Mercedes revoluciona la Fórmula 1 con su W13 ‘sin pontones’

Los rumores de una evolución radical del Mercedes W13 se han cumplido y la formación anglo-germana ha presentado un monoplaza con los pontones más reducidos y radicales que jamás se han visto.

Mercedes revoluciona la Fórmula 1 con su W13 ‘sin pontones’
El Mercedes W13 en su debut en Bahréin.

4 min. lectura

Publicado: 10/03/2022 08:20

El dominio de Mercedes, que comenzó con la llegada de los motores híbridos en 2014, a menudo ha sido atribuido a la unidad de potencia. Sin embargo, si algo ha demostrado el equipo de la marca de la estrella es que es capaz de sorprender e innovar tanto como cualquiera en el resto de áreas.

La última prueba la tenemos en este primer día de test en Bahréin, en el que Mercedes ha presentado una segunda versión del W13 provista de unos pontones ultrarreducidos que permiten generar un flujo aerodinámico a su alrededor mucho más potente, lo que a su vez permite mejorar el funcionamiento del fondo y el difusor.

El pontón, reducido a la mínima expresión. Las flechas amarillas indican las salidas de refrigeración (estando en la imagen una de ellas tapada).

Al menos esa es la teoría, pues Mercedes tiene que ser capaz de hacer funcionar un concepto completamente distinto a lo visto anteriormente. Además, este diseño implica compromisos en el sistema de refrigeración, porque aunque internamente el coche sigue siendo el mismo todos los elementos están ahora mucho más comprimidos en relación a la carrocería.

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Apuesta muy arriesgada

No cabe duda de que Mercedes ha querido apostar fuerte en este inicio de era reglamentaria. La introducción de una normativa completamente diferente a lo conocido anteriormente hace que sea especialmente importante ser competitivo en el primer año, pues eso permitirá a los equipos que acierten con el diseño afrontar el resto de temporadas con ventaja.

Pero este nuevo reglamento llega en un marco de limitación presupuestaria que obliga a los equipos a pensar muy bien en qué gastan el dinero. Eso no ha detenido a Mercedes, que en Barcelona presentó un tipo de monoplaza y en Bahréin lo ha evolucionado por completo, si bien los cambios realizados no implican un nuevo chasis que deba ser homologado por la FIA a través de los temidos crash test.

Una de las cosas más llamativas del Mercedes W13 visto en Bahréin es que deja al descubierto la estructura de impacto lateral obligatoria por reglamento, que ahora sirve como soporte para los retrovisores. Sin duda, el equipo anglo-germano tendrá que ser muy preciso con el plan de desarrollo de la temporada, pues un paso en falso podría hacer que el final de temporada resultase complicado tras una inversión tan fuerte en este inicio de año.

Sea como fuere, la audacia de Mercedes, un año más, es digna de aplauso y no cabe duda de que tras la complicada temporada 2021 la ambición de este equipo no se ha visto mermada en absoluto. ¿Serán capaces Red Bull, Ferrari y McLaren de responder?

Fotos: Mercedes AMG F1 | Motor.es

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