La echábamos de menos, pero ya ha llegado. Autocrítica brutal de Mike Krack por el rendimiento de Aston Martin
Mike Krack, recientemente desposeído de su rol de director de Aston Martin F1, ha admitido que la dinámica tomada por el equipo en las dos últimas temporadas es preocupante y que exige un exhaustivo ejercicio de autocrítica.
Llevamos muchos meses diciéndolo, pero hasta ahora nadie en Aston Martin se había atrevido a reconocer públicamente lo que todo el mundo sabía.
Finalmente, Mike Krack ha sido quien ha dado el paso. El mismo que hace pocos días conoció que sería relevado por Andy Cowell como director del equipo y que, a partir de ahora, se limitará a controlar todo lo relacionado con lo que suceda en la pista.
Y es que precisamente eso es lo que mejor ha funcionado en Aston Martin durante las dos temporadas en las que Fernando Alonso ha formado parte del equipo. En cambio, en la fábrica -el flamante Campus Tecnológico de los 200 millones de libras- pocas cosas han ido realmente bien.
«Es preocupante. Porque, si ha pasado dos veces seguidas, no es algo aislado»
Aston Martin repite errores
El origen de los problemas de Aston Martin se remonta a 2023, cuando el equipo comenzó la temporada con el segundo mejor monoplaza de la parrilla, sólo superado por un invencible Red Bull.
Si bien esto permitió a Fernando Alonso sumar seis podios en los ocho primeros grandes premios, la incapacidad del equipo para desarrollar adecuadamente el monoplaza hizo que, poco a poco, este se alejara del podio para acabar sufriendo por conseguir unos pocos puntos.
La segunda mitad del año estuvo marcada por un constante goteo de actualizaciones inservibles que, de hecho, no hicieron más que empeorar el equilibrio general del AMR23. Pero todo ello iba a servir de aprendizaje para no repetir errores en 2024. En teoría.
No fue así, ya que Aston Martin calcó la temporada en lo que al desarrollo del monoplaza respecta. La única diferencia es que el AMR24 comenzó el campeonato siendo el quinto monoplaza, por lo que terminó mucho más atrás que el anterior.
Al menos la gran ventaja amasada en las primeras carreras le permitió conservar la quinta posición del campeonato de constructores frente a rivales muy irregulares: Alpine, Haas, RB y Williams.
Cuando algunos de ellos se recuperaron, Aston Martin ya era inalcanzable, pero eso no escondió el hecho de que los de Silverstone llegaron a ser octavos o novenos en la parrilla virtual por equipos algunos grandes premios.
Mike Krack admite preocupación
Durante todo este tiempo, desde Aston Martin han admitido dificultades, aunque generalmente con la boca pequeña y negando tajantemente haberse perdido a la hora de desarrollar el monoplaza.
Mike Krack, hasta hace pocos días director del equipo a todos los niveles, casi siempre ha acompañado su discurso de tintes positivos y la certeza de aprovechar los malos momentos para fortalecer el conjunto. Hasta ahora.
Por primera vez, el ingeniero luxemburgués ha hecho autocrítica sin ningún tipo de cortapisa, admitiendo que lo visto en las dos últimas temporadas preocupa, y mucho, en Aston Martin.
Respecto a lo ocurrido en 2024, Mike Krack admite que acabaron «quintos, pero si el campeonato hubiera empezado en verano, no habríamos acabado quintos. Tenemos que reflexionar sobre la temporada y verla de forma muy crítica».
Y, coincidiendo con la opinión generalizada, Krack reconoce que Aston Martin no consiguió «mejorar el coche», añadiendo que «existe cierto paralelismo con el año anterior en todo eso. La diferencia es que el año anterior empezamos mejor y en 2024 no habíamos empezado al mismo nivel».
«Así que creo que tenemos mucho que analizar en cuanto a cómo hacemos estas cosas, porque ya llevamos dos años seguidos en los que no hemos conseguido realmente mejorar desde donde empezamos, sino que más bien hemos retrocedido», lamenta.
Un coche que no mejora, sino que va a peor
Mike Krack ha hablado en otras ocasiones de lo complicado que resulta acertar a la hora de desarrollar los monoplazas actuales con efecto suelo porque, más que nunca, cualquier cambio tiene la capacidad de alterar el equilibrio en otras áreas.
«A menudo dices: “Lo hemos mejorado en esta área, pero probablemente lo hemos empeorado en esta otra”. No creo que siempre se pueda decir “hemos mejorado en todos los aspectos”. Tal vez cuando empiezas muy lejos de la cabeza», reflexiona el ahora director de pista de Aston Martin.
«Pero, en serio, creo que es preocupante. Porque, si ha pasado dos veces seguidas, no es algo aislado. Es algo que tienes que mirar en tu sistema», matiza a continuación, dejando claro que no quiere utilizar dicha complejidad como excusa en una parrilla en la que muchos equipos han logrado avanzar durante la temporada.
Fuera excusas, el problema es el equipo
Incluso, Mike Krack hace referencia a Mercedes, equipo con el que ha compartido túnel de viento en las últimas temporadas, y que Fernando Alonso llegó a señalar como una de las razones de los problemas de su equipo.
«Los progresos que queríamos hacer… te marcas unos objetivos y no los alcanzas. No se obtiene el rendimiento deseado. Se puede achacar a todo tipo de factores. Se puede decir que no hay la correlación deseada», introduce Mike Krack.
«Pero si otros están utilizando el mismo túnel [Mercedes], por ejemplo, si te centras en la aerodinámica y dices “no tiene correlación”, ¿por qué los demás sí la tienen y progresan?», sentencia, antes de retomar la necesidad de hacer autocrítica.
«Así que hay que ser crítico con uno mismo. No puedes limitarte a decir “es esto, es aquello”. El nivel es demasiado alto para no analizar a fondo lo que se está haciendo».
«¿Tomamos las decisiones correctas en el momento adecuado? ¿Deberíamos haber esperado hasta que estuvieran realmente bien probados? ¿O nos hemos precipitado porque la presión es grande? Así que todo son preguntas que tenemos que hacernos -críticamente- y sacar las conclusiones adecuadas», concluye Mike Krack.
Andy Cowell reacciona
Una cosa está clara: a nivel interno, Aston Martin ha hecho autocrítica y ha maniobrado en consecuencia. Primero, en la figura de Lawrence Stroll, que decidió fichar a Andy Cowell, Enrico Cardile y Adrian Newey.
Luego, el primero, nombrado CEO de la organización, tras un breve periodo de análisis, decidió desposeer a Dan Fallows del cargo de director técnico. Recientemente, Cowell también ha tomado otras decisiones: además de CEO pasa a ser director del equipo con especial atención a lo que sucede en la fábrica, dejando a Mike Krack al cargo de las operaciones en los circuitos.
Finalmente, Enrico Cardile se ocupará, junto con Bob Bell, del monoplaza de 2025, mientras Adrian Newey liderará el proyecto de 2026 cuando llegue en marzo. Esto deja al hasta ahora director de rendimiento, Tom McCullough, fuera del equipo de Fórmula 1, pasando a otras actividades de la empresa.
¿Funcionará? El tiempo lo dirá más pronto que tarde.
Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin Racing