Oficial: Toro Rosso llevará en 2016 el motor Ferrari de 2015
Toro Rosso ya tiene motor para 2016. El secreto a voces se ha confirmado y la escudería con sede en Faenza llevará unidad de potencia Ferrari, como hiciera desde 2007 hasta 2013. Aunque no lo han anunciado, el propulsor que llevarán Max Verstappen y Carlos Sainz será el de 2015 re-homologado. La parrilla de Fórmula 1 queda ya completada.
4 min. lectura
Publicado: 04/12/2015 17:35
Tras el anuncio de Red Bull, que llevará motores Renault denominados TAG Heuer, llega el del equipo filial, Toro Rosso, que montará la unidad de potencia de Ferrari a partir de 2016. Así lo han comunicado tanto la escudería de Max Verstappen y Carlos Sainz como la del Cavallino, en dos breves comunicados diferenciados únicamente por el lugar de la firma (Maranello para Ferrari, Faenza para Toro Rosso):
04 de diciembre de 2015
La Scuderia Toro Rosso y la Scuderia Ferrari han alcanzado un acuerdo que permitirá ver a Toro Rosso utilizando la actual unidad de potencia de Ferrari para la temporada 2016 de Fórmula 1.
Las pruebas en pista empezarán en febrero de 2016, en el Circuit de Catalunya, en España.
El anuncio dicta "actual unidad de potencia", con lo que Toro Rosso montará en 2016 el propulsor de 2015 de la marca italiana. La FIA anunció tras el Consejo del Motor que Ferrari había obtenido permiso para poder ofrecer a un cuarto cliente (además de sí mismo, Sauber y Haas) un motor re-homologado. Esa cuarta escudería es Toro Rosso, cuyo anuncio era, como dijo horas antes Helmut Marko, inminente. Desde el equipo explican la condición: "Debido a la naturaleza a última hora relacionada a nuestra unidad de potencia para el próximo año, el equipo tendrá que utilizar la última especificación de la temporada 2015. La tercera y cuarta posición de Ferrari en el campeonato de pilotos y la segunda en el de constructores supone una situación positiva para empezar el undécimo año de nuestra marca en Fórmula 1".
Además, también confirmaron su actual alineación: "También podemos contar con Carlos y Max, que, después de haber sido confirmados para la temporada 2016, serán capaces de traducir el aprendizaje y la experiencia de este año en valiosa información adicional para el próximo mundial". Ferrari y Toro Rosso vuelven a unir fuerzas, tras siete temporadas juntos, desde 2007 hasta 2013, incluida la de 2008 cuando Sebastian Vettel logró, en Monza, la única pole y victoria del equipo pequeño de las bebidas energéticas.
Franz Tost, director del equipo, se refirió así al acuerdo:
"Es genial trabajar con Ferrari de nuevo. Tuvimos una relación fructífera en el pasado y estoy seguro de que no pasará mucho tiempo para que estemos trabajando juntos muy bien de nuevo. Es cierto que el tiempo va a ser muy breve para nosotros para estar listos en los primeros test, pero tenemos un buen equipo de personas para ello y estoy seguro de que juntos vamos a lograr un paquete competitivo para el próximo año. ¡Que empiece 2016!"
Por último, Toro Rosso quiso despedirse de Renault agradeciendo sus esfuerzos en los dos últimos años. Así pues, tras la adquisición de Lotus por parte de Renault, y el acuerdo entre Red Bull y Renault, la parrilla ya tiene a todos los equipos definidos y queda de la siguiente manera: Cuatro motorizados por Mercedes (Mercedes, Williams, Force India y Manor), cuatro por Ferrari (Ferrari, Sauber, Haas y Toro Rosso), dos por Renault (Renault y Red Bull, aunque la unidad de potencia de este último será TAG Heuer) y una escudería, McLaren, con motor Honda. La única duda para el próximo campeonato queda ahora en los pilotos de Manor, que sigue sin anunciar a sus dos conductores.
Fotos: Toro Rosso