¿Pensando en Newey? Aston Martin anticipa más fichajes: «Quizá haya alguien más por ahí que nos haga mejores»
El equipo británico busca el modo de ascender posiciones en la parrilla. Además de ultimar las obras de su nuevo Campus Tecnológico, ha acometido algunos fichajes para el área técnica y directiva. Y Mike Krack anticipa que no serán los últimos.
5 min. lectura
Publicado: 06/08/2024 16:00
La clave del éxito de un equipo de Fórmula 1 reside en saber encontrar el equilibrio perfecto entre estabilidad y evolución. Con la gran competencia existente en la competición, es habitual que el mercado de ingenieros, diseñadores y directores esté siempre activo, aunque no acapare tanta atención como el de pilotos.
Y en las últimas semanas se ha activado considerablemente en lo que a nombres relevantes respecta. Alpine ha reemplazado a Bruno Famin con Oliver Oakes, mientras que Sauber ha hecho algo similar al sustituir a Andreas Seidl y Oliver Hoffman con Mattia Binotto y Jonathan Wheatley.
«Cuando se complete el Campus Tecnológico AMR, tendremos una instalación de primera clase para fabricar coches de F1»
Por su parte, Williams anunció la contratación de un total de 26 nuevos miembros, mientras que Aston Martin ha incorporado a Andy Cowell como nuevo CEO en lugar de Martin Whitmarsh y también a Enrico Cardile en un puesto de nueva creación.
Llegarán más fichajes a Aston Martin
Andy Cowell y Enrico Cardile no serán los últimos en llegar, pues Aston Martin considera que todavía no tiene la fuerza laboral necesaria para llegar a lo más alto.
Desde hace meses, se especula con la posibilidad de que Adrian Newey recale en Silverstone, pero de momento el diseñador británico prefiere tomarse un tiempo de descanso para reflexionar.
Pero, sea Adrian Newey u otros, lo cierto es que habrá más novedades en Aston Martin. «Todavía estamos en un período de crecimiento, pero creo que debemos tener la mente abierta y ser dinámicos, tanto en términos de personal como de desarrollo del coche. Este no es un deporte que premie la consolidación», explica Mike Krack al respecto.
«Obviamente, eso tiene que construirse en torno a un núcleo estable», puntualiza. «Es necesario tener rutinas y confianza, y establecer esa confianza puede llevar mucho tiempo, pero nunca hay que quedarse sentado y decir “estamos bien”».
Por tanto, si bien el núcleo central del equipo está en esencia conformado, algunas incorporaciones adicionales podrían subir aún más el nivel. «Siempre hay que analizar qué se puede hacer mejor, qué se puede cambiar. No significa necesariamente que se haga ese cambio, pero hay que seguir planteándose la pregunta».
«Hemos anunciado varios nuevos miembros del equipo de dirección en los últimos meses, y cada vez que llega alguien nuevo, me preguntan: “¿Es esa la última pieza del rompecabezas?” No lo es. Nunca lo es. Seguiremos estudiando contrataciones, porque tal vez haya alguien más por ahí que nos haga mejores», insiste el director de Aston Martin.
Promocionar el talento interno
Paralelamente a la llegar de nuevos miembros, Aston Martin tampoco descarta promocionar el talento ya presente en el equipo. Personas que llevan tiempo trabajando en Silverstone y que están demostrando merecer mayor responsabilidad.
«Es importante no olvidar nunca que tenemos mucho talento dentro del equipo que constantemente intentamos desarrollar y hacer crecer a través de la organización», señala Mike Krack. «Hay que mirar hacia fuera porque la organización tiene que mantenerse dinámica, tiene que estar abierta a nuevas perspectivas, pero tenemos que dar al equipo que ya está aquí la oportunidad de madurar, de expresarse, de migrar naturalmente a áreas de mayor responsabilidad».
«Estás en constante evolución, constantemente encuentras formas de mejorar y hacerte más fuerte. Nos estamos expandiendo hasta el punto de paridad con los equipos punteros en términos de números. Y cuando se complete el Campus Tecnológico AMR, tendremos una instalación de primera clase para fabricar coches de F1», concluye el ingeniero luxemburgués.
El objetivo principal de Aston Martin es dar un salto de calidad en 2026, momento en el que llegará el nuevo reglamento. Será entonces cuando veremos si el plan de Lawrence Stroll de aspirar al título en cinco años se convierte en realidad.
Fuente: Aston Martin F1Fotos: Aston Martin Racing