GP Estados UnidosMike Krack, director de Aston Martin, lanza un mensaje a su equipo: «Tenemos que hacerlo mejor que esto»

Por primera vez en la temporada, Fernando Alonso ha quedado fuera de la Q3. De hecho, el piloto español y su compañero, Lance Stroll, fueron eliminados en la primera ronda y pueden dar por perdido el fin de semana. El director de Aston Martin ha dado la cara tras el mal resultado.

Mike Krack, director de Aston Martin, lanza un mensaje a su equipo: «Tenemos que hacerlo mejor que esto»
Mike Krack admite que Aston Martin no ha estado a la altura en Austin.

5 min. lectura

Publicado: 21/10/2023 09:35

Las cosas van de mal en peor en Aston Martin y ni siquiera la llegada de nuevos elementos aerodinámicos de gran relevancia lo ha impedido. De hecho, puede decirse que han contribuido al desastre visto en la clasificación del Gran Premio de Estados Unidos, en el que tanto Fernando Alonso como Lance Stroll quedaron eliminados en la Q1.

Mientras sus directos rivales en el campeonato (Ferrari, Mercedes y McLaren) luchaban por la pole, Aston Martin recordaba los malos momentos de 2022 y quedaba abocado a las últimas posiciones con sus dos monoplazas.

«Pudimos reparar el coche de Fernando reemplazando dos o tres piezas. El problema de Lance era un poco más grande»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Si bien este sábado el formato Sprint dará una nueva oportunidad, Fernando Alonso y Lance Stroll partirán 17º y 19º respectivamente en la carrera del domingo, por lo que sólo un milagro les permitirá puntuar.

El incendio, origen de todos los males

Mike Krack ha ofrecido explicaciones sobre lo ocurrido en una jornada de viernes en la que era vital aprovechar al máximo la única sesión de entrenamientos libres del fin de semana.

No en vano, Aston Martin estrenaba un nuevo suelo, difusor y pontones en Austin, por lo que debía analizar su comportamiento al tiempo que afinaba el coche para la sesión de clasificación.

Sin embargo, todo fue mal desde el principio, ya que en la primera tanda ambos coches tuvieron problemas mecánicos.

El viernes de Aston Martin fue desastroso de principio a fin.

«Salimos a la primera tanda para revisar el coche básicamente y tuvimos un pequeño problema de sobrecalentamiento en la parte delantera izquierda de ambos monoplazas. Tuvieron que entrar porque vimos en las imágenes que había un incendio (en los frenos)», explica el director de Aston Martin.

«El problema de estos coches es que los conductos de los frenos delanteros son muy complicados. Y desmontarlos lleva tiempo», explica a continuación.

Aston Martin pudo reparar el coche de Fernando Alonso a tiempo para que este completara un total de 19 vueltas, pero Lance Stroll no volvió a salir a pista y llegó a la clasificación completamente a ciegas.

«Pudimos reparar el coche de Fernando reemplazando dos o tres piezas. El (problema) de Lance era un poco más grande y no hubo tiempo suficiente para reemplazar todo lo que había que cambiar», justifica Mike Krack.

Aston Martin tiene que hacer mejor su trabajo

Todos estos problemas, unidos al hecho de que el equipo llegó a la clasificación sin comprender cómo había que configurar el coche con las nuevas piezas, desencadenó el desastre y ambos pilotos quedaron eliminados a las primeras de cambio.

Lance Stroll quedó penúltimo, ahondando en su crisis, pero Mike Krack justificó el resultado del canadiense. «No le hemos podido proporcionar un coche que sea fiable para realizar las sesiones de entrenamientos que tiene que hacer... Simplemente tenemos que mejorar con esto».

«También hay casos en los que Lance decía: “Tengo que hacerlo mejor aquí”. Pero, en general, mientras no podamos proporcionarle un coche consistente con el que aprender, honestamente, ¿cómo irá a la clasificación sin haber hecho un funcionamiento adecuado?», se pregunta el ingeniero luxemburgués.

En cualquier caso, Aston Martin no fue el único equipo que estrenó nuevas piezas, con Haas y Mercedes entre ellos. El propio Lance Stroll admite que no tuvo «la sensación de que fuera una mala sesión. De hecho, sentí que me acostumbré rápidamente al coche, a pesar de que apenas lo piloté en los entrenamientos. Pero no fuimos lo suficientemente rápidos. Esperaba más».

Todo esto lleva a Mike Krack a lanzar un mensaje a su equipo: «Necesitamos tener en cuenta todas estas cosas. Tenemos que hacerlo mejor que esto».

De momento, Aston Martin ya es cuarto en la clasificación de constructores, con McLaren sólo 11 puntos por detrás. El equipo de Woking tendrá a Lando Norris en segunda posición al comienzo de la carrera de este domingo, por lo que es muy probable que ya en Austin supere a los de Silverstone.

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel