Di Montezemolo: «Antes de Imola, Senna quería deshacerse de Williams a toda costa»

Días antes de sufrir un accidente fatal en Imola, Ayrton Senna se reunió con Luca Cordero di Montezemolo para valorar su fichaje por Ferrari. El expresidente de la marca italiana también ha confesado que Michael Schumacher presionó para que ficharan a Vettel en lugar de Alonso.

Di Montezemolo: «Antes de Imola, Senna quería deshacerse de Williams a toda costa»
Luca di Montezemolo, durante su etapa como presidente de Ferrari. - Scuderia Ferrari

6 min. lectura

Publicado: 08/04/2020 13:30

La historia está llena de confidencias y muchas de ellas rodean a Ayrton Senna, que a lo largo de su vida profesional ha protagonizado múltiples historias y sucesos. La última de ellas nos la ha dado a conocer Luca Cordero di Montezemolo, el que fuera presidente de Ferrari entre 1991 y 2014.

El empresario italiano ha vivido todo tipo de situaciones en la casa de Maranello: desde los duros inicios de la década de los 90 hasta la agonía junto a Alonso, pasando por la era de absoluto dominio con Schumacher, Todt y Brawn.

En 1994, Ayrton Senna comenzaba la temporada con un nuevo equipo tras tiempos difíciles con McLaren. Williams había dominado previamente gracias a la suspensión activa, pero la prohibición de esta dio como resultado un coche nervioso y complicado de pilotar, lo que le permitió a Michael Schumacher tomar ventaja en las primeras carreras con el Benetton.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Me hubiera encantado tenerlo en el equipo, pero una pareja Schumacher-Senna habría sido como dispararse a los pies»

Antes de llegar al Gran Premio de San Marino, el alemán contaba con dos victorias consecutivas por dos abandonos del brasileño, lo que le animó a sondear el mercado en busca de opciones.

«Ayrton Senna vino a mi casa de Bolonia el miércoles antes del trágico accidente de Imola», rememora Luca di Montezemolo en declaraciones a Sky Sports 24. «No sólo me dijo que quería correr con nosotros a toda costa, sino que también me dijo que quería deshacerse de Williams a toda costa. Deberíamos haberlo retomado después de Imola».

Michael Schumacher acabó siendo el piloto estrella de Ferrari.

Por desgracia, Senna moría días después en la curva de Tamburello al salirse de la pista a más de 300 km/h, por lo que las negociaciones nunca llegaron a materializarse. Schumacher ganó dos títulos consecutivos con Benetton y fichó por Ferrari en 1996.

«Me hubiera encantado tenerlo en el equipo, pero una pareja Schumacher-Senna habría sido como dispararse a los pies», admite Di Montezemolo. «No hubiera funcionado porque cuando tienes dos superestrellas en el mismo equipo no ganas. Hubiera sido un gran golpe de teatro, pero no habría sido bueno para Ferrari».

Vettel, en lugar de Alonso

Otra de las confidencias que Di Montezemolo cuenta es el interés que tenía Michael Schumacher en que Ferrari fichara a Sebastian Vettel para la temporada 2009. El joven alemán había impresionado en Toro Rosso y se disponía a ascender a Red Bull, cuando el equipo austriaco aún no había mostrado todo su potencial.

«Michael Schumacher había intentado por todos los medios convencernos de fichar a Vettel para Ferrari antes de que diera el salto de Toro Rosso a Red Bull, pero en aquel momento aún le vimos inmaduro y preferimos a Alonso», admite Luca di Montezemolo. «Fernando, excluyendo ciertos aspectos de su carácter, ha logrado grandes victorias con nosotros y ha perdido dos títulos en la última carrera».

El contrato de Kimi Räikkönen fue un escollo para Fernando Alonso, que tuvo que esperar a 2010 para llegar a la Scuderia. Dicho periodo del español en la casa italiana coincidió con la eclosión de Vettel y Red Bull, que ganaron cuatro títulos consecutivos de pilotos y constructores

En 2015, Vettel fichó finalmente por Ferrari en sustitución de Alonso, pero los resultados no han sido los esperados. «Sebastian siente mucho la presión, tiene la necesidad de verse respaldado, pero aun así es muy fuerte. Seguramente, ha cometido algún error de más, pero estos fallos también se han debido a que se ha visto con la necesidad de arriesgar», explica Di Montezemolo. «Ferrari tiene casi todo para luchar por el máximo de manera continua y espero que volvamos a ganar. Hace mucho tiempo que no se conquistan títulos, pero también ha pasado mucho tiempo desde que no se llega a la última carrera en condiciones de luchar por un Mundial».

Ahora Ferrari mira al futuro con los ojos de Charles Leclerc, que en 2019 lideró al equipo tras varios enfrentamientos deportivos como Vettel. «Charles es fortísimo, espero que no se le suba demasiado a la cabeza. Ya con Alfa Romeo habíamos visto que era rapidísimo y cometía pocos errores. Ahora, en cambio, nos debemos preguntar si puede convivir con Vettel. Este será un tema delicado para Binotto. Es necesario hablar claro a los pilotos y explicarles que no corren para sí mismos, sino para Ferrari. No quiero volver a ver imágenes de un campeonato ya decidido a cuatro carreras del final, como en los últimos años», concluye el expresidente de Ferrari.

Fuente: Sky Sports 24

Pixel