GP Eifel¿Era necesario el Safety Car? La FIA contesta a las acusaciones de Verstappen
La retirada de Lando Norris en la vuelta 43 propició la salida del coche de seguridad, que en opinión de muchos fue innecesario. Incluso, Max Verstappen llegó a afirmar que se había sacado a pista sólo para dar más interés a la carrera.
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Publicado: 12/10/2020 13:30
El Gran Premio de Eifel transcurría con bastante tranquilidad y muchas posiciones estaban bien definidas cuando, en la vuelta 43, el motor Renault del McLaren de Lando Norris finalmente forzó al británico a abandonar tras varias vueltas dando problemas.
Norris aparcó el monoplaza junto a una abertura de acceso al vial, lejos de la pista, pero dirección de carrera consideró necesaria la presencia del coche de seguridad, juzgando insuficiente decretar el coche de seguridad virtual, que vueltas antes había aparecido brevemente a consecuencia del accidente de George Russell que forzó su abandono.
«Sólo querían hacer la carrera más emocionante»
«No creo que necesitáramos un coche de seguridad», afirmó Max Verstappen tras una carrera que se comprimió para unas 10 vueltas finales muy intensas. «Se podría haber sacado un coche de seguridad virtual, pero creo que sólo querían hacerlo más emocionante nuevamente debido a las distancias (entre pilotos)».
Las explicaciones de la FIA
Michael Masi, director de carrera y delegado de seguridad de la FIA, fue preguntado por los periodistas presentes en Nürburgring, dando unas explicaciones que probablemente no convencerán a mucha gente.
«(El coche de) Lando (Norris) tenía algo de humo y fuego, así que esa fue una causa», relata el australiano. «La otra fue que, a primera vista, no estábamos seguros de que el coche pudiera ser recuperado por la salida debido a su rigidez (de las barreras que la delimitan). Entonces, en lugar de tener que reaccionar sobre la marcha, opté por un coche de seguridad. De esa manera, podría solucionarse de inmediato. Fue la acción más segura en esa circunstancia», afirma.
Max Verstappen también se quejó de lo mucho que tardó el coche de seguridad en relanzar la carrera, cinco vueltas en total. «Con tanto frío y los neumáticos que tenemos, es necesario que alcancen la temperatura. Era bastante peligroso. El problema también es que tres o cuatro coches están todo el tiempo detrás del Safety Car, mientras los otros dan una vuelta y pueden calentar sus neumáticos. Así que también es una ventaja injusta para los que están detrás de nosotros. Pero, de todos modos, hablaremos de eso y veremos qué pasa».
Michael Masi no perdió oportunidad de contestar también a eso, recordando que «existe un requisito en el reglamento deportivo para que se desdoblen todos los coches. Entre 10 y 11 coches tuvieron que desdoblarse. Y, por lo tanto, el período de Safety Car fue un poco más largo de lo que normalmente hubiéramos esperado».
Lo que Michael Masi no aclara es porqué forzó al coche de seguridad a dar una vuelta más cuando los coches doblados ya se habían alejado del grupo de cabeza, permitiendo con eso que tuvieran tiempo de alcanzar a Carlos Sainz (el último piloto no doblado) con neumáticos a buena temperatura tras haber dado una vuelta entera a alta velocidad.
Fuente: The Race