Nadie entiende por qué Mercedes tiene tanta prisa con Antonelli: «El adecuado es Carlos Sainz, sin discusión»
Toto Wolff está dispuesto a perder sus mejores opciones para 2025 por Andrea Kimi Antonelli, un joven de 17 años que ha debutado este año en la Fórmula 2. Esto genera confusión en el paddock, que no concibe que deje escapar a Carlos Sainz.
Mercedes se encontró con un problema inesperado cuando Lewis Hamilton decidió que la próxima temporada se convertiría en piloto de Ferrari. El plan era continuar con el heptacampeón y George Russell al menos una o dos temporadas más, dando tiempo a la joven perla de la cantera, Andrea Kimi Antonelli, a formarse adecuadamente.
Sin embargo, Hamilton alteró todos los planes, y Toto Wolff tuvo que ponerse a trabajar para encontrar un sustituto. El primer piloto contactado fue Fernando Alonso, pero el asturiano quería un contrato de al menos dos temporadas y desechó la oferta de Mercedes.
«En otro equipo se desvanecería y entonces ya nadie lo necesitará»
Paralelamente, Toto Wolff contactó con Carlos Sainz, el piloto damnificado por el movimiento de Lewis Hamilton. Y el madrileño se mostró interesado, pero con el tiempo las negociaciones llegaron a un punto muerto.
La razón es que el madrileño quería un contrato a largo plazo, pero Wolff no estaba dispuesto a ofrecérselo. El causante de ello es el ya mencionado Andrea Kimi Antonelli, piloto de la cantera de Mercedes que, a sus 17 años, ha debutado esta temporada en la Fórmula 2.
Toto Wolff se la juega
Con el paso de las semanas, cogió cada vez más fuerza la opción de subir a Antonelli a la Fórmula 1 ya en 2025, por lo que Carlos Sainz comenzó a valorar otras opciones: Sauber/Audi, Williams y, finalmente, Alpine.
Sin embargo, los resultados de Antonelli en la Fórmula 2 ofrecen dudas, ya que el italiano es octavo en la clasificación general y, si bien ganó con autoridad en la carrera corta de Silverstone, ha sumado más errores que aciertos.
Esta situación, junto con la indecisión de Carlos Sainz, ha hecho que Toto Wolff vuelva a plantearse el fichaje del piloto español. Algo que Christian Danner, expiloto de Fórmula 1 y ahora colaborador de diferentes medios de comunicación, considera lo más lógico.
Al respecto de Antonelli, el alemán señala que «lo hizo bien [en Silverstone], pero cuando alguien está alrededor del 12º lugar de manera tan habitual, ¿es el hombre adecuado para reemplazar a Hamilton en Mercedes? ¡Puede posponerlo todo el tiempo que quiera! Puedes aparcar a Kimi un año más».
A Danner no le falta razón, ya que con 17 años Antonelli puede todavía adquirir experiencia en la Fórmula 2 e incluso otros equipos de Fórmula 1 menos exigentes. En cambio, la opción de Sainz arrojaría resultados inmediatos.
«Toto ahora tiene que decidir, ¿quién es realmente el mejor para mí? Y, por supuesto, ese es Carlos Sainz, ni siquiera necesitamos hablar de eso», asegura Christian Danner.
Además, Mercedes pasa ahora por su mejor momento tras unos años muy grises. De hecho, ha ganado las dos últimas carreras. «Carlos sabe que todas las opciones que tiene, con la excepción de Mercedes, que ahora se está reabriendo, lo colocan en un coche en el que vuelve al nivel de Toro Rosso. Eso no le interesa del todo».
«Esa es la razón por la que ciertamente está intensificando las conversaciones con Mercedes en este momento. Lógicamente, combinado con el entusiasmo de que el coche es ahora, al menos de facto, capaz de volver a ganar», argumenta Danner.
La gente se olvidará de Carlos Sainz
Christian Danner cree que Carlos Sainz debe aceptar cualquier oferta que Mercedes le ofrezca, incluso si esta es por una sola temporada. La razón que pone sobre la mesa es que, «si gana carreras en 2025, está realmente arriba y pilota en igualdad de condiciones con Russell, ¿crees que Mercedes subirá a Antonelli al coche sin necesidad? ¡No, en la vida!».
En cambio, en un equipo de la parte baja de la parrilla Carlos Sainz se convertiría en un piloto intrascendente, considera Christian Danner. «Si yo fuera él, definitivamente lo haría. En otro equipo se desvanecería y entonces ya nadie lo necesitará. Así son las cosas en la F1».
De hecho, el alemán cree que Sainz se echó atrás con Williams por el bajo nivel del equipo británico. «Por supuesto que no dijo que sí porque el coche es una porquería. Antes de que no pilote en ninguna parte, que lo haga en Williams. Pero mientras tenga otras opciones, tiene que mantenerlas abiertas».
«Por eso Carlos Sainz ya está haciendo lo correcto. Aunque algunos se quejen un poco y digan que podría haberles dicho que sí. Pero no lo hizo, porque le gustaría tener el coche más rápido», concluye, defendiendo la tardanza del piloto español en decidir su futuro.
Fuente: Motorsport-magazin.com