Si el motor Honda pierde más de dos décimas, Verstappen será libre
Helmut Marko ha admitido que el contrato de Max Verstappen cuenta con una cláusula relacionada con el rendimiento del motor Honda. En caso de que este no cumpla las expectativas, el piloto neerlandés sería libre para negociar con otros equipos para 2021.
3 min. lectura
Publicado: 26/02/2020 11:30
La reciente renovación del contrato de Max Verstappen con Red Bull Racing sorprendió a muchos por la prontitud del acuerdo, ya que aún quedan muchas vacantes en equipos punteros para 2021.
Sin embargo, es habitual que los grandes contratos incluyan cláusulas de rendimiento que permitan a los pilotos liberarse si el equipo en cuestión no cumple las expectativas. Y eso es lo que ocurre en este caso, aunque lo que no es tan habitual es que haya cláusulas que hagan referencia directa al rendimiento del motor.
Sin embargo, los antecedentes de Honda no dan lugar a muchas confianzas, por lo que Max Verstappen puso como condición cifrar la desventaja máxima que estaba dispuesto a asumir como razonable. «Hay algunas cláusulas, pero mientras tengamos un motor competitivo tendrá que pilotar para nosotros. La distancia máxima entre el motor Honda y la punta debe ser de dos décimas de segundo», admite Helmut Marko en declaraciones a Auto Bild.
«Verstappen puede pilotar increíblemente rápido, pero al mismo tiempo cuidar los neumáticos»
Así pues, el contrato de Verstappen hasta 2023 cuenta con opciones de ser cancelado, aunque Red Bull tiene claro que el neerlandés debe ser su piloto franquicia. «Sólo tienes que ver lo difícil que es en Ferrari. Si hubieran apostado por un piloto, Verstappen no habría terminado tercero en 2019. Con nosotros también es lógico porque Verstappen tiene la experiencia que todavía le falta a Albon. Pero no descuidamos a Albon, esperamos que mejore significativamente. Lo suficiente para superar a otros en puntos».
Marko apostó muy fuerte por un joven Verstappen que despuntaba en su primer año de Fórmula 3, pero la evolución mostrada desde entonces no ha hecho sino confirmar su acierto. «Es muy, muy especial, muy seguro. Lo que lo distingue es que puede pilotar increíblemente rápido, pero al mismo tiempo cuidar los neumáticos. Si le dices que el neumático delantero derecho está 20 grados demasiado caliente, él mantiene el mismo tiempo por vuelta, pero también enfría el neumático . Esto es lo que distingue a estos pilotos», concluyó.
Fuente: Auto BildFotos: Red Bull Content Pool