Motores cliente, ¿la mejor opción para McLaren y Red Bull? Gallagher opina que sí

El matrimonio de Honda con McLaren y el de Red Bull con Renault no son viables para el ex de Cosworth. Un motorista independiente alimentaría la competitividad existente en la F1 y, según la opinión del británico, daría opciones reales a ambos equipos de luchar por todo.

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Publicado: 08/06/2017 12:30


Tras el Gran Premio de Bahrein, Helmut Marko volvió a insistir en su planteamiento de incluir un motorista independiente en la Fórmula 1. La relación que mantienen con su actual suministrador de motores quedó aún más deteriorada cuando Renault comprase Lotus para volver a erigirse como equipo en Fórmula 1.

Red Bull se ve perjudicado al no contar con un motor propio.

Mark Gallagher, antiguo propietario de la compañía inglesa que ya ingresara en la categoría reina del automovilismo a finales de los años ’60 junto a Lotus, Cosworth, cree que el nuevo interés de los franceses jugará en su contra. “Aunque tienen la ayuda de un suministrador de propulsores muy bueno, Renault, estos últimos tienen su propio equipo de F1, y es obvio que ese es su objetivo primordial”.

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El británico, quien ya trabajase en la escudería de la bebida energética en 2005, bromea con la posibilidad de que el Dr. Marko se haya puesto un aviso en su agenda para repetir su advertencia de marcharse cuando finalice el acuerdo relativo a las unidades propulsoras vigente, haciendo referencia a la gran cantidad de ocasiones en las que el austriaco ha empleado dicha táctica.

Seamos claros: McLaren quiere el dinero de Honda tanto como su motor.

“Creo de verdad que se merecen tener un distribuidor por y para ellos”, afirma Gallagher a Sky Sports F1. “No un motor cliente cualquiera, sino uno diseñado a medida para su monoplaza, porque la realidad es que, a día de hoy, la unidad de potencia es un componente vital en la F1 actual; no son motores de quita y pon, como si de una pila se tratase”

Red Bull no debería ser el segundo plato de ningún proveedor de motores.

Los propulsores que se montan en los monoplazas a día de hoy están muy trabajados, y el empresario afirma que motoristas como Cosworth “serían capaces de dar la talla”. El sueño de Ross Brawn, confesado por él mismo al inicio de la temporada, consiste en que la F1 cuente con motoristas independientes, que ofrezcan variedad de elección a los equipos del paddock. Sin embargo, el aumento de los costes que traería consigo esa decisión hacen que den marcha atrás.

“No entiendo la situación por la que están pasando tanto McLaren como Red Bull cuando existen proveedores de propulsores disponibles por un presupuesto que podrían permitirse sin siquiera pestañear. Teniendo en cuenta el desarrollo aerodinámico, realmente podrían comenzar con el proceso de armar su propio programa de motor”.

“En mi opinión, tienes que preguntarte hasta qué punto merece la pena no poder ganar campeonatos y acabar la temporada con mucho menos dinero por tu puesto en constructores, mientras que el suministrador es quien te pague dicha cantidad”.

Fuente: Sky Sports F1Fotos: McLaren F1

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