Motor.es

El «movimiento político» de Audi para convencer a Carlos Sainz: «Binotto es un fan convencido y su amigo»

Audi ha decidido poner patas arriba el proyecto de Fórmula 1 que ha iniciado con Sauber al despedir a sus dos máximos responsables: Andreas Seidl y Oliver Hoffmann. Y el sustituto le hace pensar a Ralf Schumacher que el objetivo de todo ello es Carlos Sainz.

El «movimiento político» de Audi para convencer a Carlos Sainz: «Binotto es un fan convencido y su amigo»
Carlos Sainz y Mattia Binotto, durante el Gran Premio de España de 2022

7 min. lectura

Publicado: 25/07/2024 10:00

Audi ha saltado a los titulares en los últimos días al anunciar una reestructuración de su organigrama directivo en lo que respecta al proyecto de la Fórmula 1 con Sauber.

La estructura suiza, ya propiedad de la marca de los cuatro aros, se convertirá en el equipo oficial de Audi en 2026. Y lo hará con un reto mayúsculo por delante: llegar a los puestos de cabeza construyendo el monoplaza íntegro, incluida la unidad de potencia.

«De repente tienes disponible a un piloto de Ferrari que gana carreras. Y en realidad sólo está disponible para los equipos de abajo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Pero a Audi hay cosas que le preocupan y mucho. Por ejemplo, no haber sido capaz de convencer a Carlos Sainz de que se una al proyecto del que quieren que sea el líder en la pista. El piloto español fue tentado mucho antes de saber que no renovaría con Ferrari, pero este no ve claro que el peor equipo de la parrilla actual vaya a remontar el vuelo en un tiempo prudencial.

Ahí es donde precisamente radica el fracaso de Andreas Seidl y Oliver Hoffman, hasta ahora CEO de Sauber y enlace del proyecto de la F1 con Audi respectivamente. En estos meses, ni el equipo ha conseguido avanzar en los circuitos, ni el proyecto ha sido capaz de generar confianza en el paddock.

Algo que no sólo ha complicado la contratación de Carlos Sainz, sino también de ingenieros y personal técnico de prestigio.

Mattia Binotto entra en escena

Que Carlos Sainz dé prioridad a equipos como Alpine o Williams ha dolido mucho a la cúpula directiva de Audi. Y el español no ha sido el único que ha dado calabazas a la marca alemana, pues Sauber no genera ninguna confianza. Con el objetivo de cambiar eso, han fichado a Mattia Binotto para dirigir el barco.

Movimiento que Ralf Schumacher, expiloto de Fórmula 1 y ahora comentarista de televisión, considera como una maniobra política para revivir las opciones de convencer a Carlos Sainz.

«Es una explosión muy grande. Cambiar de personal antes de empezar es muy interesante. Estoy emocionado. Audi al menos ha conseguido a un hombre experimentado en Mattia Binotto, lo cual es importante», comienza diciendo el expiloto alemán.

Ralf Schumacher recuerda que Mattia Binotto es «un fan convencido y amigo de Carlos Sainz. También podría haber sido un movimiento político en el fondo».

«Que digan: “Nos gustaría tener a tal o cual persona para que nos apoye”. Los dos se conocen de Ferrari y disfrutaron mucho trabajando juntos. Probablemente de ahí es de donde soplará el viento», amplía quien militara en equipos como Jordan, Williams y Toyota.

Audi tenía que reaccionar

Ralf Schumacher también ha reflexionado sobre las causas de un cambio tan llamativo antes incluso de que Audie comience a competir oficialmente.

«Debemos ser conscientes de que, en la Fórmula 1, los constantes cambios de personal a nivel directivo no son algo bueno. No es una corporación, es un equipo de Fórmula 1», introduce. «Es difícil para mí entenderlo. Tomaron la decisión de traer a Andreas Seidl en diferentes circunstancias. Era un CEO y, como suele ser el caso, traes a las personas que conoces. Desea crear su propio entorno».

Sin embargo, Ralf Schumacher también apoya la teoría de que la guerra de poder entre Seidl y Hoffman acabó con los dos despedidos.

«Probablemente, también hubo tensiones. Oliver Hoffmann, que ahora también tiene que salir, intentó internamente expulsar a Andreas Seidl. Podría imaginar que esta pelea también llevó a que se tomara la decisión. Eso también es muy sorprendente para Andreas Seidl, estoy muy seguro de eso», apunta.

Independientemente de todo ello, Ralf Schumacher ve a Mattia Binotto como una elección muy acertada por parte de Audi. «Es sin duda alguien que puede hacer un buen trabajo, aunque es una tarea enorme para él».

Carlos Sainz se ha convertido en una gran oportunidad para los equipos modestos.

Kevin Magnussen entiende la indecisión de Carlos Sainz

En cualquier caso, Carlos Sainz sigue dudando de qué equipo es el adecuado para sus intereses de futuro. Algo que a algunos equipos y colegas de profesión ha molestado, ya que el mercado está bloqueado hasta que el español tome una decisión.

Sin embargo, Kevin Magnussen piensa de forma parecida a Valtteri Bottas, y considera que Carlos Sainz hace bien al apurar al máximo en busca de la mejor decisión posible para sí mismo.

«Es el gran nombre disponible en este momento. Todos los equipos que tienen asientos disponibles están tratando de ficharlo», reconoce el piloto danés, que abandonará Haas a finales de año.

«Creo que algunos de los equipos se impacientarán. Pero él va a tomar la decisión que sea mejor para él. Con razón, está considerando muy cuidadosamente a dónde va», reflexiona. «No es que haya hablado con él al respecto, pero puedo imaginar que es así. Esa es la situación. Cuando él haga el movimiento, todo lo demás se resolverá rápidamente».

Magnussen considera lógico que la situación de Carlos Sainz sea complicada, así como que su indecisión esté bloqueando el mercado.

«En cierto modo, sí, pero es natural. De repente tienes disponible a un piloto de Ferrari que gana carreras. Y en realidad sólo está disponible para los equipos de abajo. Así que obviamente están viendo una gran oportunidad. Para mí tiene sentido», concluye Kevin Magnussen.

Fotos: Scuderia Ferrari

Pixel