Mike Krack explica sus llamativas declaraciones: «Aston Martin no es un equipo de primer nivel»
El director del equipo de Fernando Alonso considera que aún no están preparados para compararse con Red Bull, Mercedes y Ferrari, ya que no cuentan con el bagaje ni la solidez de estos equipos, que llevan muchos años en la cima.
7 min. lectura
Publicado: 24/08/2023 10:30
Hasta hace pocos meses, el proyecto de Aston Martin era considerado inestable y poco fiable. No en vano, terminaron la temporada 2022 en la séptima posición del campeonato, empatados con Alfa Romeo y sólo por delante de Haas, AlphaTauri y Williams.
Sin embargo, el espectacular salto de rendimiento protagonizado por el AMR23, y la excepcional contribución de Fernando Alonso, colocaron a Aston Martin como principal oponente de Red Bull de la noche a la mañana.
«Hay equipos que siempre están arriba y tenemos que demostrar eso primero, antes de hablar de 100 carreras o planes quinquenales»
El resultado fueron cinco podios en las primeras seis carreras y la opción de ganar en Mónaco. Además, eso creó una falsa sensación de solidez alrededor de un proyecto que, en realidad, aún está verde (literal y figuradamente).
Aston Martin sigue construyendo su futuro
Mike Krack ha hablado de la situación del equipo y de las falsas expectativas creadas a su alrededor a raíz de los inesperados resultados de las primeras carreras, y tras la decepción de las últimas citas.
El director de Aston Martin recuerda que el equipo afincado en Silverstone tiene «un largo camino por recorrer, sólo hemos dado un paso. Y el progreso no será lineal. Habrá momentos en los que superarás tus objetivos, como lo hicimos a principios de este año».
«Pero también habrá momentos en los que no obtendrás resultados satisfactorios, simplemente porque también te afectará el comportamiento de otras personas, algo sobre lo que no tienes control», señala cargado de lógica.
A Aston Martin le falta mejorar en todas las áreas
Mike Krack sabe que Aston Martin lleva apenas unos meses en la parte alta de la parrilla, enfrentándose a equipos que llevan lustros o décadas acumulando ese tipo de experiencia.
«Por lo tanto, es importante que te mires a ti mismo e identifiques el progreso. Y esto no te llevará siempre a una clasificación más alta. Es justo decir que dimos un paso, pero también sabemos que para competir con equipos como Ferrari, Mercedes y Red Bull, tenemos que dar un par de pasos más».
«Continuidad, desarrollo del equipo, desarrollo de herramientas, desarrollo de procesos. Todavía estamos reorganizando parte de nuestra estructura para tratar de identificar áreas en las que podemos mejorar, para tener la potencia de fuego que necesitamos si se avecina un cambio de reglas o si necesitamos reaccionar rápidamente», argumenta el ingeniero luxemburgués.
No en vano, la gran apuesta de Aston Martin, su Campus Tecnológico, sólo ha sido completado en un tercio del total y aún debe alquilar el túnel de viento a Mercedes para poder desarrollar sus monoplazas.
Esto lleva a Mike Krack a insistir en que «hay que establecer objetivos realistas. Pero por eso también hay gente como Dan (Fallows), como Eric (Blandin). Tienen mucha experiencia, saben lo que se puede lograr y lo que no».
«Aún no hemos llegado a ese punto. Sí, el coche era muy bueno al principio, pero ahora otros lo han alcanzado. Esto también nos muestra nuestros límites muy rápidamente. Hay equipos que siempre están arriba y tenemos que demostrar eso primero, antes de hablar de 100 carreras o planes quinquenales», reitera Mike Krack.
El camino es la base, no los grandes fichajes
En la Fórmula 1 hay dos modos de tener éxito, pero sólo uno que permita que este perdure en el tiempo. Mike Krack es consciente de eso y por eso sabe que Aston Martin aún tiene mucho trabajo por delante para poder compararse con los mejores equipos.
«No somos un equipo de primer nivel. Primero tienes que desarrollar tu equipo para estar en esa liga. No estamos en ese nivel», afirma con rotundidad.
Si bien Aston Martin ha reclutado ingenieros de renombre como Dan Fallows y Eric Blandin, Mike Krack tiene claro que el único modo de crear un equipo sólido es fortaleciendo la base.
«Creo que es necesario tener gente con experiencia en la cima, pero no necesariamente tienen que ser superestrellas con grandes chequeras», explica el director de Aston Martin.
«Creo que es importante que, si queremos construir un futuro sostenible para nuestro equipo, el crecimiento venga de la base. Con los graduados, las mejores personas de las universidades. Aquí es donde está el futuro. Las grandes chequeras pueden conseguir éxito a corto plazo, pero no es sostenible», reitera.
Red Bull, el ejemplo a seguir
En la Fórmula 1 actual, no cabe duda de que Red Bull es la referencia a seguir. Pero el extraordinario dominio del equipo anglo-austriaco no es casualidad ni cuestión de suerte.
«No existe ningún milagro. En primer lugar, ellos tienen un piloto excepcional (Max Verstappen), como también lo tenemos nosotros (Fernando Alonso). Al final ves que tienen un coche que en todas las áreas es un poco mejor y la suma de todo eso está marcando la diferencia», argumenta Mike Krack.
De hecho, Red Bull parece capaz de conseguir un éxito sin precedentes y ganar todas las carreras de la temporada. Mike Krack admite que «odiaría ver que ganan todas las carreras, pero están en camino de hacerlo. Así que, intentemos perturbar tanto como podamos...».
Fotos: Aston Martin Racing