GP Gran BretañaLa 'no-pole' de Hamilton tiene truco: «No me iba a quedar de brazos cruzados»
Sin nada que hacer por la mañana hasta disputar los Libres 1 a las 14:30 (horario británico veraniego), Hamilton optó por poner a punto su monoplaza y trabajar a fondo con sus ingenieros en los preparativos.
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Publicado: 17/07/2021 09:30
Entre Gran Premio y Gran Premio, siempre que no se trate de un doblete o un triplete, los 10 equipos de Fórmula 1 regresan a las que son sus casas cuando la competición en la pista les da un descanso: las fábricas. Después de verse severamente azotadas por la pandemia, teniendo que cerrar obligatoriamente para ahorrar costes en una época que muchos vivieron bajo mínimos, ahora trabajan a marchas forzadas para, además de seguir mejorando el coche de 2021, enfocar sus esfuerzos en el monoplaza de 2022.
Si bien cada escudería dispone de libertad absoluta para emplazar dichas instalaciones donde buenamente le plazca, la mayoría de ellas se encuentran ubicadas en Reino Unido, punto estratégico que les permite plantarse rápidamente en cualquier localización del planeta.
En el caso del Gran Premio de Gran Bretaña, Silverstone acoge, además del circuito en el que se disputa la carrera, la fábrica de Aston Martin, por lo que de necesitar repuestos adicionales lo tendrían muy a mano, algo que les fue de gran utilidad cuando Nico Hülkenberg se unió fugazmente a ellos cuando aún se denominaban Racing Point por una baja por COVID-19.
Mercedes es el siguiente equipo más beneficiado en este sentido, ya que en 12 minutos son capaces de llegar desde su sede en Brackley hasta el trazado inglés. Precisamente Lewis Hamilton ha sacado partido de esta cercanía en la jornada del viernes de GP: «Estuve en el simulador de la fábrica el martes, y como tuvimos la mañana libre me dije... 'mira, no voy a quedarme de brazos cruzados y perder el tiempo, vamos a hacerlo'», explicó el #44.
«Hemos exprimido absolutamente cada onza de rendimiento de esta cosa, hoy salió bien»
«Hicimos una sesión de entrenamientos por la mañana allí, tratando de seguir con el desarrollo, dándole a los chicos toda la información posible para avanzar. Hemos exprimido absolutamente cada onza de rendimiento de esta cosa, hoy salió bien. ¡Estoy encantado!», desveló tras hacerse con la que, en condiciones normales, habría sido la pole position del fin de semana.
Y es que las casi 8 décimas que sacó Verstappen a Hamilton en los Libres 1 asustaron y mucho al seno de Mercedes. «No sé qué estaban haciendo. Fueron muy rápidos en esa sesión de libres, pero nosotros nos mantuvimos concentramos en nuestro trabajo e intentamos darle la vuelta. La primera vuelta fue genial; la segunda parecía que iba a ser aún mejor, pero perdí el tren trasero en la última curva y se me puso el corazón en la boca al cruzar la línea de meta. Aun así pude ver al público, me recordó mucho a mi primera pole aquí en 2007. No podría haberlo hecho son todos ellos, así que muchas muchas gracias», cerró Hamilton.
Por su parte, Verstappen negó que hubieran hecho ningún cambio repentino que les hubiese costado caro. «El coche en sí iba bastante bien, pero con mucho subviraje, por lo que no pude atacar de verdad ninguna curva. Fue una sensación un poco rara, porque no creo que estuviera relacionado con la puesta a punto ni con el alerón delantero. Es lo que es, seguimos cerca, así que está bien. Tenemos un coche fuerte en carrera, sólo tenemos que arreglar un poco los errores que hemos cometido en clasificación; estoy confiado», detalló el #33.
Ayuda en forma de rebufo
Sin embargo, no todo quedó ahí: nada más bajarse de su W12, Valtteri Bottas confesó que se había relegado, una vez más, a cumplir con su papel de 'escudero', llegando a contribuir significativamente a la primera posición de Hamilton mediante un rebufo en la vuelta definitiva. «Somos un equipo e intentamos conseguir los mejores resultados. Conseguimos la pole como equipo después de ver lo rápido que era Red Bull en los libres», manifestó.
Verse sometidos por primera vez por una amenaza real después de campar a sus anchas durante 7 años en la categoría reina del automovilismo es algo que, según Toto Wolff, les ha hecho crecer más que nunca y aprender de sus errores para hacerse, aún si cabe, más fuertes.
«Sienta bien estar de vuelta, especialmente por el ritmo de ambos pilotos», afirmó Wolff. «Lewis podría haber rebajado otras 3 décimas a su crono de no haber sido por el rally del final. Es bueno, estoy contento con el ritmo», un ritmo mejorado que no viene dado por las nuevas actualizaciones que han incorporado en Silverstone, según el dirigente austriaco.
«Lo vemos como una prueba, porque llevamos 7 campeonatos seguidos y nunca fuimos complacientes, sino humildes, y nos preocupaba que alguien pudiera alcanzarnos. Hay cosas que aprender, estamos detrás. Ahora veremos si podemos conseguir lo que esperábamos o no, pero esto no te hace ganar un campeonato, sino que te permite seguir en la lucha», concluyó Wolff.