Mike Krack ya sabía lo de Aston Martin en China
El director de rendimiento de Aston Martin, Mike Krack, admite que el equipo era perfectamente consciente de que las cosas no marcharían bien en el comienzo de la temporada. Además, el ingeniero luxemburgués ve en Lance Stroll una notable evolución.

Aston Martin no ha evolucionado nada desde el final de la temporada pasada. Fernando Alonso ya avisó que no esperaba grandes cambios a consecuencia de la estabilidad del reglamento, pero la realidad es que equipos como Mercedes, Williams o Racing Bulls han avanzado, mientras otros se han estancado o han empeorado sus prestaciones.
El equipo de Silverstone es uno de los que no puede estar satisfecho con el comienzo de la temporada, ya que si bien ha puntuado en las dos carreras, en ninguna de ellas ha mostrado un rendimiento prometedor y los puntos han sido más fruto de las circunstancias o del buen hacer de sus pilotos. En este caso Lance Stroll, pues Fernando Alonso suma dos abandonos.
«No es que la fiabilidad sea una preocupación, pero podemos hacer un mejor trabajo»
El test de Baréin dio pistas
Mike Krack, que este año ha sido reemplazado por Andy Cowell como director de Aston Martin, ejerce ahora de director de operaciones en pista. Es decir, que su responsabilidad ahora es todo lo que ocurre en el circuito, dejando el resto de tareas para Cowell.
Y lo cierto es que el ingeniero luxemburgués no esconde que ya en los test de pretemporada Aston Martin entendió que las cosas no iban a ir bien. Algo que se enmascaró en parte bajo la lluvia de Australia, pero que en China ha salido a la luz.
«No han sido buenas prestaciones en carrera. En los test de Baréin supimos que no estaríamos bien. En Melbourne lo confirmamos, aunque fue circunstancial por las condiciones de la carrera y era cuestión de tomar decisiones correctas, acabar y no cometer errores. Al llegar a China, en la clasificación Sprint y el Sprint lo hicimos un poco mejor, pero ahora vemos que estamos en el centro de la zona media, aunque está bastante apretado», apunta Mike Krack.
No le falta razón a Krack, puesto que las diferencias entre los equipos de mitad de parrilla son muy exiguas. De hecho, en Australia Haas fue el peor equipo de largo y, sin embargo, en China fue inalcanzable para Williams, Racing Bulls y Aston Martin.
«Los Haas fueron muy fuertes. En clasificación todo está muy apretado y el orden depende más del equilibrio del coche y de si cometes un error. En la carrera vemos el orden real», argumenta Mike Krack.
«En Melbourne era difícil, aquí tenemos una imagen más clara. Porque la carrera del sábado estuvo marcada por el graining, pero con la del domingo tenemos una perspectiva más clara para hacer nuestros análisis mejor. Y probablemente sean quienes lideran la zona media [Haas]», afirma el luxemburgués.
En temporadas anteriores, Aston Martin ha comenzado muy bien (2023) o razonablemente bien (2024), pero ha ido perdiendo fuelle a medida que avanzaba el campeonato. Este año, el objetivo es revertir esa tendencia, por lo que Mike Krack confía en que la situación mejore en las próximas carreras.
«Hay piezas en camino, tenemos que ver cuándo están preparadas. Ahora vamos a Japón y veremos cómo rendimos allí. Pero sí, el túnel de viento está funcionando», confirma Krack.
La fiabilidad del AMR25
Otro aspecto al que Mike Krack ha hecho referencia es al extraño problema que propició el abandono de Fernando Alonso en China. Y es que un problema de sobrecalentamiento de frenos nada más comenzar la carrera no es habitual.
«Vimos muy pronto que a mitad de la primera vuelta los frenos se estaban calentando mucho en el tráfico», admite Mike Krack que, sin embargo, no cree que la fiabilidad vaya a ser un problema para Aston Martin.
«No es que la fiabilidad sea una preocupación, pero podemos hacer un mejor trabajo. Hay que anticipar los problemas que pueden llegar, si va a hacer calor tienes que escoger la refrigeración adecuada», explica.
Otro aspecto que falló en China fue la unidad de potencia de Mercedes instalada en el coche de Fernando Alonso. Concretamente el despliegue de potencia eléctrica en la carrera Sprint. A este respecto, Mike Krack explica que «el despliegue se trabaja con nuestro socio [Mercedes]. Pero tenemos que mejorar, hay que anticiparse, no vale el ensayo-error».

Lance Stroll está en forma
Lo que sí es motivo de alegría para Aston Martin es el rendimiento de Lance Stroll, que ha comenzado la temporada de forma muy positiva. El canadiense ha puntuado en las dos carreras y estuvo especialmente sólido en Australia, donde logró finalizar sexto.
«Un pilotaje sólido sin errores en cada sesión y en cada carrera. El buen resultado de Melbourne ayudó porque era muy complicado, no era fácil librarse sin problemas ni errores», destaca Mike Krack.
«Lo hizo bien y eso genera una dinámica de sensaciones y confianza, y progresas. Ha madurado mucho en estos años, ha aprendido de Fernando [Alonso] y es impresionante cómo gestiona las situaciones en este momento», concluye. ¿Será esta, de una vez por todas, la temporada de confirmación de Lance Stroll?
