GP Austria¿Es el motor el principal problema de Ferrari?: «Perdemos siete décimas en las rectas»
La debacle de Ferrari en el Gran Premio de Austria fue parcialmente sofocada por un excepcional Charles Leclerc, pero Mattia Binotto no ha tenido problemas en cifrar las limitaciones de un SF1000 que ha comenzado con muy mal pie.
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Publicado: 06/07/2020 13:30
El fin de semana de Ferrari ha sido uno de los peores de la formación italiana en mucho tiempo, por mucho que Charles Leclerc consiguiera finalizar el Gran Premio de Austria en una meritoria segunda posición.
Cuando la carrera estuvo estabilizada, ni el monegasco ni Sebastian Vettel mostraron un ritmo capaz de desembarazarse de los equipos que en 2019 rodaban consistentemente entre siete décimas y un segundo más lentos por vuelta, aunque la incursión de dos coches de seguridad en la prueba le abrió las puertas del podio a Leclerc.
«En comparación con la pole, perdíamos un segundo: tres décimas eran en las curvas»
Ferrari viene avisando desde hace tiempo y la clasificación lo certificó: el SF1000 ha nacido con muchas limitaciones y el déficit de rendimiento es notorio, lo que pone en peligro incluso terminar entre los tres mejores equipos del Mundial de constructores. Pero, ¿cuáles son las razones?
Motor y aerodinámica
Ya analizamos los problemas del SF1000 días atrás, pero ahora Mattia Binotto ha ofrecido más datos al respecto, refrendando que los problemas aerodinámicos guardan relación con un problema de correlación de datos entre el túnel de viento y los datos recogidos en el circuito.
«Necesitamos mejorar nuestro coche, ya que hay algunas correlaciones erróneas con el diseño, el comportamiento del coche, especialmente en la aerodinámica», apunta Mattia Binotto. «Hemos rehecho el trabajo y esperamos tenerlo muy pronto en pista. No será la solución final, ya que no hay una bala de plata. Lo importante para nosotros es mejorar ese tipo de comportamientos».
Pero el director de Ferrari va más allá, asegurando que el principal problema está en el motor. «En la clasificación, en comparación con la pole, perdíamos un segundo: tres décimas eran en las curvas, pero aún quedan siete décimas por el motor en las rectas. Creo que será muy difícil, porque el motor está congelado esta temporada».
Un motor que en 2019 era claramente superior al resto, pero que ha perdido rendimiento tras la investigación de la FIA y el posterior acuerdo privado entre ambas entidades. A continuación, Binotto se contradice en parte, reconociendo que el déficit de velocidad punta también tiene relación con la aerodinámica, que genera demasiada resistencia al avance. «La velocidad en las rectas también tiene que ver con el drag, y no es algo que abordaremos pronto. Así que ha sido un poco decepcionante ver nuestra velocidad en la recta, pero analizaremos todos los datos y veremos qué podemos hacer para el futuro».
Así las cosas, Binotto anticipa que la actualización aerodinámica prevista para Hungría no resolverá en exceso las cosas, ya que busca aumentar la carga aerodinámica, pero no resolverá el problema de la velocidad punta.
Menos punta, pero no tan preocupante
Según los datos recogidos este pasado fin de semana en Austria, Ferrari es uno de los equipos con menos velocidad punta de la parrilla, aunque no en niveles preocupantes o equiparables a los que en su día condenaban a los equipos motorizados por Renault y Honda.
En la sesión de clasificación, la menos influenciada por posibles rebufos o un uso desigual del DRS, Lewis Hamilton fue el piloto con mejor velocidad punta: 322,5 km/h. Sebastian Vettel fue el 18º piloto más lento con 313,2 km/h y Charles Leclerc el último con 312,4 km/h.
En relación al Gran Premio de Austria del año pasado, Ferrari fue nueve décimas más lento en 2020, aunque Mattia Binotto no quiso entrar en comparaciones de ese tipo. «Honestamente, no estoy demasiado preocupado mirando el año pasado. Creo que la comparación no debería ser con el año pasado, sino con nuestros competidores. Ahora estamos centrados en nuestra competitividad, analizando y tratando de abordar los problemas de nuestros coches», concluye.
Fuente: Motorsport.comFotos: Scuderia Ferrari