La normativa de 2019 reducirá "en un 10%" la pérdida de carga aerodinámica

El responsable técnico de la FIA, Nikolas Tombazis, apuesta por un mayor número de adelantamientos y batallas en pista con una reglamentación mejorada. El dirigente griego asegura que, de no haber modificado la normativa, la situación se habría agravado con el paso de los años.

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Publicado: 03/11/2018 18:30

El órgano rector de la Fórmula 1 ha actuado finalmente en consecuencia tras las numerosas críticas de los equipos que conforman la parrilla actualmente en lo relativo a los adelantamientos. Los alerones tan desarrollados que presenta la mayoría de escuderías imposibilitan que un monoplaza pueda seguir de cerca al siguiente coche que está inmediatamente por delante, provocando que el número de rebases por carrera caiga de forma preocupante y que las posiciones se mantengan inalteradas al término de la carrera con mayor asiduidad de lo que les gustaría admitir.

Para poner solución a tal contratiempo, la FIA ha puesto en marcha unas nuevas directrices destinadas a simplificar en gran medida los alerones delanteros de los monoplazas del año que viene, facilitando así las peleas cuerpo a cuerpo en la pista que ahora se antojan toda una quimera. Algunos de estos alerones ya se pudieron ver en los test que tuvieron lugar tras el Gran Premio de Hungría, con Force India, Red Bull o Williams como los más avanzados en este proceso, una novedad que pondrá fin a una tónica negativa.

“Hay una tendencia general por la que los equipos desarrollan más carga aerodinámica, algo que agravaría el problema”, explicó Nikolas Tombazis, director técnico de la FIA. “Si no hubiésemos intervenido, creemos que 2019 habría sido peor que 2018, y por consecuente 2020 peor que 2019. Ahora pensamos que 2019 será mejor que 2018, pero nadie espera que los Fórmula 1 peleen como los turismos”.

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“Consideramos que la posición crítica se encuentra entre 15 y 20 metros entre los coches. Esa es la distancia que esperaríamos ver entre coches que van a medio segundo de distancia al acercarse a una curva de velocidad media. Con la normativa actual, el coche perseguidor pierde en torno a un 30% de su carga aerodinámica en este escenario. Esperamos reducir esa cifra en un 10%”, concluyó el dirigente griego que trabajase para Ferrari en el pasado, detallando el programa ideado por la FIA.

La posición crítica se encuentra entre 15 y 20 metros entre los coches

Si bien ya hay varias figuras que han mostrado su descontento con esta nueva normativa, aportando datos que avalan que esta medida irá en contra de los adelantamientos, en lugar de favorecerlos, también existen otros responsables técnicos que apoyan este enfoque. “No era partidario de la normativa de 2017, la veía como un paso atrás en lo relativo a los adelantamientos”, relató Paddy Lowe. “La FIA y la FOM acertaron al actuar sobre este punto y hacer algo diferente para 2019 y 2020. Si no hubieran hecho nada, habríamos tenido una situación que habría ido a peor con cada año que pasase, ya que los equipos desarrollarían más carga aerodinámica”.

El director técnico de la formación de Grove aseguró que “Confío bastante en los aspectos técnicos de lo que se ha hecho”, puesto que considera que “nos devolverá a la dirección adecuada”, a través de la cual mejorarán el espectáculo de cara al aficionado y añadirán un factor de impredecibilidad a las carreras que impedirá que el resultado final de una carrera se conozca de antemano.

Fuente: Fi.comFotos: Red Bull Content Pool

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