Fórmula 1Mosley avisa de que los motoristas tienen demasiado poder
El ex presidente de la FIA mostró su preocupación por cómo la Fórmula 1 ha caído en el casi absoluto dominio de los fabricantes de motores. Considera vital y necesario volver a tener motoristas independientes, y cree que se debe dar más importancia a los pilotos sin perder de vista los costes.
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Publicado: 19/10/2015 13:20
Max Mosley está preocupado por la Fórmula 1 actual. El que fuera presidente de la FIA durante más de quince años ha dado su visión sobre uno de los mayores problemas que él considera en la máxima categoría del automovilismo. Según Mosley, y advierte a su sucesor Jean Todt y a Bernie Ecclestone, los fabricantes de motores han ganado demasiado poder, y podrían dominar a su antojo esta disciplina. Ferrari y Mercedes son motoristas y tienen equipo propio, Renault está a punto de concretar la compra de Lotus, y Honda no quiere más escuderías que McLaren. Cuatro marcas unidas a sus cuatro equipos, que tienen la capacidad de hacer y deshacer solo con ponerse de acuerdo entre sí, como demostraron la semana pasada con la reunión de la que salieron decisiones como el desarrollo durante la temporada (con 32 tokens disponibles) y la existencia de motores 'B'.
El británico cree que es necesaria la presencia de un motorista que no esté vinculado a ninguna escudería, como ocurrió en otras épocas: "La dificultad es que tienes que tener un proveedor independiente de motores que pueda suministrar a los equipos en base comercial. La fuerza de la Fórmula 1 desde los 60 hasta hace poco es que teníamos a Cosworth, Mecachrome y otras firmas haciendo motores, y por eso no estabas en manos de los fabricantes. En el momento en el que tienes uno, dos o tres y están involucrados a nivel directivo, el señor Dieter Zetsche (Mercedes) puede hablar con el señor Sergio Marchionne (Ferrar) y el señor Carlos Ghosn (Renault) y ya usted no controla la Fórmula 1. En ese momento la necesidad de un proveedor de motores independiente se agudiza", declaró en la televisión alemana ZDF en palabras recogidas por Motorsport. Red Bull acusa, en opinión de Mosley, la ausencia de un motorista independiente, con Mercedes y Ferrari negándose a que les supere con su propia unidad de potencia.
Además, el anterior máximo mandatario de la FIA asegura que se gestionó mal el regreso de los V6 Turbo: "Si diseñases o restringieses el motor de manera que fuera económicamente factible y Mercedes pudiera hacer lo que quisiera como en los viejos tiempos con los viejos motores, los fabricantes podrían entrar y nadie dominaría las reglas". Por último, Mosley cambiaría el reglamento para dar más importancia al piloto: "Me gustaría que el conductor tuviera el control completo del coche, especialmente la caja de cambios, que es parte de las carreras. También revisaría regulaciones sobre el coste, para que todos los equipos pudieran gastar lo mismo, con límite, y que el ingeniero más inteligente ganara, no el más rico. Esas dos cosas marcarían la diferencia, y si yo estuviera en el cargo hablaría sobre ello y pensaría en ello".
Fuente: MotorsportFotos: Ferrari