Pretemporada F1 2019Norris: "Creo que ha habido una mejora con respecto al año pasado"

El joven británico prudo probar el monoplaza de McLaren de 2019 por primera vez tras subirse al del año pasado en numerosas ocasiones. Norris asegura que su relación con Sainz es buena, aunque reconoce que el madrileño está varios pasos por delante de él en cuanto a edad y trayectoria.

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Publicado: 19/02/2019 19:45

McLaren ha acumulado 223 vueltas al Circuit de Barcelona-Catalunya en los dos primeros días de test de la primera semana de la pretemporada invernal, un kilometraje con el que habrían soñado años atrás y que les hace mostrarse positivos de cara a lo que pueda traer consigo el MCL34 en cuanto a resultados. Si bien Carlos Sainz completó 119 vueltas el lunes y se quedó en segunda posición, justo por delante de Sebastian Vettel, Lando Norris repitió dicha posición en la jornada de hoy, superando también la barrera psicológica de las 100 vueltas.

El piloto británico aseguró ante la prensa asistente en el trazado barcelonés, medios entre los cuales se encontraba Motor.es, que sus sensaciones iniciales a bordo del monoplaza son buenas, después de haber probado el coche de la formación de Woking en varias sesiones de entrenamientos libres a lo largo de la temporada.

“Fue mi primer día en el coche después de que Carlos se subiese ayer”, comenzó Norris analizando su jornada. La primera parte del día fue para ir cogiendo velocidad, estar cómodo con el coche y saber cómo exprimirlo del modo adecuado. Lo más positivo es que dimos más de 100 vueltas, en comparación con los años anteriores, y en ese sentido estamos contentos. Acumular kilómetros también es bueno para mí, porque aprendo del coche y lo desarrollamos”.

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El #4 aseveró que “no hemos encontrado ninguna sorpresa”, tanto por el lado positivo como por el negativo, fijando la tanda larga como una de las cosas que le faltaban por probar juno a McLaren. “Muchas de las cosas que hemos probado en el coche las hemos comprendido de forma decente. Obviamente estamos probando algunas cosas que no hemos probado en el túnel de viento, pero en cuanto al paquete en general hay cosas nuevas que hemos aprendido de hoy y de ayer. En mi caso es bueno que pudiera hacer tandas largas, algo que no he hecho en ninguno de los test que había hecho hasta el momento. En mi caso es positivo saber que podemos hacer todo un día de test sin grandes problemas. Sin embargo, sé que en algún momento vamos a encontrar algún que otro problema, pero se trata de asegurarnos de que los solucionamos antes de llegar a Australia, y no que aparezcan sabiendo que los podríamos haber solucionado antes en estas dos semanas. Sabemos que no hay mucho que perseguir en cuanto a los demás, se trata de ganar confianza como equipo. Es bueno para ellos saber que confías en el coche en cada plan”.

Sé que en algún momento vamos a encontrar algún que otro problema, pero se trata de asegurarnos de que los solucionamos antes de llegar a Australia

A la pregunta de si habían solucionado todos los posibles vicios que presentaba el predecesor de su monoplaza de este año, el MCL33, Norris subrayó el hecho de que se trata de un coche radicalmente diferente, haciendo alusión brevemente al nuevo reglamento aerodinámico. “En general es un coche diferente al del año pasado, hay muchas cosas que son distintas, pero también el coche es muy diferente en cuestión de aerodinámica. Hay varias cosas que hemos mejorado, pero hay mucho sobre lo que trabajar. Hemos aprendido mucho durante estos dos días, algo que tenemos que analizar y mejorar para lo que queda de test pero, sobre todo, de cara a la primera carrera. Es difícil afirmar que todos los problemas se han ido, aún hay cosas con las que tenemos problemas, seguro que no es un coche perfecto, pero por ahora todo ha ido bien”.

Sainz, un aliado

La relación entre Norris y Sainz ha sido de cordialidad hasta el momento, con varias imágenes de ambos en redes sociales mostrando una buena sintonía entre los dos jóvenes que tendrán la tarea de levantar el espíritu de McLaren. Nos hemos llevado bastante bien. Es muy diferente en Fórmula 1, al menos para mí, porque compito contra un piloto al que realmente no conozco. Los últimos pilotos de los que he sido amigo los conozco desde la época de los kart; Carlos es un tipo que siempre ha estado unos cuantos pasos por delante de mí, en cuanto a su edad y su carrera. Es muy diferente, hay muchas más cosas que puedo aprender de él. ¿Si puedo batirle o no? Creo que no es una pregunta que me haga ahora mismo, pero las dos próximas semanas le observaré como hice ayer, fijándome en las tandas de rendimiento, las más largas, para ver dónde puedo mejorar”, explicó.

“Sé que hay muchas cosas que se le dan muy bien, simplemente me aseguraré de que mantengo mis aspectos positivos, las cosas en las que soy bueno, y tratar de combinarlas con las cosas en las que él es bueno. Hay muchas cosas que necesito aprender de él, para poder mejorar”, agregó Norris, quien confía en evolucionar como piloto al mismo tiempo que el MCL34.

En cuanto al ambiente en la fábrica, Norris no lo dudó un segundo: “Sin lugar a dudas, creo que ha habido una mejora con respecto al año pasado”, expresó el inglés. “Obviamente yo no era piloto oficial el año pasado, no estaba tan integrado como lo estoy ahora, pero en cuanto a la motivación de todos, ver cómo trabajan como un grupo, una familia, definitivamente parece ir en la dirección adecuada. No será perfecta, pero algunos de los problemas que hemos tenido los hemos solucionado, y ahora sólo se trata de asegurarnos de que todo el mundo trabaja en el buen camino de forma positiva. Creo que aún va a llevar algo más de tiempo, pero todo el mundo está muy motivado y ha estado trabajando extremadamente duro para la temporada”.

La retransmisión de la Fórmula 1 permitió ver cómo hacía diferentes trazadas y encaraba las curvas alternando entre un modo agresivo y otro más relajado, especialmente en la zona del Estadio, algo que a Norris no le sorprendió en absoluto. “Ha ido bastante bien, si digo la verdad. Claro que hemos tenido problemas con varias cosas, casi todo el tiempo hemos probado cosas diferentes, balances aerodinámicos diferentes para ver qué hace el coche en situaciones distintas. A veces hacemos que el coche sobrevire o subvire mucho, obviamente debiste ver el momento en el que sobreviraba mucho”, analizó.

A veces hacemos que el coche sobrevire o subvire mucho, obviamente debiste ver el momento en el que sobreviraba mucho

Estos próximos días probablemente nunca va a parecer que el coche va perfecto. Tratamos de explorar todas las áreas, así sabremos qué dirección tomar al final de las dos semanas de test, para trabajar y desarrollar el coche. De ese modo sabremos dónde presionar en la temporada para mejorar o hacer el coche más rápido. Siempre voy a saltarme algún vértice. Estoy probando trazadas diferentes, cosas distintas para ver qué le gusta al coche y qué no. Con suerte, para el final de los test quizás me veáis coger algunos vértices algo mejor”, concluyó Norris.

Fotos: Motor.es

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