GP AzerbaiyánMercedes 'sacrifica' a Lewis Hamilton en Bakú
El heptacampeón del mundo saldrá desde el Pit-Lane en el circuito de Bakú luego de que el equipo Mercedes decidiera montar motor nuevo en su monoplaza. Se une a Esteban Ocon, también sancionado por ello.
4 min. lectura
Publicado: 15/09/2024 11:43
Lewis Hamilton tendrá que tomar la salida del Gran Premio de Azerbaiyán desde el Pit-Lane. El británico, que consiguió el séptimo mejor tiempo en la sesión de clasificación, no podrá defender dicha posición en los primeros metros.
Mercedes ha decidido romper el parque cerrado y equipar una nueva unidad de potencia en el W15 del de Stevenage. Hamilton ha montado la quinta unidad de los siguientes elementos: motor de combustión interna, turbo, MGU-H y MGU-K.
Aparte de exceder el límite de elementos permitidos por reglamento, la rotura del parque cerrado establecido tras la clasificación supone salir desde el Pit-Lane.
«Las partes han sido reemplazadas sin la aprobación del Delegado Técnico, quebrantando el artículo 40.3 del reglamento deportivo. El coche 44 [Hamilton] es requerido a empezar desde el Pit-Lane», señalan en el comunicado.
«Perdimos un motor al inicio, no podíamos acabar la temporada sin estrenar motor. Es el mejor circuito para hacerlo, tenemos mucha velocidad en la recta, y podemos aprovecharlo», ha señalado Hamilton en la entrevista previa a la carrera en Bakú.
Ocon tampoco estará en parrilla
El futuro piloto de Ferrari no estará solo en la calle de boxes, ya que le acompañará Esteban Ocon. Alpine ha seguido la misma jugada que los de Brackley, y ha equipado nuevos elementos a la unidad de potencia del A523 del galo: nuevo motor de combustión, MGU-H y turbo.
Así pues, todos los pilotos desde la octava posición ganan una plaza. Entre ellos, Fernando Alonso, que comenzará la carrera desde la posición que deja vacía Hamilton.
Dichas sanciones también juegan en favor de Pierre Gasly, que fue descalificado en el día de ayer tras exceder el límite del caudal de combustible, y, sobre todo, del chino Guanyu Zhou, que fue el primer sancionado por estrenar motor, y que, tras las sanciones a Hamilton y los Alpine, gana la friolera de tres posiciones.
Novatos a por los puntos
Con la sanción a Hamilton también se ven beneficiados los dos novatos de la parrilla, Franco Colapinto y Ollie Bearman. Ambos pilotos comenzarán desde el top-10, y pelearán por los puntos, que serían especiales para ambos por distintos motivos. Para Franco, se convertiría en el primer argentino en puntuar en Fórmula 1 en más de 40 años; para Bearman, sería el primer piloto en puntuar con dos equipos diferentes en sus dos primeras carreras.
También se ve beneficiado Lando Norris, que comienza a enmendar su error en clasificación antes de arrancar la carrera con dos posiciones ganadas: la de Gasly y la de Hamilton. El inglés arrancará la carrera en decimoquinta plaza.