Adrian Newey, "preocupado" por los adelantamientos con las nuevas reglas
El jefe técnico de Red Bull considera que las distancias de frenado serán mucho más cortas con los nuevos coches, y que eso dificultará adelantar, a pesar del DRS. "Las curvas rápidas serán simplemente un giro en la recta, incluso en carrera". Considera, aún así, que los coches deben ser aerodinámicos para parecer veloces
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Publicado: 15/01/2017 19:30
El nuevo periodo en el que entrará la Fórmula 1 en este 2017 se caracteriza por la búsqueda de coches mucho más espectaculares para el aficionado, tanto a nivel visual como a nivel de rendimiento. Con el objetivo de tener los monoplazas más rápidos de la historia, la importante mejora aerodinámica debería suponer una reducción significativa de los tiempos por vuelta, sólo por la velocidad a la que se deberían tomar varias curvas.
Con anterioridad, Tim Goss, director técnico de McLaren, ha comentado que los nuevos coches propiciarán que algunas curvas dejen de ser consideradas como tales a efectos de configuración y de pilotaje al poder hacerse a fondo, y Adrian Newey es uno de los ingenieros que comparten esa opinión. El jefe técnico de Red Bull cuyo rol en el equipo se ha visto reducido en los últimos años por iniciativa propia, ha valorado el efecto que los cambios en los monoplazas tendrán sobre la competición en pista.
Para el genio técnico de Milton Keynes, el aumento de carga aerodinámica supondrá que muchas curvas que resultan desafiantes de tomar se hagan a fondo ahora, y que la resultante reducción en las distancias de frenado tendrán un efecto negativo sobre los adelantamientos.
"Es una mezcla de cosas, son sensaciones encontradas. La carga aerodinámica extra es bastante grande, y eso significa que las curvas rápidas, como Copse en Silverstone, serán a fondo ahora, incluso en carrera, así que algunas de ellas serán simplemente un giro en la recta en vez de curvas rápidas. Los coches serán más físicos, eso es bueno, principalmente en los músculos del cuello. Los pilotos están haciendo mucho entrenamiento este invierno para tener cuellos más grandes, pero lo que supone para los adelantamientos es un poco preocupante. Significa que las distancias de frenado serán muy cortas.
Newey ha planteado, por tanto, una de las cuestiones principales que se discuten en el paddock, sobre si los Fórmula 1 deberían tener mucha o muy poca aerodinámica. En su opinión, y a pesar de su confesado temor por el devenir de las carreras, cree que los Fórmula 1 no sólo tienen que ser rápidos, si no que tienen que parecerlo para atraer al espectador: "Hay un gran debate sobre ¿deberían tener los coches mucha aerodinámica, posiblemente en detrimento de la competición, o deberíamos quitar todos los alerones y volver a lo que solían ser? Si quitas demasiada aerodinámica, parecerán lentos. Si ves un turismo rodando sólo, no es muy emocionante de ver. Así que los coches necesitan ser rápidos, porque la televisión tiene el efecto de ralentizarlo todo"
Newey es consciente de que, a diferencia de los coches 'de alta carga' utilizados hasta 2008, los actuales cuentan con el dispositivo DRS, pero el británico se ha mostrado crítico con el sistema por la percibida reducción en la dificultad de los adelantamientos: "Por supuesto, se puede solventar con el DRS, pero para mí, un adelantamiento con DRS no es algo memorable, sólo es una solución para que los coches se adelanten. Los adelantamientos que recordamos son los realmente arriesgados: Mark Webber pasando a Alonso en Eau Rouge. Fue un movimiento muy valiente y bien ejecutado, pero de inmediato fue corregido por Fernando en la siguiente recta por tener DRS".
Fotos: Red Bull Content Pool