Hembery: "El problema de Mercedes está en circuitos de poco agarre"

El máximo responsable de la marca italiana considera que Mercedes no tiene razones para quejarse de los neumáticos, aunque reconoce que tienen un problema en determinadas condiciones. Paul Hembery adelanta que los neumáticos de 2018 sufrirán pocos cambios, ya que están contentos con su funcionamiento.

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Publicado: 16/06/2017 12:30

Siempre ocurre que, cuando a un equipo puntero las cosas no le van bien, se tiende a buscar una causa de los males. En este caso, Mercedes ha señalado a los neumáticos, que son los que más quebraderos de cabeza le han causado al equipo alemán.

Paul Hembery, máximo responsable de la marca suministradora de neumáticos para la Fórmula 1, considera que Mercedes no tiene razones para quejarse, pues cuenta con todas las opciones de disputar el título y ya ha ganado cuatro de las siete carreras disputadas hasta el momento. “Es un reto de ingeniería. Ellos nos dijeron: ‘Sabemos lo que queremos hacer, pero no podemos hacerlo’. Pero no es que estén teniendo una mala temporada, ¿no? Ya han ganado carreras este año”.

Hamilton colocó el coche en la pole con un tiempo de ensueño en Canadá. Si eso es sufrir, entonces todo el mundo querría hacerlo del mismo modo

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“Y mira en Montreal”, comentó Paul Hembery en una entrevista concedida a la web oficial de la Fórmula 1, “Lewis colocó el coche en la pole con un tiempo de ensueño. Si eso es sufrir, entonces todo el mundo querría hacerlo del mismo modo. El campeonato está vivo y creo que nadie podría predecir quién será campeón, es fantástico”.

En cualquier caso, Hembery reconoce que el W08 de Mercedes es un coche que tiende a tener dificultades en circuitos con asfalto poco abrasivo como Rusia o Mónaco, algo que Ferrari no experimenta. “El problema de Mercedes está vinculado a determinados circuitos. En Barcelona lo hicieron bien y en Silverstone y Spa les irá bien. Es en los circuitos de bajo agarre en los que tienen algunos problemas, pero estoy seguro de que lo resolverán durante la temporada”.

Mercedes respondió al doblete de Ferrari en Mónaco con otro en Canadá.

Los test de desarrollo no beneficiaron a Vettel

Otro de los temas polémicos ha sido la supuesta ventaja que Ferrari sacó de su colaboración con Pirelli en los test de desarrollo de los actuales neumáticos que se realizaron en 2016. Mercedes y Red Bull también tomaron parte, pero sólo los italianos utilizaron de manera regular a sus pilotos titulares, especialmente Sebastian Vettel.

Paul Hembery rechaza que el piloto alemán sacara partido de ello, algo que en cualquier caso fue elección de cada equipo. “Sebastian (Vettel) hizo muchos test, nos proporcionó mucha información y se lo agradecemos. Eso era lo que queríamos, los mejores pilotos proporcionando buena información. Pero al no saber lo que realmente estaban probando, quizá les ayudó psicológicamente, pero dudo que lo hiciera en la práctica”.

A pesar de que este año los neumáticos se degradan mucho menos, las estrategias han definido carreras, algo que ha sorprendido a Hembery. “No teníamos previstos algunos de los escenarios que hemos visto. Creo que la mayoría de las carreras serán a una parada. A pesar de ello, creo que hemos visto algunos resultados sorprendentes: Sauber no tiene el coche más rápido, pero con una estrategia inteligente consiguieron algunos puntos. Así que esa variable aún está ahí".

Y todo ello a pesar de que, como el propio Hembery reconoce, varios Grandes Premios se podrían haber completado con un juego de neumáticos y sin necesidad de realizar paradas en boxes. "Quizá veamos un enfoque más agresivo en SIlverstone, seguramente dos paradas, pero en algunas pistas podríamos haber hecho toda la carrera con un juego de neumáticos. Así que la posición en pista, los coches de seguridad y las características del trazado abrirán las opciones a los equipos”.

Los técnicos de Pirelli trabajan en el acondicionamiento de los neumáticos asignados a Mercedes durante el pasado Gran Premio de España.

Finalmente, Hembery avanza que no está previsto realizar muchos cambios en los neumáticos y que los que se produzcan serán poco relevantes, pues la marca está satisfecha con la consistencia de los mismos. “Debemos tener cuidado con el rendimiento de los coches, hacía dónde se dirigen. Si hacemos muchos cambios radicales, ir hacia compuestos más agresivos, puede ser problemático. Ahora mismo todos los equipos tienen una degradación equilibrada, sin blistering ni graining. Así que estamos en buena posición y debemos ser cuidadosos sobre los cambios. En lo que estamos trabajando realmente es en los de lluvia, necesitamos mejorar su calentamiento”.

Fuente: F1.comFotos: Pirelli Motorsport

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