Montoya, que fue una pesadilla para Schumacher, aconseja a Norris: “Verstappen es el matón, se lo toma a cachondeo”
Juan Pablo Montoya fue uno de los pocos pilotos que nunca se amilanó ante Michael Schumacher. El alemán es, para muchos, un piloto similar a Max Verstappen, y el colombiano ha analizado el duelo entre el neerlandés y Lando Norris.
Michael Schumacher es, sin lugar a dudas, uno de los mejores pilotos de la historia. Sin embargo, también es uno de los más polémicos, ya que en varias ocasiones traspasó el límite de lo aceptable para ganar.
Muchos ven en Max Verstappen a un piloto muy parecido. Con un talento descomunal, pero también una ambición desmedida que a veces le convierte en un piloto sucio.
Juan Pablo Montoya fue uno de los grandes rivales de Michael Schumacher en el poco tiempo que estuvo en la Fórmula 1, demostrando siempre que no tenía intención de amilanarse ante el gran campeón. Y eso es lo que el colombiano le pide ahora a Lando Norris.
«Que te jodan, puedo chocar contigo y no pasa nada»
Lando Norris tiene que hacerse valer
Desde hace meses, Lando Norris y McLaren han tomado la delantera a Max Verstappen y Red Bull en lo que a rendimiento respecta. Sin embargo, eso no se ha traducido en el campeonato y el inglés sigue siendo segundo a 47 puntos de distancia con únicamente cuatro grandes premios por disputar.
Una de las razones principales es que Lando Norris no ha clasificado del todo bien en ocasiones. O, cuando lo ha hecho, ha perdido la posición en la salida, obligándose a tener que adelantar a Max Verstappen.
En la mayoría de las ocasiones, ha fallado en su intento, y algunas veces a consecuencia de una defensa excesivamente enérgica de su oponente.
En México, Max Verstappen fue penalizado en dos ocasiones (20 segundos), lo que le hizo bajar a la sexta posición. Pero, en líneas generales, muchas voces claman por un Lando Norris excesivamente blando cuando se trata de retar a su rival por el título.
Juan Pablo Montoya, piensa algo similar, al tiempo que critica el exceso de agresividad de Max Verstappen. «Creo que Max se toma a cachondeo lo lejos que lleva las cosas. La única forma de pararle es empujarle. Max tiene que saber que tiene algo que temer de Lando. Cuando Carlos [Sainz] le bombardeó no le dio ninguna oportunidad de luchar», ha declarado a InstantCasino.com.
«Lando le tiene demasiado respeto, lo cual no es malo. Lando es un gran tipo y sólo quiere correr limpio, pero no puedes hacerlo si compites con alguien como Max, que no corre limpio. Para nosotros, verlo es increíble. Es una televisión estupenda», apunta el colombiano, ganador del Gran Premio de Mónaco de F1 y de las 500 Millas de Indianápolis.
Max Verstappen es implacable
Juan Pablo Montoya tiene claro que Max Verstappen no cambiará su enfoque en ningún momento, por lo que le corresponde a Lando Norris actuar de otro modo.
«Es sorprendente que Lando se quite de en medio. Max es el matón. Como piloto, no es lo que quieres ver, pero es una jugada inteligente. Max está más acostumbrado a tipos como Lewis [Hamilton], que no se detendrían ante él».
«Max tiene dos enfoques: si está desesperado por el ritmo, como le ha pasado al Red Bull, puede intentar arrollar a Lando, chocar y llevarse los puntos; o si no tiene la posición para hacerlo, simplemente rodará y se llevará los puntos. Eso es todo lo que tiene que hacer».
«Me gusta mucho Lando, pero tiene que hablar un poco menos y no hacerse la víctima. No ganarás haciéndote la víctima. Puede que ganes algunas batallas, pero vas a perder la guerra», asegura Juan Pablo Montoya.
El que fuera piloto de Williams y McLaren tiene claro que «veremos más fuegos artificiales en Brasil. La F1 se está poniendo muy bien ahora mismo. En algún momento, Lando tiene que mantenerse firme y decir: “Que te jodan, puedo chocar contigo y no pasa nada”».
«No estuve en la reunión de pilotos posterior para saber qué pasó, pero cuando Max salió dejó claro que nada iba a cambiar por su parte. Es una forma de decir a los comisarios y a la FIA que no le importa lo que piensen. Tarde o temprano, sin embargo, esa actitud se va a volver en su contra», vaticina.
El pasaporte equivocado
Independientemente de su forma de actuar en la pista, en lo que Juan Pablo Montoya sí le da la razón a Max Verstappen es en su afirmación de que el hecho de ser neerlandés le perjudica ante los medios de comunicación.
«Algo que dijo Max hace poco lo resumió todo para mí. Dijo: “Tengo el pasaporte equivocado”. Eso es muy cierto. Se refería al hecho de que los medios de comunicación británicos, sobre todo, pero también los alemanes, controlan el deporte y cómo se presenta en los medios», esgrime Montoya.
«Para mí fue difícil. Yo era colombiano y los dos asientos que conseguí en la F1 fueron como sustituto de pilotos británicos, Button y Coulthard. Algunos medios británicos me odiaban a muerte. Se notaba. Eso siempre lo hizo difícil».
«La otra cosa era que tenía a Ralf Schumacher como compañero de equipo y yo era el único que le hacía la vida imposible a su hermano. Cuando tienes medios de comunicación de esos dos países, se hace difícil. Todo lo que leemos es tendencioso contra Max», concluye Juan Pablo Montoya.