Así han aumentado Netflix y 'Drive to Survive' la popularidad de la F1
La Fórmula 1 ha crecido en todos los sentidos en los últimos años, especialmente en el número de aficionados jóvenes que han revitalizado el deporte y han conseguido que éste llegue a todas partes del mundo, prolongando así su vigencia.
5 min. lectura
Publicado: 13/02/2022 13:00
La Fórmula 1 actual dista en gran medida de la que muchos aficionados acérrimos de la categoría reina del automovilismo desde hace bastante tiempo señalan como la más atractiva de todos los tiempos: la F1 de la época de los '80 y '90, categorizada por batallas entre pilotos que se jugaban realmente la vida con monoplazas cuyo nivel de seguridad era muy inferior a la de los del presente.
Dejando eso a un lado, el 'Gran Circo' dio un giro de 180º cuando Bernie Ecclestone abandonó su puesto al mando de la Fórmula 1 en favor de Liberty Media, una empresa norteamericana de medios de comunicación de masas interesada en acercar la F1 al aficionado y dotarla de espectáculo.
La potenciación de las redes sociales, el contenido multimedia y los shows con monoplazas reales que se llegaron a celebrar incluso en los centros de las ciudades más importantes del mundo, como el F1 Live London, sirvieron para materializar un cambio de rumbo que ha sentado muy bien al deporte en lo que a audiencias se refiere.
Formula 1: Drive to Survive
El estreno en 2019 de Drive to Survive revolucionó la acogida que la Fórmula 1 había tenido hasta el momento: 10 capítulos por temporada que han hecho las delicias de los aficionados a pesar de que los más 'puristas' del deporte cataloguen la docuserie de tramposa y enfocada excesivamente en la creación de enemistades ficticias.
Tanto es así que Estados Unidos, un país volcado en la NASCAR o la IndyCar para el que la Fórmula 1 no tenía cabida prácticamente, ha sido uno de los que más aficionados y jóvenes ha traído en los últimos años.
Si bien la audiencia media por carrera ha sido de 946.000 personas, esta cifra significa un aumento del 41% frente a '19 y de hasta un 56% con respecto a lo observado en 2020. El Gran Premio de Abu Dhabi, la prueba que cerró la temporada 2021 con la polémica entre Verstappen-Red Bull y Hamilton-Mercedes, se situó como el séptimo evento por cable con mayor audiencia en toda la historia.
La venta de entradas, por ejemplo, subió un 15% tras el estreno de DTS, con la tercera temporada y última hasta la fecha como el espectáculo más visto dentro del Top 10.
Cifras de infarto
547.000 de media en 2018, un 18% más con el estreno de la docuserie que alzó la cifra hasta los 672.000 y un nuevo 54% de subida en 2021, llevando esta suma a los 934.000, son claros ejemplos del impacto que ha tenido esta producción audiovisual.
Sin embargo, lo más importante para los creadores de DTS y donde radica el éxito de la docuserie en gran medida fue que la mayoría de este nuevo público es la audiencia joven: mientras que en 2019 los menores de 25 años siguiendo la Fórmula 1 apenas representaban un 14% de la audiencia total, las féminas adeptas a este deporte pasaron de un 10% a un 18% en 4 años.
El seguimiento, mayormente online, es de un 40% entre las edades de 18 y 24 años, mientras que de 25 a 35 años esa cifra no baja del 25%, con la Fórmula 1, Mercedes, Hamilton, Ferrari o Red Bull compitiendo en el ciberespacio contra personalidades de la talla de Elon Musk.
La F1 estrenó una cuenta de ¡Tik Tok! en 2020 que en la actualidad va por los 3,5 millones de seguidores, un reflejo de que Twitter, Instagram o YouTube, donde los equipos acostumbran a mostrar sus nuevos monoplazas año tras año, es el presente de la Fórmula 1.
La F1 Esports Virtual Grand Prix Series, el campeonato virtual para suplir las carreras aplazadas por el COVID-19 en 2020 que os contamos carrera a carrera en Motor.es, fue todo un éxito que los propios pilotos alimentaron en sus cuentas de Twitch como salvación de la pandemia, un acontecimiento que atrajo patrocinadores que actualmente están visibles en la Fórmula 1 real.
Fuente: Audisense resourcesFotos: Fórmula 1