GP JapónNeumático equivocado y aquaplaning: así fue el accidente de Carlos Sainz en Suzuka

El Gran Premio de Japón ha terminado de forma prematura para Carlos Sainz, que no ha podido evitar estampar su Ferrari contra la barrera durante la primera vuelta de carrera. El madrileño ha sufrido aquaplaning.

Neumático equivocado y aquaplaning: así fue el accidente de Carlos Sainz en Suzuka
Momento en el que Carlos Sainz choca contra las barreras.

5 min. lectura

Publicado: 09/10/2022 08:00

Actualizado: 09/10/2022 07:55

Carlos Sainz estaba mostrando una velocidad más que prometedora durante el fin de semana en Suzuka. El piloto de Ferrari se había mostrado rapidísimo tanto en mojado como en seco, aunque en la vuelta de la verdad en clasificación un pequeño error le condenó a la tercera posición de parrilla.

De cara al Gran Premio de este domingo, la lluvia volvió a aparecer y las condiciones empeoraban con el paso de los minutos. Los pilotos habían dado una vuelta de reconocimiento en dirección a la parrilla 30 minutos antes del inicio de la carrera, decidiendo que el neumático más adecuado era el intermedio.

Visibilidad nula y aquaplaning

Pero la lluvia había seguido cayendo, empeorando las condiciones de la pista. A pesar de eso, ningún piloto decidió cambiar a neumáticos de lluvia extrema y la salida se dio a la hora prevista.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En la misma, mientras Charles Leclerc atacaba a Max Verstappen en la lucha por el liderato, Carlos Sainz sufría la embestida de Checo Pérez, que le adelantaba y se colocaba cuarto.

La visibilidad ya era mínima y muchos empezaron a pensar que habían elegido el neumático equivocado. De hecho, Sebastian Vettel se salió de pista en la curva 1 tras un leve toque con Fernando Alonso.

Y, en la horquilla, Guanyu Zhou no pudo evitar sufrir un trompo al acelerar en la salida. Unos metros más adelante, Carlos Sainz pisaba un charco en plena aceleración y sus ruedas traseras perdían toda la adherencia. A continuación, el Ferrari #55 del madrileño giraba hacia la izquierda, cruzaba el césped y se estampaba contra la barrera, dando por terminada la carrera para él.

«Hemos decidido salir todos con el intermedio y para la salida ya estaba la pista para neumáticos de lluvia extrema, había mucho aquaplaning y visibilidad nula», explicaba Carlos Sainz ante los medios de comunicación.

«He intentado salirme de la estela de Checo para ver algo, he hecho aquaplaning y he perdido el coche. Lo peor ha venido luego, cuando estás en mitad de la pista y sabes que los demás no te ven», ha explicado el madrileño.

Carlos Sainz ha salido ileso de un accidente que pudo ser mucho peor.

«Son condiciones un poco al límite, no sé qué pensarán hacer porque la pista y la visibilidad están un poco al límite. Lo que está claro es que si los pilotos no ven nada, estás dejando la carrera en manos de la suerte», ha insistido, preocupado por la seguridad.

«Los 18 pilotos que iban detrás mío, por lo visto no me han visto, y ha sido pura suerte que no me hayan dado. Está la cosa un poco al límite y espero que tomen la decisión correcta», ha concluido.

El susto de su vida para Pierre Gasly

El impacto dejaba el Ferrari completamente inutilizado, aunque sin consecuencias físicas para Carlos Sainz. Además, el impacto provocaba que la pancarta rígida situada en la barrera cayera sobre el asfalto.

Los primeros en llegar por detrás, Esteban Ocon, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, esquivaron la pancarta y el coche de Sainz a duras penas. Así como el resto de pilotos que fueron llegando... hasta que le tocó el turno a Pierre Gasly.

Pierre Gasly entra a boxes con su alerón delantero roto.

El francés de AlphaTauri había salido desde el pit-lane, pero pronto llegó a la cola del grupo y era incapaz de ver nada con tanto spray de agua en la pista. Así, la pancarta acabó de repente sobre la parte delantera de su monoplaza, rompiendo el alerón delantero y dando el susto de su vida al francés.

Poco después, la dirección de carrera decretó la salida del coche de seguridad y, finalmente, la bandera roja. Esto permitía a todos los participantes a volver a boxes. A todos no, Carlos Sainz no podrá reincorporarse a la carrera si esta se reanuda.

Pixel