Mike Krack: «Fernando Alonso nos guía en el diseño, dirige el equipo y nos contagia de su entusiasmo»
La influencia de Fernando Alonso en el equipo Aston Martin es notable y su director, Mike Krack, así lo refleja. El ingeniero luxemburgués afirma que el piloto español no sólo aporta experiencia y conocimientos, sino también entusiasmo y liderazgo.
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Publicado: 05/07/2023 10:00
Fernando Alonso ya se ha adaptado plenamente a Aston Martin, que el verano pasado decidió ficharlo para liderar un proyecto sumamente ambicioso. Lo cierto es que casi todo el mundo pensó que se trataba de una mala jugada por parte del piloto español, pero el tiempo le ha dado la razón rápidamente.
Tras nueve carreras con Aston Martin, Fernando Alonso ha sumado seis podios a su cuenta y se ha convertido en uno de los pilotos protagonistas de la temporada. Algo que llevaba una década sin ocurrir.
Fernando Alonso, pieza clave en el éxito de Aston Martin
Es innegable que lo principal para que un equipo de Fórmula 1 tenga éxito es que todo esté en su sitio para producir un monoplaza competitivo. Y Aston Martin lo ha conseguido sin la ayuda de Fernando Alonso.
Pero es igualmente cierto que un piloto tiene la capacidad de guiar al equipo, mejorar las prestaciones del coche y también de ejercer de líder en los momentos complicados.
Fernando Alonso es ese tipo de piloto y Mike Krack no tiene reparos en describirlo como un líder nato para Aston Martin.
«Cuando llegó fue muy positivo, con mucha energía para hacerlo bien. Fue muy inspirador también. Está guiando al equipo, motivándolo mucho... Fernando tiene habilidades que mucha gente no tiene», afirma el director de Aston Martin.
«Nos guía en el diseño, dirige el equipo y nos contagia de su entusiasmo. Y también cuando está pilotando. Tiene la capacidad de pilotar, pero también de efectuar un análisis, de hacerse preguntas, de ver lo que pasa en la televisión. Diría que esa motivación y decisión de hacerlo bien son clave para todos», reitera Mike Krack
La 33
Fernando Alonso se ha convertido en la referencia de Aston Martin y el excelente rendimiento del AMR23 le ha hecho soñar con alcanzar la ansiada victoria número 33.
Mike Krack también, admitiendo estar «realmente esperanzado de que llegue la 33. Ya me preguntaron esto en Melbourne y dije que pensaba que sería en Mónaco. Estuvo muy cerca en Mónaco».
Sin embargo, el máximo responsable del equipo prefiere «No hacer predicciones, creo que es importante ser realista en cada momento, intentar atacar si puedes hacerlo, pero también estar ahí cuando hay un problema en otros coches».
«Mi hija me pregunta todo el rato: “¿Cuándo va a llegar la 33?”. Pero es un trabajo duro, trataremos de alcanzarla lo antes posible», reitera Mike Krack.
Mejoras constantes en el Aston Martin AMR23
Si bien Aston Martin introdujo en Canadá una actualización importante del AMR23, la filosofía del equipo es la de mejorar de manera constante el coche a través de pequeñas modificaciones en cada Gran Premio.
«Nosotros tenemos la filosofía de traer mejoras constantemente al coche. Seguirá siendo así», confirma Mike Krack. «En casi cada carrera, y cuando decimos “casi” nos referimos a los fines de semana de Sprint».
Precisamente en la última carrera, la de Austria, Aston Martin prefirió no modificar en nada el coche, ya que el formato Sprint limita mucho el tiempo de análisis. «Ahí preferimos ser conservadores porque, si pierdes un poco la dirección, después de los Libres 1 el coche está en parque cerrado y pierdes una carrera y media porque puedes haber cometido un error», argumenta Krack.
«Por eso somos conservadores, aunque otros equipos también lo hacen. Llevamos cosas a Canadá que nos ayudaron, ahora vamos a Silverstone y Hungría, que son pistas muy diferentes», explica a continuación.
La igualdad en la parrilla es considerable, especialmente tras los avances realizados por Mercedes y Ferrari en las últimas citas. Por eso, Mike Krack admite que «es muy difícil anticipar dónde estaremos. Sabemos cuáles son los puntos fuertes del coche, pero es difícil predecir la posición. Por ejemplo, porque Ferrari es muy rápido desde el inicio del año».
Lo que Aston Martin sí tiene claro es que quiere minimizar su principal debilidad, la velocidad punta. Y, para eso, cada novedad aerodinámica se diseña pensando en mejorar el funcionamiento del DRS (Drag Reduction System).
«Hemos aprendido a mejorar el DRS en comparación con el inicio del campeonato. Creo que no estamos en el nivel al que están algunos competidores, pero estamos trabajando duro en ello y, básicamente, cada pieza que traemos del coche comprobamos que aumente el efecto del DRS», concluye.
Fotos: Aston Martin F1