La ‘nueva’ Ferrari: así afronta 2022 la Scuderia
Mattia Binotto ha reflexionado sobre el proceso de transformación que ha acometido Ferrari, así como los preparativos y novedades para una temporada 2022 en la que el equipo italiano debe volver a los puestos de cabeza.
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Publicado: 27/12/2021 11:30
La temporada 2020 de Ferrari generó una crisis pocas veces vista en la Scuderia, por lo que las expectativas generadas para este año fueron realmente bajas y la habitual presión que los de Maranello soportan por competir en lo más alto se desvaneció en gran medida.
En 2021, el objetivo pasó a ser el de recuperar la buena senda, para lo cual Mattia Binotto acometió una serie de modificaciones en el ámbito organizativo que deben desembocar en un equipo mucho más sólido y capaz de competir en lo más alto.
«Hay que mirar hacia adelante y averiguar qué pasa fuera, sin tener problemas ni siquiera para copiar»
De todo ello ha hablado el director de Ferrari, que mira hacia el futuro con optimismo, pero también con cautela, conocedor como es del gran potencial de sus dos principales rivales: Mercedes y Red Bull Racing.
El proceso de mejora del equipo
«El trabajo comenzó hace más de un año con el objetivo de entender cuáles deben ser nuestros comportamientos para mejorar, para volver a ser ganadores, campeones».
«Intervenimos en las cosas en las que pensábamos que éramos débiles y que había que mejorar. Identificamos cuatro puntos en los que nos centramos: apertura de miras, enfoque del error, sentido de la responsabilidad y, finalmente, ser un equipo. En este proceso todos estuvieron involucrados: ingenieros, técnicos y trabajadores».
«Es importante no ser autorreferencial a la hora de fijar metas: hay que mirar hacia adelante y averiguar qué pasa fuera, sin tener problemas ni siquiera para copiar».
«Tener las herramientas adecuadas en la fábrica será esencial para corregir cualquier defecto y debilidad, no sólo para preparar los coches para el fin de semana de carreras. Al comienzo de la temporada entenderemos las soluciones aplicadas por otros. Tenemos todo lo que necesitamos para analizar, simular y corregir en poco tiempo».
El Ferrari de 2022
«Si pienso en nuestro proyecto 2022, veo mucha innovación tanto en el coche como en el motor. Veo un equipo que desde el punto de vista del diseño ha hecho un esfuerzo importante: abordamos el nuevo reglamento con una mente abierta».
«Significa que, cuando fuimos al túnel de viento, las primeras veces probamos todos los conceptos posibles. Antes de identificar cuál era la mejor manera, nos tomamos un tiempo para analizar, evaluar conceptos muy diferentes, no intuitivos y nada obvios, con los que abordar la nueva regulación. Hay una gran discontinuidad, fruto de una mente más abierta que antes».
«El enfoque de mente abierta se verá por cómo abordamos el concepto del coche no sólo en las formas externas, sino también en todo lo que se podría hacer bajo la carrocería, en términos de diseño y esquemas de suspensión».
«El proyecto va según lo planeado. Estamos logrando los objetivos de nuestro proyecto. ¿Serán suficientes? Sólo la pista podrá decir eso. El próximo año habrá un fuerte cambio con respecto al pasado reciente. Imagino que habrá sorpresas al inicio de la temporada a través de las diferentes interpretaciones de las reglas. No podemos decir si seremos competitivos, porque no tenemos una bola de cristal, pero respetamos los programas y estamos trabajando bien».
El motor
«La unidad de potencia será significativamente diferente de la actual, excepto en el sistema híbrido, que ya introdujimos en 2021, en Rusia con Leclerc y en Turquía con Sainz».
«Os aseguro que ha sido un esfuerzo increíble, no sólo desde el punto de vista del diseño y el desarrollo. El sistema es completamente diferente y también nos ha comprometido con la homologación, la seguridad del transporte y el uso de nuevas tecnologías de producción».
«Habrá algunos cambios en el sistema híbrido de 2022: la FIA ha pedido introducir más sensores de control y para ello hemos tenido que revisar algunas piezas, aunque el sistema general es muy similar al que usamos al final de la temporada».
«El motor térmico será significativamente diferente. Introduciremos un nuevo biocombustible, con un 10% de etanol, lo que nos ha obligado a cambiar mucho la combustión. Puedo decir que todos hemos perdido más o menos 20 CV y estamos trabajando para recuperarlos. Hay muchas oportunidades en el desarrollo de la unidad de potencia y por esta razón la hemos cambiado mucho».
«Creo que el trabajo realizado ha sido muy bueno y sabemos que en 2022 todo estará congelado para las próximas temporadas. No cabe duda de que haber puesto recursos en este tema fue fundamental, además de sentar las bases para el futuro».
Fuente: Motorsport.comFotos: Scuderia Ferrari