Mike Krack: «Sabíamos que llegarían momentos difíciles, pero han llegado mucho más rápido de lo que queríamos»
Aston Martin toma algo de aire tras el Gran Premio de Bélgica, pero sabe que aún tiene trabajo por delante para volver al podio. Mike Krack ha reflexionado sobre los altibajos sufridos en los últimos meses.
5 min. lectura
Publicado: 01/08/2023 17:05
Es muy debatible determinar si el nuevo reglamento ha cumplido su objetivo de proporcionar a los aficionados un mayor espectáculo en la pista. Pero lo que sí parece claro es que el límite presupuestario ha igualado notablemente la parrilla. Si excluimos a Red Bull, claro está.
Y los altibajos sufridos por varios equipos así lo demuestran. En los primeros 12 Grandes Premios de la temporada, Mercedes, Ferrari, McLaren, Alpine y, como no, Aston Martin, han sido objeto de cambios sustanciales en su rendimiento. O, mejor dicho, en sus resultados tanto en clasificación como en carrera.
Aston Martin esperaba una mala racha
Personalizando en Aston Martin, la formación británica comenzó la temporada con tres podios consecutivos y un total de seis en las primeras cinco carreras. Luego llegaron la decepción de España, el espejismo de Canadá y tres carreras consecutivas que confirmaron el paso atrás.
En Bélgica, las cosas han vuelto a mejorar y Aston Martin afronta el parón veraniego con la tranquilidad de haber vuelto a un nivel aceptable, aunque todavía lejano al de las primeras pruebas del año.
Algo que, según Mike Krack, no ha cogido por sorpresa a Aston Martin, aunque el director del equipo de Silverstone reconoce que esperaban el bajón un poco más tarde.
«A principios de año, cuando hicimos podios, siempre dije que llegarían tiempos más difíciles, y llegaron mucho más rápido de lo que queríamos», recuerda el ingeniero luxemburgués.
«Pero esta es la realidad de la Fórmula 1. Es muy competitiva, y tan pronto como otras personas comienzan a trabajar duro, ves un cambio en el orden jerárquico. Y sólo para permanecer donde estás necesitas una cantidad increíble de trabajo», admite, reconociendo el enorme valor de sus competidores.
«Demuestra que todo el mundo está presionando muy duro y a tope, así que sabíamos que no iba a ser fácil», insiste Mike Krack, que ha visto como Mercedes, Ferrari y McLaren principalmente se han sobrepuesto en gran medida a sus problemas iniciales.
Spa-Francorchamps da esperanza a Aston Martin
El noveno y décimo puesto de Fernando Alonso y Lance Stroll en Hungría supuso una fuerte decepción para Aston Martin, que esperaba volver a la disputa por el podio en un circuito en principio favorable a las cualidades del AMR23.
Sin embargo, las cosas fueron muy mal en Hungaroring y mejoraron en Spa-Francorchamps, un trazado menos propicio sobre el papel. Mike Krack lo achaca al trabajo duro realizado por el equipo para entender los problemas y aplicar soluciones.
«Esto es muy, muy importante, para todos los involucrados. Han trabajado una locura de horas en las últimas semanas, y siempre es importante darse cuenta de que el trabajo duro tiene recompensa, de lo contrario te desilusionas y se vuelve cada vez más difícil», reconoce.
«Eso fue muy positivo para el equipo, ves que trabajando duro juntos podemos mejorar el coche. Pero este fue sólo el primer paso. Todavía no estamos cerca del podio, así que necesitamos mucho más», concluye Mike Krack, consciente de que aún queda terreno por recuperar.
Tras 12 Grandes Premios, y a falta de 10 más para finalizar la temporada, Aston Martin es tercero en el campeonato de constructores con 196 puntos, 51 menos que Mercedes y cinco más que Ferrari. McLaren es quinto con 103 puntos.
Fotos: Aston Martin F1