Mónaco era el summum del espectáculo en la F1. Ahora el tedio obliga a crear reglas sólo para este GP

Antaño esperadísimo, en la actualidad el Gran Premio de Mónaco se ha hecho incluso prescindible para muchos aficionados, ya que no ofrece espectáculo alguno. La Fórmula 1 trabaja para devolver el brillo a la joya de la corona.

Mónaco era el summum del espectáculo en la F1. Ahora el tedio obliga a crear reglas sólo para este GP
Las procesiones de Mónaco no tienen nada que envidiar a las de Semana Santa

7 min. lectura

Publicado: 20/02/2025 19:00

El Gran Premio de Mónaco siempre ha sido sinónimo de glamour, historia y prestigio en la Fórmula 1.

Sin embargo, en los últimos años, la carrera en el Principado se ha convertido en una procesión monótona en la que los adelantamientos son prácticamente imposibles y la posición de parrilla lo es todo.

No sólo eso, además, la escasa degradación de los neumáticos Pirelli genera una estrategia generalizada de una parada en boxes, eliminando prácticamente cualquier posibilidad de ver cambios en las posiciones.

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Ante esta realidad, la F1 estudia introducir una norma específica para esta carrera: un mínimo de dos paradas obligatorias en boxes, obligando a los pilotos a usar los tres compuestos de neumáticos disponibles.

«Monaco no puede cambiar su trazado y, con lo grandes que son los coches ahora, la carrera depende demasiado del sábado»

Un problema sin fácil solución

Desde hace años, se han evaluado cambios en el trazado del circuito de Mónaco para favorecer los adelantamientos, pero la falta de espacio hace que esta opción sea prácticamente inviable.

Con los monoplazas actuales, que son más anchos y largos que nunca, adelantar en las angostas calles de Montecarlo es una misión casi imposible.

Como resultado, las carreras han perdido interés, ya que la clasificación del sábado es, en la mayoría de los casos, el reflejo exacto del resultado del domingo.

La situación alcanzó su punto crítico en 2024, cuando un accidente entre Sergio Pérez y Kevin Magnussen en la primera vuelta provocó una bandera roja y permitió a los pilotos cambiar neumáticos sin necesidad de parar de nuevo.

Esto derivó en una carrera en la que los coches rodaron sin cambios de posición y sin necesidad de entrar en boxes, convirtiéndose en una de las ediciones más soporíferas de la historia reciente.

Ni siquiera las paradas en boxes han aportado algo de emoción al Gran Premio de Mónaco en los últimos años.

La solución de la F1: paradas mínimas obligatorias

En la reciente reunión de la Comisión de F1 en Londres, se ha discutido la posibilidad de establecer reglas específicas para Mónaco.

La propuesta que gana fuerza es la de obligar a los pilotos a realizar un mínimo de dos paradas en boxes, usando los tres compuestos de neumáticos disponibles (duro, medio y blando).

En caso de lluvia, también se establecería un número mínimo de paradas para evitar carreras de estrategia conservadora que congelen la acción en pista.

Christian Horner, director de Red Bull, confirmó que la discusión está en marcha: «Monaco no puede cambiar su trazado y, con lo grandes que son los coches ahora, la carrera depende demasiado del sábado. Si obligamos a usar los tres compuestos, tendremos al menos una carrera con dos paradas aseguradas».

Andy Cowell, de Aston Martin, también indicó que la medida está en fase de discusión, pero sin un acuerdo final: «Se ha hablado del tema, pero aún no hay un consenso. Hay trabajo por hacer».

Alternativas sobre la mesa

Otra propuesta que ha sido considerada es llevar a Mónaco únicamente los compuestos más blandos de Pirelli, de modo que el desgaste natural de los neumáticos fuerce a los pilotos a hacer más paradas.

George Russell, piloto de Mercedes, opinó tras el GP de 2024 que esta podría ser una solución efectiva: «Si sólo trajéramos neumáticos blandos, ninguno duraría toda la carrera, lo que haría necesarias al menos dos paradas», indicó en aquel momento.

La F1 también podría beneficiarse del nuevo compuesto C6 de Pirelli, un neumático extrablando que se introducirá en 2025 y que podría ser clave en circuitos urbanos como Mónaco, donde el agarre adicional y la degradación controlada podrían forzar estrategias más agresivas.

No obstante, el plan inicial con el C6 para la temporada 2025 es utilizarlo exclusivamente en las sesiones de clasificación, por lo que habría que ver si Pirelli estaría dispuesta a promover su uso en carrera.

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Un cambio necesario para salvar el mito

El Gran Premio de Mónaco es una de las joyas de la F1, pero su encanto se ha ido desvaneciendo en la última década debido a la falta de acción en pista.

La necesidad de establecer reglas específicas para esta carrera refleja lo crítico de la situación en una Fórmula 1 que depende más que nunca de su capacidad para ofrecer espectáculo.

Si finalmente se implementa la norma de las paradas obligatorias, el GP de Mónaco podría recuperar parte del interés perdido y ofrecer un espectáculo más digno de su historia.

Ahora sólo queda esperar a ver si la Fórmula 1 logra encontrar el equilibrio entre la tradición y la necesidad de innovar para mantener viva la magia del Principado.

Fuente: The Race

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