Mike Krack rebate la afirmación de Fernando Alonso: “Mercedes ganó carreras y tuvo menos tiempo en el túnel”
El director de Aston Martin no comparte las declaraciones de Fernando Alonso, que ha señalado al túnel de viento de Mercedes como una de las causas de los problemas del equipo con el desarrollo de su monoplaza. Estos son sus argumentos.
Aston Martin tiene el convencimiento de que 2024 ha sido mucho más importante de lo que puede parecer a tenor de los resultados. Estos no han acompañado en absoluto, pero han pasado muchas cosas en segundo plano, cosas que deben llevar a los de Silverstone a otro nivel.
Además de los grandes fichajes —Andy Cowell, Enrico Cardile y Adrian Newey—, Aston Martin celebra la finalización de las obras del Campus Tecnológico, que incluye joyas como el nuevo simulador y el túnel de viento. Esto permite al equipo afrontar 2025 y, sobre todo, 2026 con mucho optimismo.
¿Justifica el túnel de viento de Mercedes el mal rendimiento de Aston Martin?
El pasado mes de octubre, Mike Krack expuso las razones que habían llevado a Aston Martin a invertir en la construcción de un túnel de viento propio.
Durante años, el equipo de Silverstone ha estado alquilando la instalación de Mercedes, y las limitaciones asociadas al mismo han llevado a Fernando Alonso a considerar que esta ha sido una de las razones del mal rendimiento de Aston Martin en 2024.
«El sistema hidráulico también es un problema, no es sólo la transmisión»
«Problemas en el túnel de viento, a los que creo que Mercedes también se enfrentó el año pasado en términos de desarrollo del coche. Nuestro uso del túnel de viento está algo limitado por la utilización del túnel de Mercedes», afirmaba Fernando Alonso recientemente.
Pero Mike Krack no comparte el punto de vista de Fernando Alonso. O, al menos, lo niega públicamente para mantener las buenas relaciones con un socio técnico como Mercedes.
«Por supuesto que la infraestructura es una gran contribución. Pero tampoco quiero usar eso como excusa. Usamos el mismo túnel de viento que el equipo que ha ganado [cuatro] carreras este año [2024, Mercedes]. Y tienen menos tiempo en el túnel de viento».
«Esa es la realidad. Por eso no se le puede echar la culpa a la infraestructura. Tienes que decir: “Vale, podríamos haber hecho más con el mismo paquete”», reitera Mike Krack, recordando que el reglamento limita las horas de simulación en función de la clasificación de constructores y, por tanto, Mercedes ha tenido menos tiempo de desarrollo a su disposición.
Un equipo en crecimiento y que está aprendiendo a ganar
Mike Krack también ha hecho referencia al considerable crecimiento experimentado por Aston Martin en los últimos dos años, pasando de ser un equipo modesto a uno al que no le falta (casi) nada en comparación con los grandes.
«En total, somos unos 850. Un equipo siempre tiene que ser dinámico. Es importante que haya una cierta consolidación en el equipo, que las personas se conozcan y trabajen juntas, que a veces pasen juntas por una fase exitosa y otra menos exitosa: ser mejores y más resilientes. Pero también hay que mantenerse dinámico con gente nueva».
«Por lo tanto, es importante que haya personas que ya hayan experimentado una fase más difícil. Los ingenieros tienden a pensar que todo el mundo va a su ordenador cuando las cosas van un poco mal», admite Mike Krack, haciendo referencia a la experiencia y el trabajo en equipo.
«Es precisamente en esos momentos cuando hay que tratar de sentar a todos a la mesa, para promover el intercambio. No tienes que encontrar la solución solo, pero tienes que tratar de ser constructivo. Y ese es uno de los retos que hay que aprender en equipo».
Mike Krack añade que la llegada de ingenieros experimentados como Cowell, Cardile y Newey será de gran ayuda, pues aportará la experiencia en equipos ganadores que aún falta en Aston Martin. Sin embargo, considera que la clave está en la fuerza del conjunto.
«Creo que el equipo puede hacerlo por sí mismo. Si tienes personas muy experimentadas, es posible que puedan dirigir al equipo mejor o más rápido hacia una mejor solución, con el enfoque mencionado: no todos por su cuenta, sino todos juntos».
«No creo que el líder experimentado te diga que tienes que echar un vistazo a un deflector porque está en el lugar equivocado. Es demasiado especializado para eso. Ni siquiera un líder experimentado puede hacer eso», concluye Mike Krack.
La caja de cambios de 2026
Aunque Aston Martin se encuentra ahora en pleno proceso de desarrollo del AMR25 de este año, también destina algunos de sus recursos al coche que estrenará el nuevo reglamento en 2026.
Pero Aston Martin no tendrá que hacer frente únicamente a una normativa completamente nueva, sino también a la llegada de Honda. Y esto acarrea efectos secundarios, ya que tendrá que diseñar y fabricar su propia transmisión y sistema hidráulico, elementos que ahora recibe de Mercedes.
No obstante, Mike Krack confirma que Aston Martin lleva ya muchos meses trabajando en esto. «El día que decidimos asociarnos con Honda, sabíamos que teníamos que construir la caja de cambios».
«A continuación, fue necesaria la planificación del presupuesto, de recursos y la de la infraestructura. Luego lo iniciamos directamente. En tres o cuatro semanas, el plan estaba listo. Y luego se pasó directamente a la fase de contratación [de personal]».
«El sistema hidráulico también es un problema, no es sólo la transmisión. Y luego todo llegó poco a poco. La infraestructura, el personal y los primeros prototipos llegaron poco a poco desde el primer día», concluye Mike Krack, afirmando que Aston Martin tiene todo controlado.
Fuente: Motorsport-magazin.comFotos: Aston Martin Racing