Motores más ruidosos y otras medidas para la F1 de 2016

El Consejo Mundial del Motor, reunido en París, acordó un nuevo borrador del calendario de la temporada 2016, así como otras medidas, entre la que destaca una modificación en el tubo de escape para aumentar el ruido de los motores. También se han aclarado otras reglas, como los límites de la pista o diversas sanciones.

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Publicado: 01/10/2015 08:10

Foto: Mercedes

El Consejo Mundial del Motor se reunió este miércoles en París para decidir el futuro del deporte automovilístico. En cuanto a Fórmula 1, la FIA estableció un nuevo borrador del calendario de la temporada 2016. Además, publicó una lista con nuevas medidas adoptadas para el siguiente curso. Entre ellas, destaca la búsqueda de mayor ruido por parte de los motores, tras las críticas que han recibido los propulsores turbo por el escaso sonido que reproducen en comparación con sus predecesores. También se han aclarado diversas reglas como la de los límites de la pista o las sanciones por sustitución de unidad de potencia o caja de cambios.

Esta lista entrará en vigor a partir de la próxima temporada, que, según el nuevo calendario, comenzará el 20 de marzo y no en abril como mostraba el anterior borrador. No serán las únicas medidas que incluya el máximo organismo del motor, pero de momento son las que se han decidido esta semana en la que también se han producido cambios en la Fórmula E, Fórmula 4, el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y otras disciplinas y categorías del automovilismo:

Los coches deben cumplir a partir de ahora con todos los requisitos del cockpit y el equipo de seguridad durante los test, tales como la posición de la cabeza del conductor, todo el acolchado del reposacabezas, el relleno del cockpit y la facilidad del piloto para salir del coche.

El Reglamento Deportivo ha aclarado y especificado, con respecto a los límites de la pista, que los pilotos "tienen que hacer todos los esfuerzos razonables para utilizar la pista en todo momento, y no podrán abandonar deliberadamente la pista sin una razón justificable". Las sanciones se seguirán asignando en función de si se considera que un piloto ha obtenido una ventaja.

El Consejo Mundial aprobó la propuesta de la Comisión en relación a la normativa de la F1 para las sustituciones de la unidad de potencia y caja de cambios. Dichas sanciones antes de la clasificación se aplicarán en base al tiempo de uso. Para los cambios realizados después de la clasificación, se dará preferencia al piloto cuyo equipo haya informado primero al delegado técnico de que se produjo un cambio.

Cualquier piloto que provoque que se aborte la salida, incluso aunque él sea capaz de dar la vuelta de formación adicional, tendrá que comenzar la carrera desde el pit lane. El mismo proceso se aplica a un reinicio de carrera tras una suspensión cuando todos los pilotos han sido llevados a la calle de boxes.

El Consejo Mundial confirma que se hicieron una serie de aclaraciones de las restricciones de pruebas aerodinámicas para el uso del túnel de viento y el CFD, centrándose concretamente en los informes de inspección y procesos para estas herramientas de desarrollo.

Para 2016, todos los vehículos deben tener un tubo de escape separado mediante el cual deben pasar los gases de escape de la válvula de descarga. Esta medida se ha realizado para aumentar el ruido de los coches y no tendrá ningún efecto significativo sobre la potencia o las emisiones.

Para 2017, las cámaras 'on board' de los morros de los monoplazas serán prohibidas.

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Fuente: FIAFotos: Mercedes

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