Mike Krack deja una frase sobre el Aston Martin AMR23 que preocupa a los fans de Fernando Alonso
El director del equipo británico admite que, si bien terminaron la temporada 2023 con una profunda comprensión del monoplaza, hubo preguntas que quedaron sin respuesta. ¿Afectará eso al desarrollo del nuevo AMR24?
5 min. lectura
Publicado: 13/12/2023 12:30
Aston Martin ha terminado la temporada dejando algunas dudas sobre su verdadera valía. El fenomenal inicio de temporada, con seis podios en las ocho primeras citas, generó expectativas muy altas y pronto el equipo comenzó a soñar con el subcampeonato de constructores.
Sin embargo, mientras Mercedes, Ferrari y McLaren se ponían al día tras un comienzo decepcionante, Aston Martin evidenció problemas de comprensión de su monoplaza, que no supo cómo evolucionar para mantenerse en las posiciones de podio.
«Todavía no somos un líder establecido, pero esa es la dirección en la que nos dirigimos»
Así, el AMR23 ha ido perdiendo fuelle poco a poco, llegando incluso a los ingenieros a utilizar los Grandes Premios de Estados Unidos y México como test para encontrar el camino a seguir con el desarrollo aerodinámico del monoplaza.
Aston Martin ha entendido (casi) todo lo qué fue mal
En las últimas carreras, Aston Martin no alcanzó su nivel inicial, pero enderezó el rumbo y mostró signos de recuperación. Esto anima al equipo de cara a 2024, una temporada en la que la exigencia será mayor y tendrán que demostrar que son capaces no sólo de repetir el buen inicio de este año, sino mantener el ritmo durante toda la temporada.
Pero, en una entrevista publicada en la web oficial de Aston Martin, Mike Krack ha deslizado una frase que encierra cierta inquietud: «Entendimos el coche al final de la temporada, pero sería un error decir que entendimos absolutamente todo sobre el AMR23».
El director de Aston Martin admite que no todo lo sucedido con el coche de este año ha sido comprendido por los ingenieros. Y eso, tratándose de un monoplaza que servirá de base para el de 2024 gracias a la estabilidad del reglamento, puede llegar a ser un problema.
Aún así, Mike Krack intenta transmitir seguridad, afirmando que en Aston Martin «entendimos mucho, sabemos lo que queremos hacer para 2024 y la dirección que debemos tomar con el coche del año que viene».
Aunque eso no le impide rebajar las expectativas, por lo que pudiera pasar: «Eso no significa necesariamente que vayamos a presentarnos en la primera carrera de la temporada en Bahréin y luchar por la victoria en la carrera».
La competencia es sumamente competitiva
Aston Martin ha experimentado en primera persona la fortaleza de equipos acostumbrados a vivir en la cima, como es el caso de Red Bull, Mercedes y Ferrari.
A pesar de que los dos últimos comenzaron la temporada siendo inferiores a Aston Martin, acabaron superándolos con solvencia. Por eso, Mike Krack no se olvida de que no todo depende de ellos mismos, sino también de lo que el resto hace en su propia casa.
«Nos enfrentamos a competidores formidables, y la gran incógnita durante el invierno es siempre qué tipo de trabajo han hecho otros equipos. Siempre te estás preguntando: “¿Hemos hecho lo suficiente?”», se pregunta el luxemburgués.
Mike Krack admite que 2023 «ha sido un paso importante» en el camino de Aston Martin, «pero aún queda mucho por hacer. Todavía no somos un líder establecido, pero esa es la dirección en la que nos dirigimos».
En cualquier caso, el máximo responsable del equipo insiste en que los de Silverstone comenzarán 2024 sin lastres adquiridos de la temporada anterior.
«No vamos a entrar en 2024 con la resaca de 2023. De hecho, todo lo contrario. Esta temporada, y especialmente las carreras al final de la temporada, han sido muy positivas para nosotros, con un aprendizaje realmente valioso que se trasladará al coche del 24. No estamos lidiando con ninguna duda», reitera tras generar dudas al inicio de la entrevista.
Fotos: Aston Martin F1