Adrian Newey revela cuál ha sido realmente el último Red Bull de F1 diseñado por él, y es toda una sorpresa

El director técnico ejecutivo de Red Bull confirmó recientemente su fichaje por Aston Martin, equipo al que se unirá en marzo de 2025. Se ha hablado mucho de cómo está influyendo su marcha en el equipo anglo-austriaco, y ahora Newey ha hecho una revelación sorprendente.

 Adrian Newey revela cuál ha sido realmente el último Red Bull de F1 diseñado por él, y es toda una sorpresa
Adrian Newey lleva tiempo alejado del día a día de Red Bull Racing.

4 min. lectura

Publicado: 23/09/2024 20:00

Adrian Newey ha estado vinculado a Red Bull durante casi dos décadas. Y, de hecho, técnicamente lo sigue estando, pues su contrato con el equipo anglo-austriaco aún no ha finalizado.

El diseñador británico de 65 años comenzará con Aston Martin en marzo de 2025, pero hace meses que fue apartado de la actividad del equipo de Fórmula 1, centrándose en el desarrollo del hypercar de Red Bull, el RB17.

Esto nos ha dado entender a muchos que Adrian Newey dejó de liderar el diseño y desarrollo de los monoplazas de Red Bull en mayo, cuando se oficializó su marcha del equipo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«La decisión de dejar Red Bull llegó en el GP de Suzuka»

Esto, además, coincidió con el principio de la crisis de rendimiento del RB20 que ha llevado a la estructura de Milton Keynes a perder el liderato del campeonato de constructores y ver amenazado el cuarto título de Max Verstappen.

Sin embargo, Adrian Newey ha desvelado que, en realidad, él dejó de ser el principal responsable de los monoplazas con los que Red Bull compite hace bastante más tiempo.

«Diseñé el coche para 2022, el del cambio de reglamento, y luego di un paso atrás. El equipo ya estaba maduro y era cuestión de continuar la evolución de ese coche», ha afirmado el ingeniero británico.

Esto quiere decir que el último monoplaza realmente diseñado y desarrollado bajo la implicación total y directa de Adrian Newey fue el RB18 de la temporada 2022, el primero con el que Red Bull logró el campeonato de constructores tras hacerlo por última vez en 2013.

Posteriormente, Adrian Newey se mantuvo vinculado al diseño y desarrollo del RB19 que rompió todos los récords el año pasado, así como al del problemático RB20 de la presente temporada. Sin embargo, no fue él quien llevó el peso del día a día, sino el director técnico Pierre Waché.

Adrian Newey ya no volverá a llevar el uniforme de Red Bull, aunque seguirá formando parte de la empresa unos meses más.

Por qué Adrian Newey abandona Red Bull

En cualquier caso, lo que es un hecho es que Red Bull ya forma parte del pasado de Adrian Newey. Pero, ¿por qué decidió abandonar el equipo que hizo grande y al que ha pertenecido durante casi dos décadas?

«La decisión de dejar Red Bull llegó en el GP de Suzuka (abril). Me tomé un tiempo entonces, hablé con mi esposa. Honestamente, no sabía qué pasaría después», explica Adrian Newey.

El artífice de 25 títulos mundiales de Fórmula 1 con Williams, McLaren y Red Bull señala que pasó «mucho tiempo con Mandy, mi esposa, discutiendo sobre lo que sigue, ¿qué hacemos? ¿Nos vamos a navegar alrededor del mundo?».

«Así que nos tomamos un poco de tiempo y sentí que había sido lo suficientemente afortunado de haber logrado lo que aspiraba desde los 10 o 12 años, que era simplemente ser diseñador».

«Pero tienes que ser honesto contigo mismo, tienes que mantenerte fresco y por eso me tomé un poco de tiempo libre y sentí que necesitaba un nuevo reto», concluye Adrian Newey.

Ese reto consistirá en llevar a Aston Martin a lo más alto. Y Lawrence Stroll quiere que sea en 2026, cuando llegará un nuevo reglamento técnico. ¿Lo logrará o será demasiado pronto?

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel