Renault avanza que el motor de 2020 no presentará grandes cambios

La presente temporada será de transición para Renault, que ya destina la mitad de sus recursos al motor de 2021. Remi Taffin no teme quedarse sin equipos cliente para la llegada del nuevo reglamento, aunque admite que afectará a la detección de problemas.

Renault avanza que el motor de 2020 no presentará grandes cambios
Renault afirma no temer la pérdida de McLaren como cliente. - Renault Sport

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Publicado: 24/01/2020 11:30

En 2020, McLaren seguirá contando con Renault como socio motorista, pero la llegada del nuevo reglamento marcará el inicio de una nueva colaboración entre el equipo de Woking y Mercedes, dejando a los franceses sin equipos cliente.

Algo que, sin embargo, no preocupa en exceso a Remi Taffin, que afirma que no tendrá influencia alguna en cuanto al desarrollo del rendimiento del motor aunque admite que ralentizará la detección de posibles problemas.

«La ventaja de tener un equipo cliente es una mayor experiencia sobre la durabilidad del motor, pues cuatro coches recorren kilómetros. Cuatro veces más opciones de identificar problemas», admitió el máximo responsable del departamento de motores de Renault. «No influye en nada en términos de desarrollo, ya que concebimos un motor que debe adaptarse a nuestro coche (el del equipo oficial). No es posible ejecutar dos desarrollos en paralelo», dijo el ingeniero francés.

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En lo que respecta a este año, la firma del rombo no espera dar un paso adelante similar al de 2019, pues el margen de mejora es menor y muchos de los recursos están ya destinados a 2021, cuando entrará en vigor el nuevo reglamento. «No hay grandes cambios. Se trata de integrar el motor en el coche lo mejor posible para contribuir al conjunto general. No voy a revelar un gran secreto cuando digo que el 50% de nuestros recursos ya están destinados a 2021».

«No voy a revelar un gran secreto cuando digo que el 50% de nuestros recursos ya están destinados a 2021»

Una de las medidas que los motoristas están evaluando conjuntamente con la FIA y Liberty Media es la congelación de determinadas partes del motor ahora que el reglamento estrenado en 2014 ha madurado y los cuatro fabricantes están ofreciendo un rendimiento similar. De ese modo, el coste de su desarrollo se vería reducido.

Según Taffin, «es razonable pensar en medidas de reducción de costes. Debemos examinar todos los componentes para determinar dónde tiene sentido detener el desarrollo. Luego tenemos que determinar cuándo debe tener lugar la congelación. ¿Un año, tres años? Depende de qué elementos permanezcan libres», reflexionó.

«Probablemente llevaría tres años desarrollar un sistema ERS completamente nuevo», pone Taffin como ejemplo. «Si solo tuvieras que adaptar el motor de combustión interna a nuevos combustibles, bastarían uno o dos años. No se trata únicamente de ahorrar dinero, se trata de marca una dirección. ¿Dónde tiene sentido continuar con el desarrollo y donde no?», concluyó.

Fuente: Auto Motor und SportFotos: Renault Sport

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