¿Miedo en Red Bull? Adrian Newey teme haberse equivocado al limitarse a evolucionar el RB19 del año pasado
La teoría dice que la temporada 2024 será mucho más reñida que la anterior, ya que el reglamento permanece estable y eso da pie a los rivales de Red Bull a acortar distancias. Y Adrian Newey reconoce estar preocupado por su menor margen de mejora.
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Publicado: 06/02/2024 18:00
No cabe duda de que Red Bull y Adrian Newey fueron quienes mejor interpretaron el nuevo reglamento instaurado en la Fórmula 1 en 2022. Desde entonces, el equipo afincado en Milton-Keynes ha ganado 38 de los 44 Grandes Premios disputados, permitiendo a Max Verstappen coronarse campeón del mundo por tercera vez consecutiva.
La clave estuvo en saber interpretar mejor que nadie el concepto de diseño correcto desde un inicio. Pero, si bien el dominio de Red Bull en números es incontestable, también es cierto que la parrilla se ha comprimido hasta el punto de tener a los 10 equipos en un escaso margen de 1,5 segundos.
«Al final de la temporada, aunque logramos ganar todo menos Singapur, nos pisaban los talones»
La realidad es que la diferencia entre Red Bull y sus rivales directos no ha sido tan grande en muchas ocasiones. No en vano, Sergio Pérez ha sido la demostración de que, a menudo, era Max Verstappen quien marcaba la diferencia.
Todo eso preocupa a Adrian Newey, que teme que los equipos rivales hayan cerrado definitivamente la brecha abierta en 2022.
¿Será el RB20 suficiente para mantener a Red Bull arriba?
El mítico diseñador británico ha hablado en el podcast de Red Bull, donde ha reconocido que el coche de 2023 fue una evolución del anterior, así como el de este año lo será del RB19 de la temporada pasada.
«Nuestro coche es en gran medida una tercera evolución del coche de 2022. El coche del año pasado fue una evolución en sus puntos principales», admite Adrian Newey.
«Fue el desarrollo normal del invierno en términos de aerodinámica, cierta comprensión de lo que necesitábamos hacer con la suspensión para mejorar el coche y la reducción de peso, porque nunca llegamos al límite de peso en 2022».
«El coche de este año (RB20) es la tercera evolución del RB18 original. Lo que no sabemos es si la tercera evolución es demasiado conservadora, mientras otros han hecho algo diferente. Simplemente, no lo sabes», reitera el genial diseñador.
¿Error o acierto continuar con el mismo diseño?
Hasta ahora, el concepto de diseño de Red Bull ha demostrado ser claramente acertado, hasta el punto de que, poco a poco, el resto ha ido abandonando sus propias ideas para asemejarse a las del referente de la parrilla.
Sin embargo, esto también indica que Red Bull tendrá menor margen de mejora, por lo que Adrian Newey no las tiene todas consigo. «Este año, por lo que tengo entendido, muchos de nuestros rivales tendrán coches que se verán muy similares al nuestro».
«Al final de la temporada, aunque logramos ganar todo menos Singapur, nos pisaban los talones. Así que ahora no hacen falta muchos cambios durante el invierno (para atraparnos), hay mucha presión», afirma el inglés.
Newey admite haberse planteado buscar una vía alternativa de diseño para seguir evolucionando, pero el límite presupuestario lo ha evitado.
«¿Deberíamos tener un grupo que analice ideas completamente distintas, o seguimos desarrollando la ruta que hemos tomado? Tenemos recursos limitados. No podemos hacerlo todo, no podemos considerar todas las posibilidades. Así que hemos adoptado la estrategia de desarrollar lo que tenemos. Con suerte, esa será la decisión prudente y correcta».
La teoría dice que Red Bull contará este año con mucha mayor oposición de Mercedes, Ferrari, McLaren y Aston Martin. Sin embargo, esa misma teoría ya anticipó algo parecido para 2023.
«En 2023, la segunda temporada de ese nuevo reglamento, esperábamos que la parrilla se comprimiera. Así que el año pasado nos cogió a todos, a mí sobre todo, totalmente por sorpresa. Realmente no esperábamos el dominio que tuvimos», reconoce Newey.
¿Volverán Adrian Newey y Red Bull a llevarle la contraria a la lógica?
Fotos: Red Bull Content Pool