas de graining, pero nada en comparación con el hiperblando”. El desgaste del compuesto con menor aspereza de la gama del suministrador italiano trae de cabeza al equipo de la estrella, a pesar de su modificación acorde a los neumáticos de 2017, y realizar una sola parada se convierte en toda una quimera para ellos. “Tuvimos bastantes problemas en los entrenamientos libres, así que, para ser sinceros, va a ser complicado arrancar la carrera con el hiperblando y hacer sólo una parada”.

Realmente pierdes mucho ritmo de repente en una sola vuelta. Puedes perder, muy rápidamente, más de un segundo

Bottas apuntó que una décima era el margen con el que contaban para intentar pasar el corte, un intento fallido que pone a Mercedes contra la espada y la pared en una de las carreras más icónicas del año. “Es una degradación bastante acusada una vez ocurre, y es un neumático divertido. Realmente pierdes mucho ritmo de repente en una sola vuelta. Puedes perder, muy rápidamente, más de un segundo, así que cuando se degrada de verdad pierdes entre uno y dos segundos, finalizó Bottas.

Fuente: AutosportFotos: Mercedes AMG F1

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