GP MónacoLos detalles técnicos del GP de Mónaco
La Fórmula 1 llegó al primer circuito en el que los monoplazas ruedan con configuración de máxima carga aerodinámica. Por tanto, las modificaciones en este apartado se encaminaron principalmente a adaptar lo anteriormente probado a las características de este exclusivo circuito.
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Publicado: 25/05/2015 09:30
No es habitual que los monoplazas deban reglarse de modo que el objetivo sea conseguir la máxima cantidad posible de carga aerodinámica y Mónaco es prácticamente el único Gran Premio de la temporada que cumple esa premisa. Con vistas a ello, los equipos introdujeron mínimos cambios en sus monoplazas, ya que la eficiencia aerodinámica del conjunto pasaba a un segundo plano.
En Montecarlo lo principal es conseguir la mayor cantidad de agarre mecánico. Los cambios habituales se centran en alerones con ángulos de inclinación muy acusados y monkey seat junto al escape, así como suspensiones muy blandas y chasis más alto para absorber bien los baches. Agarre a baja y media velocidad y excelente tracción a la salida de las curvas.
Las novedades se quedan
En Ferrari introdujeron una evolución considerable del paquete aerodinámico del coche en el Gran Premio de España, pero sólo Sebastian Vettel lo mantuvo más allá de los entrenamientos libres del viernes y los resultados arrojaron dudas acerca de su efectividad.
Posteriormente, en los tests celebrados tras la carrera en el circuito catalán, el equipo quedó convencido de que suponía un paso adelante y, en Mónaco, lo implementaron definitivamente en los dos monoplazas.
Una de las escasas novedades que pudieron verse fue la introducción de un nuevo aletín en el conducto de refrigeración de los frenos delanteros del Red Bull. Lotus también modificó ligeramente la parte delantera del splitter.
Máxima carga
La modificación estrella fue la introducción del pequeño alerón que se coloca junto al escape: el llamado Monkey seat. Todos los equipos lo adoptaron, ya que proporciona más carga aerodinámica a costa de aumentar también la resistencia al avance, algo que en Mónaco no tiene mayor importancia ya que, al haber muy pocos tramos rectos y ser muy cortos, la velocidad punta alcanzada no es significativa.
En este mismo sentido, los alerones utilizados en Mónaco también son los de configuración de máxima carga aerodinámica, optando en la mayoría de los casos por un mayor número de flaps para conseguir más agarre -aún a riesgo de obtener un flujo más inestable-.
El siguiente Gran Premio -el de Canadá- será completamente opuesto al de Mónaco, ya que los equipos optarán por sus configuración es baja carga aerodinámica con el fin de obtener las mejores velocidades punta posibles en las numerosas y largas rectas de Montreal. Allí, la eficiencia aerodinámica será vital.