El motor Ferrari cumple los objetivos de fiabilidad marcados por Iotti
Con Corrado Iotti a la cabeza, el departamento de tren de potencia ha conseguido los objetivos marcados para el inicio de la temporada. La marcha de Lorenzo Sassi a Mercedes se hará efectiva en las próximas semanas, cuando su periodo de inactividad obligatoria expire definitivamente.
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Publicado: 18/02/2018 12:30
La Scuderia Ferrari se ha puesto como objetivo conseguir un motor que permita al equipo plantar cara a Mercedes, especialmente en condiciones de clasificación. Es en ese momento cuando el denominado botón mágico de los alemanes les permite contar con mayor potencia, colocándoles en una posición de privilegio para afrontar los Grandes Premios.
Dicho botón no es más que un mapa motor que exprime al máximo al propulsor, pero que como contrapartida hace que su fiabilidad se vea comprometida. Por esa razón, sólo se puede utilizar en momentos muy concretos -como la Q3- y, además, el nivel de fiabilidad del propulsor debe ser muy elevado.
Mercedes cumple con dicho requisito holgadamente, pero el resto de sus rivales sufren con ello. Ferrari alcanzó durante la temporada 2017 un nivel de rendimiento sobresaliente, pero no pudo evitar problemas de fiabilidad con el turbo y otros elementos secundarios del propulsor. Uno de los conceptos revolucionarios, pistones de aleación de acero impresos en 3D, fue finalmente abandonado, desembocando la marcha de Lorenzo Sassi, que pronto será anunciado como ingeniero de Mercedes.
Su sustituto, Corrado Iotti, ya trabaja en otro proyecto: una nueva cabeza de cilindro que debería estar lista para la parte final de la temporada. Pero, mientras ese momento llega, el equipo ya ha conseguido alcanzar los objetivos de fiabilidad marcados en una temporada en la que únicamente se podrán utilizar tres unidades del motor de combustión, MGU-H y turbo, además de dos del MGU-K, baterías y centralita electrónica.
Según informa Autosport, los resultados del dinamómetro son satisfactorios, pues la vida útil del motor ha sido extendida sin perder potencia con respecto a 2017, dejando al departamento de motores en condiciones de incrementar la misma durante una temporada en la que, además, la FIA intenta acabar con el uso de la combustión del aceite como vía para ganar potencia.
Fuente: AutosportFotos: Scuderia Ferrari