Newey y la lucha con Mercedes: «Nunca vi tanta política y cabildeo contra nuestro coche»
Adrian Newey lleva muchos años compitiendo por ganar contra grandes equipos durante su estancia en Williams, McLaren y Red Bull Racing. Sin embargo, el ingeniero británico afirma que la batalla contra Mercedes supera todos los límites.
4 min. lectura
Publicado: 08/08/2021 13:30
La Fórmula 1 es un mundo competitivo en el que ganar o perder no depende sólo del aspecto deportivo, sino también del técnico, político e incluso emocional. Mercedes ha tenido las cosas relativamente fáciles en los últimos siete años, pero por primera vez ha visto amenazada de verdad su hegemonía.
Eso ha provocado que la disputa entre el equipo anglogermano y Red Bull esté alcanzando cotas nunca antes vistas, con una lucha intensa en la pista, pero también fuera de ella, principalmente en los despachos y ante los medios de comunicación.
«Es la frecuencia y la intensidad de este año lo que es bastante revelador»
Este año, los enfrentamientos dialécticos son constantes y también las peticiones de investigación a la FIA en relación a diversos elementos de los monoplazas como los alerones flexibles o incluso los neumáticos.
«En muchos sentidos, es un cumplido para el equipo encontrarnos bajo tal escrutinio de otros. Hemos experimentado esto antes, pero no recuerdo un momento en el que hayamos recibido el mismo nivel de politiqueo en la sombra y cabildeo contra nuestro monoplaza», afirma Adrian Newey, director técnico de Red Bull Racing.
«Posiblemente, si nos remontamos a cuando estábamos explorando la aeroelástica en 2010/2011, entonces estábamos bajo escrutinio constante y nos adaptábamos a cada conjunto cambiante de regulaciones. Estuvimos en esta posición antes, en las últimas batallas por el campeonato con Ferrari, que también implicaron algunas investigaciones sobre la flexibilidad de los componentes», recuerda el prestigioso ingeniero.
«Nunca me ha gustado particularmente la analogía de la guerra, pero tienes que mirar todos los aspectos que puedas para mejorar tu posición competitiva. Esa es la naturaleza de la Fórmula 1 y una de las cosas que la hace tan estimulante, pero es la frecuencia y la intensidad de este año lo que es bastante revelador», recalca el británico.
Las cosas cambian rápido
Tras la disputa del Gran Premio de Hungría, Red Bull cede 12 puntos con Mercedes en el campeonato de constructores después de haber tenido previamente una ventaja de 44 puntos y tras una racha de cinco victorias consecutivas entre Mónaco y Austria.
Incluso, Max Verstappen ha perdido un sólido liderato y tras los accidentes de Silverstone y Hungaroring debe remontarle a Lewis Hamilton 12 puntos.
«El último par de carreras han sido muy dolorosas para nosotros después de llegar a un punto dulce en el triplete Francia-Estiria-Austria. Pone de manifiesto lo rápido que pueden cambiar las cosas. Pintaban muy bien, sobre todo después del Gran Premio de Austria, y teníamos una buena ventaja en los dos campeonatos: dos carreras más tarde estamos un poco por detrás en ambos, lo que es más doloroso cuando no es culpa nuestra», añade Newey.
«Esa es la naturaleza –y la competitividad– del deporte en el que estamos. Sólo tenemos que mantener la cabeza baja y seguir presionando», concluye, consciente de que Red Bull tiene potencial para acabar con el reinado de Mercedes.
Fuente: Red Bull RacingFotos: Red Bull Content Pool