Motor.es

Todos señalan a Newey, pero a quien Wolff y Mercedes realmente temen es a otro gran fichaje de Aston Martin

En las últimas semanas, Aston Martin ha anunciado varios fichajes de renombre para su organigrama técnico y directivo. La mayor atención, e incluso una presentación por todo lo alto, se la ha llevado Adrian Newey. Pero Mercedes conoce —y ahora teme— otro nombre.

Todos señalan a Newey, pero a quien Wolff y Mercedes realmente temen es a otro gran fichaje de Aston Martin
Aston Martin tiene un nuevo CEO que puede marcar aún más diferencias que Adrian Newey

6 min. lectura

Publicado: 14/09/2024 13:00

La Fórmula 1 es un deporte de equipo en el que cientos de personas trabajan en sincronía por un mismo objetivo. Como es lógico, son unos pocos quienes acaparan la atención: los pilotos, el jefe del equipo y algún que otro ingeniero de prestigio.

Lo cierto es que un equipo sólo es grande si cuenta con un grupo cohesionado y sólido. Pero no es menos cierto que determinadas personas tienen la capacidad de cambiar el rumbo de una organización tan grande como es un equipo de Fórmula 1.

«Aston Martin, con la gente que ha acogido y con un piloto fuerte, puede ser muy competitivo para el campeonato»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Adrian Newey es ese tipo de persona. Y, como tal, ha recibido el reconocimiento que merece durante su confirmación oficial como nuevo miembro de Aston Martin. El ingeniero británico de 65 años llegará al equipo de Silverstone en marzo de 2025, y se centrará principalmente en diseñar el mejor coche posible para 2026, cuando llega el nuevo reglamento.

Sin embargo, Adrian Newey no es el único fichaje de gran prestigio que ha hecho Aston Martin. Recientemente, el equipo británico ha firmado al hasta ahora director técnico de chasis de Ferrari, Enrico Cardile. Y a otro ilustre, que llevaba cuatro años alejado de la Fórmula 1, pero que marcó una época en su campo.

Andy Cowell, el verdadero gran fichaje de Aston Martin

Se trata del hombre que hasta 2020 dirigió el departamento de motores de la marca que en ese momento dominaba la Fórmula 1, conocido como Mercedes AMG High Performance Powertrain (HPP).

Su nombre es Andy Cowell, y es conocido como «el Adrian Newey de los motores». No en vano, es el creador intelectual de la unidad de potencia que contribuyó de forma determinante a que Mercedes consiguiera ocho campeonatos mundiales de constructores consecutivos, además de siete de pilotos.

«Para mí la persona más importante contratada por Aston Martin es Andy Cowell, que viene de nuestro equipo», afirma Toto Wolff al ser preguntado por el fichaje de Adrian Newey por Aston Martin.

«Es un muy buen gerente como CEO: entiende la organización, la estructura, los procesos. Adrian, por supuesto, tiene talento para la aerodinámica. Pero para mí, en términos de organización, conozco a Andy, no a Adrian. Con estos dos fichajes pueden ser fuertes», reconoce el director del equipo Mercedes.

Andy Cowell, británico de 55 años, fue anunciado en julio como el nuevo CEO de Aston Martin, cargo que asumirá el 1 de octubre.

Con una destacada trayectoria en el desarrollo de motores para la Fórmula 1, su carrera comenzó en los años 90 con Cosworth y alcanzó su punto máximo en Mercedes AMG High Performance Engines, donde lideró el equipo que diseñó las unidades de potencia híbridas.

De cara a los importantes cambios que se avecinan en los motores para 2026, la experiencia de Cowell podría ser crucial para el futuro de Aston Martin. Precisamente por esa razón, Toto Wolff considera que es un alivio que su antiguo compañero no haya fichado por Red Bull para liderar el nuevo proyecto de unidad de potencia de los anglo-austriacos con Ford.

«En primer lugar, es mejor que Andy acabara en Aston Martin en lugar de en Red Bull Powertrain. Creemos que el cambio de normativa para 2026 es enorme, el combustible también va a cambiar mucho, será 100 % bio. Es posible que en 2026 haya una revolución total en el rendimiento», argumenta Wolff.

Tercero por la izquierda, Andy Cowell posa junto al resto de pesos pesados de Aston Martin tras la presentación de Adrian Newey.

Aston Martin será un equipo a tener en cuenta

Pero que Aston Martin se haya asegurado los servicios de dos de los mejores ingenieros de la historia de la Fórmula 1 no es una buena noticia para sus rivales.

A este respecto, Toto Wolff admite que el equipo de Silverstone pasará, muy probablemente, a ser un rival importante en el futuro. «Siempre debemos tener a todos los rivales en el radar. Se puede ver cómo fue McLaren, hace un año y medio eran malos y, en cambio, hoy son los más rápidos».

«Es por eso que Aston Martin, con la gente que ha acogido y con un piloto fuerte, puede ser muy competitivo para el campeonato», concluye el directivo austriaco.

¿Será ese piloto Fernando Alonso? Sin duda, el español está listo para aprovechar la oportunidad si se presenta. Sin embargo, Aston Martin ya prepara su próxima presa, aunque con vistas a un poco más adelante.

Fuente: formu1a.unoFotos: Aston Martin Racing

Pixel