Mike Krack: así gestiona Aston Martin el nuevo jefe de Fernando Alonso

En la Fórmula 1 hay muchos tipos de directores de equipo. Desde los más autoritarios hasta los más dialogantes, pasando por otros muy mediáticos. Mike Krack es el máximo responsable de dar forma al proyecto de Aston Martin, uno de los más ambiciosos de la categoría reina.

Mike Krack: así gestiona Aston Martin el nuevo jefe de Fernando Alonso
Mike Krack, durante la última conferencia de prensa de la temporada 2022 en Abu Dhabi.

6 min. lectura

Publicado: 29/11/2022 10:30

Cuando Otmar Szafnauer abandonó Aston Martin para pasar a dirigir Alpine, Lawrence Stroll designó a Mike Krack como nuevo director de la formación británica. Lo cierto es que el trabajo del hoy máximo responsable del ya exequipo de Fernando Alonso no produjo los frutos esperados, ya que el equipo verde comenzó la temporada con el coche más lento de la parrilla.

Desde entonces, Aston Martin ha conseguido evolucionar hasta empatar con Alfa Romeo en la sexta posición del campeonato de constructores, logrando restaurar parcialmente su credibilidad. Además, ha fichado a uno de los grandes pilotos de este siglo, Fernando Alonso, como sustituto del ya retirado Sebastian Vettel.

«Tienes que analizar cuál es el problema y no puedes cambiar cinco cosas a la vez»

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Mike Krack, un viejo conocido de la Fórmula 1

De ello se ha encargado Mike Krack, que tiene sobrada experiencia de gestión en diferentes ámbitos deportivos. No en vano, estuvo a cargo de los programas de Fórmula E, GT e IMSA de BMW, así como de la expansión planificada en la nueva fórmula LMDh para IMSA y WEC, incluidas las 24 Horas de Le Mans.

Pero antes de eso, este ingeniero luxemburgués de 50 años trabajó en un puesto de automovilismo senior para Porsche y también estuvo presente en la Fórmula 1 con Sauber y BMW-Sauber durante un periodo de 10 años.

Ahora, ha vuelto a la categoría reina para afrontar el que a buen seguro es el mayor reto de su trayectoria profesional. Y lo cierto es que no ha tenido mucho tiempo para meditar y planificar sus pasos. Hasta ahora.

«Empecé con el comienzo de la temporada, no en enero, sino en marzo. Así que tuve que conocer a la gente en los circuitos de carreras y en la fábrica. Y también tuve que aprender cómo ha cambiado la Fórmula 1 durante este tiempo», ha indicado en unas declaraciones recogidas por Motorsport-total.com.

«Fue una curva de aprendizaje empinada en ese sentido, y todavía es bastante empinada», admite Krack, que nada más llegar al equipo tuvo que enfrentarse a unos resultados muy decepcionantes y la renovación precipitada del Aston Martin AMR22.

Un entorno muy positivo y colaborativo

Según Mike Krack, su adaptación al equipo ha sido muy satisfactoria gracias a un ambiente muy acogedor en el que se ha sentido con plena confianza para trabajar. «La confianza y el respeto en el equipo estuvieron ahí desde el primer día, de parte de todos. Y estoy muy agradecido por eso. Recibí mucha confianza cuando empecé. Y eso lo hizo muy, muy fácil para mí».

«Creo que es importante saber que hay que mantener la calma. Tienes que analizar cuál es el problema y no puedes cambiar cinco cosas a la vez. Así que se trata de qué debilidades debemos abordar primero».

Krack llegó a un equipo que empezaba a competir con un monoplaza muy problemático, así que pronto tuvo que decidir cómo abordar la situación.

«Recuerdo muy bien que hablamos durante mucho tiempo en Melbourne (primera carrera de la temporada 2022). Y decidimos que lo primero que debíamos hacer es dar retroalimentación al piloto para que pueda tener una idea de cómo conseguir que el coche haga lo que quiere. Sólo entonces podemos decidir qué hacer a continuación», relata Krack sobre sus inicios al frente del equipo.

Aston Martin se marca como objetivo la cuarta posición del campeonato de constructores en 2023.

A ello, hubo que sumarle la llegada de nuevos fichajes como Luca Furbatto o Dan Fallows. «Es importante confiar en la gente que tienes. Porque aunque venga personal nuevo, pasan meses antes de que la gente nueva se integre el grupo y pierdes más tiempo aún. Pero contamos con las personas adecuadas y las reacciones han sido muy buenas», dice Krack.

Independientemente de todo eso, para Krack la clave es generar un ambiente colaborativo que deje crecer la innovación, así como apoyarse en los respectivos responsables de sección antes de tomar una decisión. «Si observo algo, lo discuto con la primera persona de contacto en el departamento respectivo y decidimos si debemos cambiar algo o no. Así es como funciona la cooperación», concluye Krack.

Fotos: Aston Martin Racing

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