F1Monisha Kaltenborn: "La clave sería paridad de motores"

La jefa del equipo Sauber habló con la web oficial de la Fórmula 1 sobre los cambios que ha sufrido este deporte. Según su opinión, los mayores gastos han venido por parte de los motores, y sería clave para el futuro que hubiera paridad en las unidades de potencia y se escuchara al aficionado.

4 min. lectura

Publicado: 28/04/2015 14:30

Los motores fueron protagonistas en 2014 y se están llevando también parte del protagonismo de lo que llevamos de 2015. Sin embargo, Monisha Kaltenborn, jefa de Sauber, cree que el coste está siendo más grande de lo esperado: "Todo el mundo estará de acuerdo en que la Fórmula 1 tiene que representar la vanguardia de la tecnología. Pero también tenemos que aceptar que la unidad de potencia ha sido el coste principal, y en realidad nunca quisimos volver a los tiempos en los que las unidades de potencia costaban mucho".

La clave del gasto, según Monisha, se debe a las diferencias entre fabricantes, por lo que aboga por la igualdad: "Todo el asunto se hizo exponencialmente más grande por el hecho de que había una gran discrepancia entre los distintos fabricantes, y uno muy dominante. Los conceptos que se discuten son muy interesantes, y yo creo que el elemento clave tiene que ser que haya paridad entre los motores". En ese apartado, Kaltenborn considera necesaria la aportación de los aficionados: "También tienes que traerlos a esta discusión. No importa si crees que el ruido es relevante o no, si los fans consideran que hay un problema, entonces averigua qué quieren y veamos si es factible cambiarlo".

Monisha también habló de la actual temporada y del cambio que ha dado su equipo, que el año pasado no sumó un solo punto y ya lleva 19: "Los milagros apenas suceden en la Fórmula 1. Donde estamos ahora es el resultado de mucho trabajo, mucha paciencia y mucha motivación. 2014 fue una excepción en nuestra historia y sin duda no fue un punto de referencia para este equipo". La jefa de la escudería suiza se declaró contenta con el monoplaza de este año: "El C34 tiene un gran potencial, ya que no estamos tan lejos de donde queremos estar. Nuestro proveedor de motores ha hecho un gran trabajo y tenemos un mejor paquete global".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

¿Ha mejorado la relación entre Sauber y su suministrador, Ferrari? Kalterborn reconoce que no: "En realidad no. Tenemos una colaboración muy larga data con ellos y hemos tenido altibajos durante el camino, pero nada ha cambiado en esa relación". Sobre sus pilotos, defiende que apostar por dos jóvenes sin demasiada experiencia fue una decisión correcta: "Optamos por un cambio y acertamos. Con estas reglas, hemos visto que pilotos con menor experiencia se adaptan mejor. Y tienen muchas ganas de hacer cosas y llegar lejos".

Preguntada sobre cuál será la posición final de Sauber, que actualmente es 5º en el campeonato de constructores, no se atreve a dar pronóstico, pero sí asegura que no terminarán como en 2014: "La única cosa que puedo decir con certeza es que no vamos a estar en la parte baja de la tabla. Para todo lo demás vamos a esperar y ver. No quiero especular..."

Fuente: Fórmula1.com

Este artículo trata sobre...

Pixel