Newey siempre se ha negado a diseñar en ordenadores. Ahora admite que quizá la mesa de dibujo le está retrasando
El futuro líder técnico de Aston Martin es un ingeniero a la vieja usanza, que ha renunciado a aprender las técnicas modernas de diseño. Adrian Newey explica el porqué de su forma de trabajar y admite que quizá ha empezado a suponer un pequeño lastre.
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Publicado: 30/10/2024 11:00
Adrian Newey comenzó su trayectoria profesional a principios de los años 80, cuando el diseño digital y el CFD todavía no habían llegado. En aquella época, los ingenieros y diseñadores trabajaban con lápiz, papel y reglas en una gran mesa de dibujo inclinada.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces y la simulación computacional cuenta ya con aproximadamente tres décadas de presencia en la Fórmula 1.
Sin embargo, Adrian Newey es el único diseñador que mantiene las viejas costumbres y sigue recurriendo a la mesa de dibujo analógica para plasmar sus ideas.
«Los equipos crecen, el nivel de especialización es cada vez mayor y cada vez hay menos personas que entienden todo el asunto»
El dibujo, un lenguaje materno para Adrian Newey
Lo cierto es que el resultado del arcaico método de Adrian Newey no puede ser mejor, ya que le ha permitido proporcionarle a Williams, McLaren y Red Bull un total de 25 títulos mundiales.
Y eso mismo es lo que pretende Aston Martin con su contratación. La de Adrian Newey y, por supuesto, su mesa de dibujo.
Para el británico de 65 años, la mesa de dibujo «es como un lenguaje» que aprendió durante su formación como ingeniero aeronáutico a finales de los años 1970.
«En aquel entonces sólo existía la mesa de dibujo. Los programas digitales en realidad no existieron hasta los años 90, y no fueron realmente utilizables hasta mediados. Por eso la mesa de dibujo es prácticamente mi lengua materna».
Pero, ¿cómo encaja el sistema analógico de Adrian Newey con el digital que utilizan el resto de ingenieros de un equipo de Fórmula 1?
«Trabajamos en dos direcciones. Un día voy y miro las respectivas pantallas, hablo con los diseñadores y surgen reflexiones. A partir de estas conversaciones, y con sus propias ideas, la gente se pone a trabajar y desarrolla cosas».
«También dedico tiempo para mí frente a la mesa de dibujo, para desarrollar ideas y sugerencias, aunque hoy en día la mesa de dibujo se percibe como un dinosaurio», admite Newey.
A lo largo de estos años, Adrian Newey ha contado con personal especializado que traslada sus dibujos a la simulación computacional. Un mundo al que todavía le cuesta ver ventajas.
«No veo ninguna ventaja o desventaja decisiva. Si es así, entonces las simulaciones por ordenador son mejores ahora. Hace 10 años, crear dibujos digitales llevaba una eternidad. Y luego la gente realmente no quería modificar estos dibujos porque habría llevado mucho tiempo».
«Puedo sacar el borrador en cualquier momento y sin problemas. Probablemente, el 50 % de mis líneas desaparecerán en algún momento», afirma Adrian Newey.
Sin embargo, Newey también reconoce que las herramientas digitales han mejorado mucho en funcionalidad y velocidad, por lo que quizá están empezando a tomar ventaja sobre su método analógico.
«Hoy en día, digitalmente, obviamente tienes más opciones para volver a una versión anterior y similares. ¡Así que estoy empezando a rezagarme un poco en la mesa de dibujo!», concede Adrian Newey
Newey, mucho más que un diseñador
Más allá de sus métodos, lo cierto es que Adrian Newey es el diseñador más apreciado y prestigioso de la Fórmula 1, e incluso el mejor de la historia para muchos.
¿Por qué? Sus resultados hablan por sí solos, pero la razón por la que estos se producen es que Newey es capaz de traspasar las fronteras de un diseñador al uso, y es capaz de comprender el monoplaza en su conjunto.
«Adrian no es sólo un [ingeniero] aerodinámico, también tiene esa comprensión general que no mucha gente tiene hoy en día», argumenta Mike Krack, director del equipo Aston Martin.
«Los equipos crecen, el nivel de especialización es cada vez mayor y cada vez hay menos personas que entienden todo el asunto», prosigue, enumerando algunas de las variables que sólo unos elegidos son capaces de combinar con éxito a la hora de diseñar un coche de competición.
Por ejemplo, el trabajo en pista, que va mucho más allá de lo evidente. «No se trata sólo de trabajar en la pista, sino también de parámetros como el clima, los perfiles de la pista, las condiciones del asfalto o el lenguaje de un piloto, porque no todo el mundo entiende eso».
«También se puede ver: habla mucho con los pilotos. El piloto sigue siendo el mejor sensor. No debemos olvidarlo, dados todos los datos que tenemos. Y creo que Adrián también es uno de los mejores en eso», concluye.
Esa es una de las razones principales por las que Fernando Alonso y Adrian Newey deseaban fervientemente trabajar juntos. Y en 2025 ocurrirá, ¿permitirá eso que el español sume su tercer entorchado y el británico el 26º?
Fuente: Motorsport-total.comFotos: Aston Martin F1