La propuesta de nueva salida tras Safety Car no convence a los pilotos

La FIA se plantea modificar el sistema de reanudación de carrera tras el Safety Car, que pasaría a tener una nueva salida como la del inicio de gran premio. Aunque de momento solo están estudiándolo, la propuesta parece que no contará con muchos apoyos, ya que varios pilotos se han mostrado contrarios a la idea.

4 min. lectura

Publicado: 25/06/2014 12:15

La FIA se plantea modificar la manera en la que se reanuda la carrera cuando esta se detiene tras el Safety Car. Hasta ahora, cuando el problema surgido en pista se solucionaba, se realizaba un anuncio de que el coche de seguridad se retiraría al final de esa vuelta, y los pilotos aumentaban el ritmo según se acercaban a la línea de meta, a partir de la cual comenzaba una vuelta lanzada que reanudaba el gran premio. Sin embargo, el máximo organismo internacional del automovilismo estudia realizar una nueva salida desde la parrilla cuando el coche de seguridad abandone el circuito. Una medida que no convence a todos, especialmente a los mayores protagonistas, los pilotos.

Una segunda salida (o tercera, si el Safety Car tiene que salir más veces) como la que da inicio a la carrera aumentaría la emoción, pero también el riesgo. Así lo ve Jenson Button, último piloto en pronunciarse sobre la propuesta: “La idea está bien para los fans. Mejoraría el espectáculo porque la salida es uno de los aspectos más interesantes de un gran premio. Pero puede ser un caos”. La gran diferencia con una salida normal, como señala el británico, serían las gomas: “Inicias la carrera con neumáticos nuevos, pero tras el coche de seguridad puede que estén ya en sus últimas vueltas y muchos pilotos pueden tener problemas para arrancar bien, y cuando se apaguen los semáforos puede ser una locura”.

El campeón de 2009 no se muestra, por tanto, contrario, pero sí lo modificaría: “Será mejor para el espectáculo de la tele, pero habría que pensar en los neumáticos que se tienen al reiniciarse. Me encanta la idea pero sería difícil que todos los pilotos continuaran la carrera”. Jenson propone una solución: “Tal vez podríamos hacer una parada obligatoria en boxes justo antes de la nueva salida, no sé”. Quienes sí se posicionaron claramente en contra con respecto a la nueva medida fueron Vettel y Rosberg. El de Red Bull lo considera “injusto” y Nico “demasiado extremo”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sebastian Vettel cree que no puedes arriesgar una posición conseguida en pista con una nueva arrancada: “Trabajas para mejorar tu puesto en carrera y luego la pones en juego con otra salida con coches parados, es injusto. El Safety Car ya castiga haciendo perder la ventaja y eso ya es bastante malo como para además perder varias posiciones con una mala salida e incluso un abandono por un golpe”. A Rosberg el cambio le parece muy arriesgado:“Muy extremo. La salida es una de las cosas más emocionantes para los fans, pero espero que no se cambie. Va demasiado lejos, me encanta la Fórmula 1 como es. Este cambio tan extremo no me agrada”.

De momento, la comisión de la F1 parece haber dado luz verde a la propuesta, pero aún tiene que ser ratificada y sería puesta en marcha para 2015.

Este artículo trata sobre...

Pixel