Mercedes jugó al despiste con el W13: el W14 mantendrá el concepto ‘zero pod’, pero sólo en apariencia

Cuando Mercedes desveló la versión definitiva de su W13 de la temporada 2022, la sorpresa invadió la Fórmula 1. Sin embargo, las cosas no fueron según lo esperado y ahora el equipo anglo-germano afronta el duro reto de reconducir la situación.

Mercedes jugó al despiste con el W13: el W14 mantendrá el concepto ‘zero pod’, pero sólo en apariencia
El Mercedes W14 de 2023 mantendrá el concepto 'zero pod', pero con matices.

4 min. lectura

Publicado: 05/12/2022 11:30

Mercedes se lo tomó con calma y, tras la presentación de febrero, completó la primera semana de pretemporada en Barcelona con una versión del W13 muy conservadora. Sin embargo, al llegar a Bahréin para la segunda semana, el equipo campeón sorprendió a todos con un monoplaza muy radical en lo aerodinámico.

Aquel día, muchos pronosticaron una temporada más de dominio por parte de Mercedes, pero la realidad ha sido muy diferente. El concepto 'zero pod' del W13, es decir, un diseño 'sin pontones' o con pontones muy reducidos, planteaba la posibilidad de alimentar la parte superior del difusor con una enorme cantidad de aire, pero también dificultaba una correcta canalización del mismo y aumentaba el riesgo de generar drag.

«El concepto de pontón estrecho es como una pista falsa. La última vez que lo vi en el túnel de viento, estaba lleno de sorpresas»

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Finalmente, Mercedes pasó meses intentando hacer funcionar este diseño tan particular y, aunque a final de año consiguió luchar por las victorias e incluso conseguir un triunfo en Brasil, la velocidad pura del W13 siguió siendo insuficiente.

Difícil decisión con el coche de 2023

Durante la temporada 2022, Mercedes ha tenido que analizar con exhaustividad el diseño del W13 para determinar los problemas y decidir si seguiría apostando por ese concepto con el monoplaza de 2023.

Según desvela Toto Wolff, el Mercedes W13 cambió sustancialmente durante la segunda mitad de la temporada, aunque dichas modificaciones se realizaron internamente y nada de ello fue visible exteriormente.

«Nuestro coche cambió fundamentalmente a mediados de año: modificamos el concepto, pero no se podía ver nada en la carrocería», apunta el director de Mercedes en unas declaraciones realizadas en Abu Dhabi.

«El concepto de pontón estrecho es como una pista falsa. La última vez que lo vi en el túnel de viento, estaba lleno de sorpresas», declaró a continuación, anticipando en qué punto se encuentra Mercedes actualmente.

Durante meses se ha especulado con la decisión que tomaría Mercedes: ¿mantener el concepto 'zero pod' con el nuevo coche o apostar por una nueva vía de diseño? Pues un poco de ambas cosas, en realidad.

Mercedes sigue creyendo en su concepto de diseño, aunque lo ha cambiado mucho a nivel interno.

Wolff reconoce que, cuando fue a ver el diseño del Mercedes W14 de 2023, se quedó sorprendido y no en el buen sentido. «Entré en el túnel de viento y les dije: “El coche parece exactamente igual que el coche de este año”», cuenta el austriaco.

«Pero me dijeron: “Es muy diferente por dentro”. Se trata del flujo de aire, la distribución del peso, el mapa aerodinámico», desveló. Así las cosas, Mercedes mantendrá el año que viene el concepto de pontones reducidos, aunque con una optimización interna muy profunda que permita sacarle todo el partido al mismo. ¿Servirá eso para dar caza a Red Bull?

Fotos: Mercedes AMG F1

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