Newey tiene una mala noticia para un Fernando Alonso al que se le acaba el tiempo en Aston Martin
El ingeniero más famoso de la F1, Adrian Newey, comenzará a trabajar en la sede de Aston Martin el próximo 1 de marzo con un claro objetivo: 2026. Sin embargo, anticipa que será difícil para él desplegar todo su potencial tan pronto.
La Fórmula 1 va extremadamente rápido en todos los sentidos, tanto dentro como fuera de la pista. Bueno, no en todos. Cambiar las dinámicas de organizaciones formadas por cientos de personas cuesta tiempo y Aston Martin no va a ser una excepción, especialmente teniendo en cuenta todos los cambios experimentados en los últimos meses.
La llegada de líderes destacados como Andy Cowell, Bob Bell o Enrico Cardile han propiciado la marcha de otros como Dan Fallows y Tom McCullough, o la degradación de Mike Krack. Y aún falta la guinda final: la llegada de Adrian Newey en marzo.
Esto va a propiciar dos cosas: por un lado, Bob Bell y Enrico Cardile serán los encargados de liderar el proyecto del monoplaza de 2025, el AMR25. Por otro lado, el equipo asignado al coche de 2026, que se regirá por un nuevo reglamento técnico, ya ha comenzado a trabajar sin la persona que tomará el mando, el propio Adrian Newey.
«Mi enfoque principal será el reglamento de 2026, ya empezaré con dos meses de retraso»
Adrian Newey baja el suflé
De cara a 2026, Aston Martin contará ya con todos los elementos relevantes del equipo en su lugar y asentados. Hablamos no sólo del personal, sino también del nuevo túnel de viento o el simulador.
Sin embargo, mientras equipos como Red Bull, Ferrari o McLaren cuentan ya con una estructura consolidada, Aston Martin debe aguardar a la llegada de Adrian Newey para conseguir eso. Y dicha circunstancia es la que lleva al ingeniero británico a considerar que 2026 seguramente sea demasiado pronto para ver a su nuevo equipo desplegando todo su potencial.
Adrian Newey confirma que, «obviamente, Aston [Martin] quiere hacer el mejor trabajo posible en 2025, pero mi enfoque principal será el reglamento de 2026 y este gran cambio, porque empiezo el 2 de marzo. Así que ya empezaré con dos meses de retraso».
«Pero, en realidad, es más que eso, porque no sólo estaré retrasado en lo que respecta a la revisión de esa normativa. Por el modo en que se ha desarrollado el reglamento, realmente necesitas estar frente a un sistema CAD [diseño asistido por computadora] también, para poder entender todas las cajas y demás. Están muy definidas».
«Y también se trata de conocer a un nuevo equipo, a todos los chicos y chicas que hay, y ver cómo trabajamos todos juntos», concluye un Adrian Newey que rehúye lanzar un discurso excesivamente optimista.
Se le acaba el tiempo a Fernando Alonso
No cabe duda de que la afición española sueña con ver a Fernando Alonso luchando por todo con el primer monoplaza diseñado por Adrian Newey en 2026. Sin embargo, esto es algo que, dadas las circunstancias, parece prematuro.
El piloto español tiene dos años más de contrato con Aston Martin, por lo que todo indica que llegará a ese 2026 vestido de verde y con los 45 años en el horizonte.
Sin embargo, incluso el propio Fernando Alonso duda que vaya a aguantar en la Fórmula 1 más allá de esa temporada, por lo que es muy probable que la etapa gloriosa de Aston Martin y Adrian Newey llegue —en caso de hacerlo— demasiado tarde para el piloto asturiano.
En cualquier caso, si alguien puede romper los pronósticos, esos son Fernando Alonso y Adrian Newey.
Fuente: Motorsportweek.comFotos: Aston Martin F1