Mike Krack desvela por qué alquilar el túnel de viento a Mercedes supone un problema real para Aston Martin
Mucho se ha hablado de la medida en que afecta a Aston Martin el verse obligado a utilizar el túnel de viento de Mercedes. El director del equipo de Silverstone ha explicado las limitaciones reales que presenta y cómo esto cambiará cuando tengan el suyo propio en 2025.
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Publicado: 10/10/2024 10:20
McLaren se vio obligado a utilizar el túnel de viento de Toyota en Colonia (Alemania) durante años. Esto suponía un importante problema y, finalmente, decidieron invertir en la construcción de uno nuevo.
La pandemia ralentizó la construcción del mismo, pero una vez terminado a mediados de 2023, los resultados de dicha decisión no se han hecho esperar.
Ahora, McLaren ha desbancado a Red Bull como nuevo referente de la Fórmula 1. Algo a lo que, sin duda alguna, el nuevo túnel de viento ha contribuido.
«Eres el dueño de tu túnel. Puedes probar en dirección contraria, alterar la velocidad del ventilador o del tapiz rodante todas las veces que quieras»
Aston Martin y el túnel de viento de Mercedes
El caso de Aston Martin es similar. El equipo afincado en Silverstone nace del antiguo equipo Jordan, que tras varios cambios de propiedad se convirtió en Force India, Racing Point y, finalmente, la estructura que conocemos ahora.
Su sede databa de 1990 y había quedado obsoleta y pequeña. Además, no contaba con túnel de viento, por lo que Lawrence Stroll decidió invertir en un nuevo Campus Tecnológico que acaba de ser terminado. Este incluye un nuevo túnel de viento que, tras una fase de calibración de dos o tres meses, estará listo para ser utilizado en 2025.
Pero, mientras eso sucede, Aston Martin debe seguir utilizando otro túnel de viento, en este caso el de Mercedes. El equipo afincado en la localidad de Brackley, a 14 kilómetros y unos 20 minutos en coche de la sede de Aston Martin en Silverstone, alquila su instalación a los de Mike Krack, lo que genera ciertas limitaciones de uso.
Esto es posible gracias a que el reglamento especifica un límite máximo de uso del túnel de viento para cada equipo. Es decir, ningún equipo puede trabajar las 24 horas del día y los siete días de la semana en dicha instalación. Sin embargo, eso no soluciona muchos otros problemas.
Mike Krack explica las limitaciones de Aston Martin
El director de Aston Martin, Mike Krack, ha explicado de forma detallada los problemas que plantea para el equipo británico el tener que compartir túnel de viento con otro equipo, siendo además el cliente y no el propietario.
El ingeniero británico comienza explicando que ambos equipos se reparten el uso del túnel de viento, y «eso significa que, habiendo sólo siete días a la semana, no puedes tenerlo todos los días, porque el otro equipo —que es el propietario— también quiere utilizarlo».
Pero el principal problema no es ese, ya que el reglamento no permitiría un mayor número de horas de test. En realidad los problemas surgen por otras cuestiones.
«Lo primero es que tienes que utilizarlo de la forma que se te dice, porque no es tu instalación. No puedes cambiar los protocolos de medición o de test, pero sabes que todo se desarrolla en límites muy estrictos, porque no debes cambiar la infraestructura básica».
«No debes cambiar la forma en que ellos hacen las cosas. Somos un cliente, y así es como debes ver las cosas. Tienes asignado un calendario con una cierta cantidad de tiempo. Esto significa que, si por ejemplo, divides la semana en dos y tienes tres días, debes definir tu programa y tu personal para utilizar esos días».
«Básicamente, pruebas, cambias, pruebas, cambias, pruebas, cambias, durante todo ese tiempo. No puedes respirar, no puedes esperar, porque sabes que tienes un programa que tienes que ejecutar», argumenta Mike Krack.
Sin margen de maniobra
El hecho de tener un tiempo asignado que si pierdes no puedes recuperar, plantea limitaciones que habitualmente se presentan en forma de imprevistos.
«Más de una vez vuelves a casa sin haberlo completado, porque las piezas fallan o hay un problema en el túnel», prosigue el ingeniero luxemburgués. «Es algo normal, no es algo por lo que debas sospechar, porque trabajas en un entorno técnico y el modelo puede tener un problema u otra cosa. Por tanto, debes ser muy disciplinado con tu programa y también con el modo en que lo analizas».
A continuación, Mike Krack compara la misma situación en un túnel de viento propio y plenamente disponible para cualquier tipo de eventualidad.
«Ahora, pasemos a 2025, finales de 2025 o a 2026. Tienes tu propio túnel de viento. Tienes el doble de tiempo a tu disposición. No para probar, porque tienes el mismo tiempo disponible dado por el reglamento. Pero sufres menos estrés por tener que probar, probar, probar».
«Por ejemplo, pruebas alguna cosa. Y hay algo extraño o que es muy interesante. Hagamos una pausa y miremos los datos, quizá encontremos una vía interesante y digamos: “Vamos a hacer piezas y las probamos esta tarde”», explica.
Mike Krack aclara que, actualmente, es imposible reaccionar a este tipo de cosas, ya que detenerse supone perder un tiempo de uso del túnel de viento que no podrá recuperarse más tarde.
«Ahora no podemos hacer eso, tenemos que ser realmente estrictos con el plan definido y sólo podemos reaccionar para la semana siguiente, o quizá para la última sesión del día siguiente. Si tienes tu propio túnel de viento, tienes ese tipo de libertad».
«Además, eres el dueño de tu túnel. Puedes probar en dirección contraria, alterar la velocidad del ventilador o del tapiz rodante todas las veces que quieras», prosigue Mike Krack.
Finalmente, el director de Aston Martin hace referencia a otras ventajas adicionales derivadas de contar con tu propia instalación, aunque deja una cosa clara: que el equipo de Silverstone no esté cumpliendo sus objetivos no es culpa de esta situación.
«Hay una larga lista de ventajas. Obviamente, la proximidad, lo tienes en tus propias instalaciones. Pero, sinceramente, sabemos que tenemos un gran producto en el que podemos probar actualmente. No tener nuestro propio túnel de viento no es la razón principal por la que no estamos ganando», concluye.
Fuente: SDPN PodcastFotos: Aston Martin Racing