La nueva normativa funciona: los F1 de 2017, casi 40 km/h más rápidos en curva
Pirelli ha lanzado un documento en el que ha desvelado la mejora en la velocidad del paso por curva de los nuevos monoplazas. Los récords de los circuitos han ido cayendo uno a uno casi en su totalidad, muestra evidente de la mutación que han sufrido los Fórmula 1 respecto al año pasado.
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Publicado: 27/09/2017 18:30
El cambio de normativa tan drástico que se hizo efectivo a comienzos de 2017, el cual implicaba monoplazas más bajos y anchos, continúa haciéndose notar en cada uno de los circuitos a los que acude la Fórmula 1 año tras año. Pirelli ha publicado un informe en el que detalla la velocidad en el paso por varias de las curvas de más renombre del campeonato respecto a las del año pasado, y la mejoría es bastante notable.
El suministrador de neumáticos de la categoría reina del automovilismo modificó por completo las dimensiones de sus compuestos para esta temporada, consiguiendo unas gomas que plasmarían una mayor huella en el asfalto y multiplicarían el agarre en los virajes de manera exponencial. No obstante, el nuevo tamaño de los neumáticos provocaría que estos ofreciesen una mayor resistencia al aire en línea recta, perjudicando en este sentido a la velocidad punta de los monoplazas en los tramos en los cuales se suele utilizar el DRS, pero aun así han propiciado un avance en los tiempos por vuelta definitivos.
Bob Bell, entre otros, comentó en la presentación del RS17 que los cronos bajarían entre dos y cinco segundos en relación a 2016, y que la diferencia se haría más notoria con el avance de los Grandes Premios, a medida que los equipos fueran encontrando el reglaje adecuado, y finalmente ha resultado ser así.
El Gran Premio de Italia se vio afectado por una climatología adversa, y la cita que más veces se ha repetido en el calendario de la Fórmula 1, en la que los pilotos mantienen durante más del 75% de la vuelta el pie del acelerador a fondo, no pudo sumarse al amplio número de pruebas en las que ya se ha batido el récord del circuito. Sin embargo, la mejora de hasta casi 40 kilómetros por hora en la curva 3 de Barcelona o en la 12 del Gran Premio de Bélgica, conocida como Pouhon, donde el paso a fondo de Alonso este año le provocó una pérdida de potencia, consolidan un paso adelante positivo.
Circuito | Curva | 2016 | 2017 | Mejora |
---|---|---|---|---|
Barcelona-Catalunya | Nº 3 | 212 km/h | 248 km/h | 36 km/h |
Barcelona-Catalunya | Nº 9 | 215 km/h | 245 km/h | 30 km/h |
Silverstone | Copse | 260 km/h | 290 km/h | 30 km/h |
Spa-Francorchamps | Pouhon | 253 km/h | 289 km/h | 36 km/h |
Fuente: Motorsport.comFotos: Pirelli