Mike Krack, un jefe muy diferente a Wolff y Horner para Aston Martin: «La gente mira lo que haces, no lo que dices»

El director de Aston Martin ha hablado de cómo entiende la gestión y el liderazgo del equipo Aston Martin. Mike Krack apuesta por una fórmula de entorno colaborativo y hechos, más que palabras o frases públicas que generen grandes titulares.

Mike Krack, un jefe muy diferente a Wolff y Horner para Aston Martin: «La gente mira lo que haces, no lo que dices»
Mike Krack cree en un estilo de gestión alejado del foco mediático y el individualismo.

7 min. lectura

Publicado: 20/08/2023 11:00

Mike Krack es uno de los directores de equipo más tranquilos y humildes del paddock de la Fórmula 1 y el hecho de verse continuamente en los titulares de los medios de comunicación a consecuencia del fichaje de Fernando Alonso y, como no, del repentino ascenso de Aston Martin en la parrilla, no ha cambiado eso.

Ingeniero luxemburgués de 51 años, Mike Krack cuenta ya con un bagaje importante en la gestión de equipos. Su trayectoria profesional comenzó en BMW como ingeniero de carrera, pero pronto llegó a la Fórmula 1 de la mano de Sauber.

«Creo que no deberíamos venir aquí y tocar los tambores cuando ni siquiera hemos ganado una carrera»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Posteriormente, tras la compra y posterior venta de la organización suiza a manos de BMW, adquirió experiencia en la Fórmula 3 (Kolles & Heinz Union y Hitech), el DTM (BMW) y el WEC (Porsche).

Ya en 2014, Mike Krack comenzó a profundizar en la gestión de grupos, supervisando los programas deportivos de BMW en Fórmula E, IMSA y GT desde 2014 hasta 2022.

Así entiende Mike Krack el liderazgo de Aston Martin

Pero su gran reto ha llegado con su retorno a la Fórmula 1 como director de Aston Martin, cargo en el que sustituyó a Otmar Szafnauer a principios de la temporada pasada.

Pero Mike Krack no se ha dejado amilanar y ha afrontado el reto con la convicción de que existe un modo correcto de hacer las cosas. Un modo que, en algunos aspectos, es muy diferente al de los grandes directores de la Fórmula 1: Toto Wolff y Christian Horner.

Mike Krack, en el muro de boxes de Aston Martin.

El luxemburgués prefiere un enfoque más discreto y menos llamativo al de sus colegas, que a menudo gustan de acaparar la atención con grandes titulares.

«En primer lugar, creo que parte de que somos una marca británica conservadora», comienza explicando Mike Krack. «Creo que si representas a Aston Martin no puedes saltar de un lado a otro todo el tiempo y ser controvertido. Tienes que elegir tus batallas. También te hace mucho más creíble».

«Hay que predicar con el ejemplo. Lo que la gente mira es lo que haces, no lo que dices», prosigue el jefe de Fernando Alonso en Aston Martin. «Creo que el aspecto clave es que las carreras las realizan seres humanos. Por mucho que las carreras se vuelvan más dramáticas y robóticas, todavía hay seres humanos haciéndolo, con todas sus decepciones y todas sus debilidades».

«Pienso que lo realmente importante es tener acceso a tu equipo. No sólo soltar grandes frases, sino realmente ser auténtico para que te crean cuando dices lo que vas a decir», amplía.

Mike Krack, un jefe amable y abierto a sugerencias

Otro aspecto de la gestión diaria de un grupo formado por varios cientos de personas como es un equipo de Fórmula 1 es el modo en que la máxima autoridad ejerce su poder.

«Es muy importante no ir todos los días al equipo y decirles: “Tienes que hacer esto” o “esto es lo siguiente”. A veces simplemente no dices nada durante semanas y luego hablas tal vez tres o cuatro veces seguidas», señala Mike Krack.

«Así es mucho más apreciado y la gente escucha bastante más que si haces tu discurso estándar todos los domingos. Cosa que no hago, sólo lo hago de vez en cuando», exclama antes de volver a adoptar un discurso basado en la humildad.

«Otra cosa son los muchachos que acabas de mencionar (Toto Wolff y Christian Horner), han ganado todo en las últimas 13 temporadas. Nosotros no hemos ganado nada», reconoce.

«Una vez más, soy una persona humilde. Creo que no deberíamos venir aquí y tocar los tambores cuando ni siquiera hemos ganado una carrera. Tal vez cuando ganemos 10 en un año, me escucharás más…», reitera Mike Krack.

El destino de Aston Martin pertenece a muchas personas

En la Fórmula 1, se tiende a personalizar el éxito en unos pocos individuos, generalmente un piloto, un director de equipo o un ingeniero estrella.

Sin embargo, Mike Krack huye de dicha filosofía, recordando que el resultado final descansa sobre los hombros de muchas personas, y también de muchos líderes y gestores de grupo.

«Esto no es algo que sea sólo de Mike. Tengo un gran equipo a mi alrededor con Dan (Fallows, director técnico), con Tom (McCullough, director de rendimiento), con Eric (Blandin, subdirector técnico), con Luca (Furbatto, director de ingeniería)», recuerda.

«Todos son muy, muy buena gente. Y luego tenemos la parte deportiva. Esto no es como una dictadura: todos tienen algo que decir y todos apoyan en diferentes áreas. Esa es también la única forma en que puedes manejar eso, que puedes confiar en estas personas», concluye.

De momento, la filosofía de gestión de Mike Krack está dando resultados satisfactorios. ¿Seguirá siendo así cuando llegue el momento de la verdad y Aston Martin tenga que asumir el reto de luchar por el campeonato?

Fotos: Aston Martin Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel